21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Jueves 20 de Julio del 2023 - 11:40 hs.                2026
  Un día como hoy   20.07.2023 - 11:40   
ANIVERSARIO
Pa´chuparse los dedos: Pellegrini sopla las 116 velitas celebrando al Asador Criollo
A las 13 horas con un gran almuerzo popular se larga la gran Fiesta Nacional del Asador Criollo. Sí, justo en el Día del Amigo. Sí, justo en el día del pueblo. Un toque de historia y la agenda de actividades.
Pa´chuparse los dedos: Pellegrini sopla las 116 velitas celebrando al Asador Criollo

"Pellegrini es la ciudad y municipio cabecera del partido homónimo, al extremo occidental central de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a la vera de la Ruta Nacional 5 en su kilómetro 496, que une Santa Rosa (La Pampa) con la ciudad de Buenos Aires", reza Wikipedia. ¿Se ubicaron? Bien. Porque hoy Pellegrini celebra sus jóvenes 116 años de vida

"Feliz cumpleaños para mi querido pueblo, Pellegrini, felicidades para mi gente, para mi familia y para todos los que día a día siguen trabajando para ofrecer oportunidades a la comunidad. Abrazo desde Tres Lomas", escribió una tal Cristina en el posteo realizado en redes desde le Ejecutivo que lidera Guillermo Pacheco (UCR).

También, como es habitual, saludó la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. ¡Feliz aniversario, Municipio de #Pellegrini Saludamos cariñosamente a las y los pellegrinenses en su día e invitamos a conocer este bello distrito, que ofrece un paisaje rural dónde disfrutar de cálidos amaneceres y atardeceres", expresó. 

UN TOQUE DE HISTORIA

En 1897 se inauguró la Estación Drysdale, perteneciente al Ferrocarril Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento); José Norman Drysdale, quién poseía 10.000 hectáreas de campo en torno a la estación, concibió entonces la idea de crear un núcleo poblacional en las mismas. 

En consecuencia, a comienzos de 1899, presentó ante el gobierno provincial un proyecto para la fundación de un poblado en el paraje conocido como Médanos Redondos; Drysdale, un inmigrante de origen escocés, promovió la instalación de una colonia agrícola, en la cual se desarrollarían tareas agropecuarias, y de un pueblo, que alojaría a los trabajadores y familiares de los mismos.

De esta forma, el 4 de abril de aquel año se produjo el remate de las tierras, ante la presencia de las autoridades provinciales; de esta forma, en tierras pertenecientes al actual Partido de Guaminí, nació la Colonia Agrícola Drysdale. Ocho años más tarde, recibió el nombre de Pellegrini, en homenaje a Carlos Pellegrini, quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.

Además, el pueblo se erigió como la cabecera del partido de Pellegrini, creado en tierras pertenecientes al partido de Guaminí mediante la ley n.º 3.038, sancionada el 20 de julio de 1907. 

Entre 1906 y 1907, un grupo de senadores provinciales, entre los que se encontraban Cordero, Carranza Mármol, Soriano, López Cabanillas y Gutiérrez, propuso la creación del municipio de Pellegrini; a pesar de esto, la propuesta inicial consideraba que el mismo tomaría el nombre de 3 de febrero, como un homenaje a la batalla de Caseros.

Sin embargo, el senador Costa propuso que tomase el nombre de Pellegrini como un homenaje al ex presidente, recientemente fallecido, considerando que aquel nombre representaba como pocos el guion del hombre político con el del estadista. La discusión generada a raíz del nombre del nuevo partido provocó que la sanción del proyecto se retrasase, por lo que fue sancionada en 1907.

ASI SE FESTEJA
  •  -20/7: A las 11 hs, Acto protocolar por el 116° Aniversario. Plaza Carlos Pellegrini. A las 13 hs, Fiesta Nacional del Asador Criollo. Almuerzo popular en el Complejo Polideportivo. Elección del Embajador/a del Distrito. Show artístico y musical.
  • -23/7: “La Risotada” Humor y Circo. Dos funciones, a las 16 y a las 17:30 hs. Teatro de la Sociedad Italiana. Entrada gratis.
  • - 23/7: Primer Clásico de Fútbol Bocayuva Vs De Bary, Copa Distrito Pellegrini, en Bocayuva a las 10:30 hs, masculino y femenino.
  • - 29/7: Fiestas Patronales Santa Marta, Patrona de De Bary. A las 16:30 hs misa, chocolate, tortas fritas y feria del plato.
  • - 29/7: Restreno de “Venecia”, grupo Varieté del Talle de Teatro Municipal. A las 21 hs en el Teatro de la Sociedad Italiana, con entrada gratuita.
  • - 30/7: Clásico “La revancha” en De Bary, Copa Distrito Pellegrini, a las 10:30 hs.
  • - 5/8: Orquesta de tango. Escuela Municipal de Música de Trenque Lauquen. Actuación de artistas locales. Entrada gratuita.


  Temas relacionados
PELLEGRINITURISMO BUENOS AIRES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.