21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      29.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 18 de Julio del 2023 - 11:03 hs.                384
  Municipales   18.07.2023 - 11:03   
ELECCIONES 2023
Valeria Arata: “Cuando vemos quiénes están del otro lado, nos genera preocupación”
En una entrevista con El Teclado, la precandidata a intendenta de Junín, Valeria Arata, analizó el panorama electoral, de cara a las PASO, y apuntó conta la gestión de Pablo Petrecca: “No tiene nada nuevo para ofrecerle a las vecinas y vecinos”.
Valeria Arata: “Cuando vemos quiénes están del otro lado, nos genera preocupación”
Valeria Arata [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

A un mes para las elecciones PASO, la precandidata a intendenta de Unión por la Patria en Junín, Valeria Arata, habló con El Teclado, y analizó la gestión del actual Jefe Comunal, Pablo Petrecca, y aseguró que hoy “no tiene nada nuevo para ofrecer”.

En este marco, anticipó que si es electa lo primero que hará es abrir las puertas de la Municipalidad para escuchar las demandas de las y los vecinos: “Tenemos muchos problemas que tienen que ver con la inseguridad, con el trabajo, con la vivienda, con la falta de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, agregó.

Su mirada sobre el panorama electoral, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones provinciales se registró un número importante de indecisos y baja participación de la ciudadanía. La figura de Sergio Massa y el rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en esta campaña. 


*********************************

- ¿Por qué quiere ser intendenta?

Quienes abrazamos la política hace tantos años y venimos trabajando y caminando en el territorio, siempre vamos a tener ganas de conducir el municipio. Yo arranqué  junto con Mario Meoni (fallecido ex intendente y ex ministro de Transporte) y luego fui legisladora durante tres períodos. Entiendo que es desde el Municipio donde se pueden cambiar las realidades, generar oportunidades.

Junín es la ciudad que amo, y es la que elijo para vivir, para tener mi familia, y verla en la situación en la que se encuentra hoy, que está estancada, hizo que me decidiera a aceptar este desafío que me propusieron, que es ser precandidata a intendenta para conducir los destinos de nuestra ciudad.

- ¿Cuáles serán las primeras medidas que tomará si es electa intendenta?

Hoy tenemos un gobierno que es de puertas cerradas, donde no se escuchan ni se atienden las necesidades de nuestros vecinos. Lo primero que haría es tener un Municipio de puertas abiertas, que acompañe, que abrace, que incluya, que tenga prioridades.

Cuando uno ve la cantidad de negligencias que hay en nuestra ciudad, hay que fijar prioridades y estoy dispuesta a aceptar este desafío. Tenemos muchos problemas que tienen que ver con la inseguridad, con el trabajo, con la vivienda, con la falta de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. 

Cuando uno camina, recorre, charla con comerciantes, con empresarios, con vecinos de a pie, en todos lados escuchamos la misma demanda. Junín es un municipio que va excluyendo y que no genera oportunidades.

- ¿Qué balance hace de la gestión de Pablo Petrecca?

Cuando asumió el intendente en 2015 tenía más expectativas de lo que podía llegar a ser la gestión, más teniendo alineado al gobierno nacional y provincial; y la verdad es que lo que se demuestra día a día es que tenemos un intendente que lamentablemente no gestiona. La verdad es que no tiene nada nuevo para ofrecerle a las vecinas y vecinos, que no sean obras que vinieron del Gobierno nacional o provincial.

Cuando hacemos un análisis con cada uno de los vecinos, empezamos a ver qué es lo que Pablo ha hecho en estos ocho años de mandato y la verdad que no ha hecho ninguna obra de envergadura, como tampoco trajo ninguna solución. Lamentablemente perdimos cuatro años (2015-2019). 


[Valeria Arata, precandidata a intendenta de Junín. Foto: El Teclado]


Afortunadamente hoy, aún estando desalineados, pero gracias a la decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof, se están haciendo 25 viviendas , y otras 146 se van a sortear en los próximos días, gracias al Gobierno nacional. Se está haciendo una gran obra, como es el puente bajo nivel, se está haciendo una terminal nueva. 

La realidad es que cuando miramos todas estas cuestiones nos damos cuenta de que hemos perdido oportunidades para nuestra ciudad. 

- Cómo ve este cambio de rol, habiendo sido tantos años legisladora

Al venir y tener una formación desde el Ejecutivo y tener esa experiencia, siempre fue como un rol legislativo distinto. En estos 12 años de legisladora, siempre le di a mi tarea legislativa un rol más social, de acompañar, incluir, de estar mano a mano con mis vecinos y vecinas, un rol más terrenal. Por eso digo que esto es el paso siguiente de mi carrera, y también un deseo y sueño que tengo en lo personal, que es conducir los destinos de esta ciudad. 

- En las últimas elecciones provinciales se vio un voto indeciso muy alto, ¿Cómo está analizando el panorama electoral?

La realidad es que hay un hartazgo de los vecinos y vecinas que no podemos dejar de reconocer. Es un hartazgo de todo y de todos, porque no es solamente de un partido o del otro, porque sino parece que nos estamos refiriendo a los resultados electorales. Este hartazgo se viene escuchando desde hace mucho tiempo. 

Hoy los vecinos y vecinas tienen la herramienta de poder elegir, también se pueden manifestar. Puede haber el ausentismo que hubo en las elecciones anteriores, y tiene que ver con esto, pero es responsabilidad de nosotros, de los dirigentes políticos, de llevarle una propuesta que sea real, que acompañe a todas estas situaciones y que les demos un cambio real a la política. Esas propuestas deben ser serias y tener sensibilidad. Atrás de un documento no hay un número, sino que hay muchas personas que no la están pasando bien. 

- ¿Por qué la gente debería elegir a Unión por la Patria?

Sin dudas Sergio Massa es el hombre más preparado para ser presidente, no solamente tiene la capacidad sino que también tiene el conocimiento y la empatía. Creo que hoy, a pesar de los resultados económicos que todos esperamos, empezamos a ver que se vislumbra una mejoría. 

Como siempre dijo Sergio, hay que tener orden político para lograr el orden económico, y eso se está empezando a notar. Por eso insistimos tanto en el tema de la unidad y haberla logrado es un valor para nuestra Unión por la Patria. Cuando vemos quiénes están del otro lado, nos genera preocupación y nos preguntamos qué es lo que pueda pasar con nuestra querida patria. 

- Después del cierre de listas, Máximo Kirchner le pidió a la vicepresidenta que se meta en esta campaña ¿Cómo se imagina ese rol de Cristina? 

Cristina es una de las dirigentes más importantes del país, es una persona a la que admiro, por su fuerza y su convicción. Voy a disentir con vos, creo que Cristina es parte de Unión por la Patria, y no es que se mete un poco sino que es parte de está unión electoral que logramos, y que venimos trabajando desde el 2019. Creo que es la mejor persona que hoy entiende la política y el contexto y el texto, que hoy nos toca enfrentar. Ella tiene que participar activamente, y no es momento de mandar a nadie a su casa. La fuerza que ella lidera es fundamental. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.