29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 23 de Diciembre del 2017 - 15:05 hs.                379
  Municipales   23.12.2017 - 15:05   
[berisso]
Tensión en Berisso: Por tercera vez en la semana, suspendieron la sesión en el HCD
Fue por falta de quórum. El oficialismo, con las cuentas en rojo, busca aprobar una Emergencia Económica y el Pacto Fiscal que promueve la gobernadora con los municipios. Este sábado y por tercera vez, la sesión volvió a frustrarse.
Tensión en Berisso: Por tercera vez en la semana, suspendieron la sesión en el HCD

El intendente de Berisso Jorge Nedela busca equilibrar la balanza. Desde el municipio reconocen una deuda de 100 millones de pesos con proveedores, y el Pacto Fiscal que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal es casi la única salida: de lo contrario, las arcas municipales se verán todavía más afectadas.

Este lunes, el Ejecutivo municipal presentó un proyecto para adherir al Pacto y otro para declarar la Emergencia Económica. Este último incluía la posibilidad de recortar horas extras a los trabajadores municipales y trasladarlos a discresión, algo que no cayó bien al gremio: este mes, de hecho, el municipio pagó los sueldos un día más tarde y con una ayudita de Provincia. 

El miércoles era el día D, pero la sesión se vio frustrada: Unidad Ciudadana (7), el Frente Renovador (2) y el unibloque peronista de Jorge Pagano se negaron a dar quórum; y los diez concejales oficialistas no lograron negociar con nadie para dar inicio a la gestión.

El llamado se pasó para este viernes y el municipio montó un importante operativo policial, que chocó con la protesta de los municipales en las puertas del HCD. Hubo, como el lunes en el Congreso, piedrazos y balas de goma. Pagano estuvo a punto de dar quórum, pero el conflicto social en puertas impidió cualquier tipo de negociación. 

Casi como medida extraordinaria se hizo un llamado a sesión para este sábado, ya con un proyecto de Emergencia modificado en cuanto a los municipales, pero que aún conserva recortes en varias áreas del municipio. Pero una vez más, por la protesta de los trabajadores y la falta de quórum, el cuerpo se vio impedido de sesionar.

Nedela, en ese marco, compartió un video en Facebook donde asegura que "una alianza política entre el kirchnerismo y el sindicato de los municipales" pretende frenar el funcionamiento del cuerpo legislativo y "poner en riesgo la gobernabilidad". La semana que viene se abrirá otro capítulo de esta historia que, pareciera, tiene para rato. Aunque el límite, claro, sigue siendo el 2018. [El Teclado]