24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 12 de Julio del 2023 - 19:20 hs.                412
  La provincia   12.07.2023 - 19:20   
SEGURIDAD AL VOLANTE
Avanzan las obras para convertir en autopista una de las rutas de la muerte
El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recibió al intendente de Lobos para avanzar con el proyecto para modificar la ruta 205.
Avanzan las obras para convertir en autopista una de las rutas de la muerte

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se reunió con el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, para acordar fechas de licitación y adjudicación del proyecto destinado a ampliar la capacidad de la Ruta Nacional 205, en el tramo Cañuelas-Lobos.

Actualmente, se está ejecutando la Variante Cañuelas y el proyecto agregaría la transformación en autopista (con dos carriles en ambos sentidos) de los 29 kilómetros desde dicho punto hasta la intersección con la Ruta Provincial 41, en el acceso a Lobos.

Además, se construirán distribuidores a distinto nivel en el acceso al paraje El Taladro, a Uribelarrea y a Zapiola, así como ramas de ingreso y egreso a la autopista y puentes sobre el Ferrocarril Roca.

La licitación se publicará en agosto mediante el sistema público Contrat.AR y la adjudicación será en septiembre, asegurándose que la obra demandará una inversión de $30 mil millones y unos tres años de trabajo.

"Estamos ante una obra de vital importancia para la conectividad de esta zona que tiene tanto tránsito pesado relacionado con el traslado de la producción y la logística. La duplicación de calzada reducirá significativamente los índices de siniestralidad en una zona netamente urbana que coincide con la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos", destacó Arrieta.

La obra de transformación en autopista de la RN 205 estaba incluida dentro del fallido esquema de Participación Público Privada (PPP) creado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir los contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

Al respecto, Arrieta señaló que "esta gestión de Vialidad Nacional recibió todos los proyectos incompletos de la traza de la RN 205, que hubo que rediseñar y volver a realizar en su totalidad".

De la reunión también participó la gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, Emma Albrieu; sus pares de Proyectos y Obras, Víctor Farre, y de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales del organismo vial, Fausto Graves. También participaron los concejales lobenses del Frente de Todos Matías Thea y Nahuel Robles. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.