15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 13 de Julio del 2023 - 09:00 hs.                355
  La provincia   13.07.2023 - 09:00   
ELECCIONES 2023
Miguel Fernández: “Llegó la oportunidad de que los intendentes gobiernen la provincia”
En una entrevista con El Teclado, el precandidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández, detalló los principales ejes de campaña, de cara a unas elecciones a las que definió como de cuartos.
Miguel Fernández: “Llegó la oportunidad de que los intendentes gobiernen la provincia”
Miguel Fernández
Por: Magdalena López Pacheco

Esta semana, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó la licencia solicitada por el intendente Miguel Fernández, con el objetivo de abocarse de lleno en la campaña electoral en el marco de su precandidatura a vicegobernador bonaerense, en la lista que encabeza Néstor Grindetti.

En una entrevista con El Teclado, Miguel Fernández celebró que por primera vez dos intendentes “asumen el compromiso y la responsabilidad de pretender gobernar la provincia”.

Asimismo, se diferenció de la lista de Diego Santilli y Gustavo Posse, con quienes se enfrentará en las PASO: “Nosotros apostamos a la renovación, a no tener un futuro político predeterminado y estamos convencidos de que llegó la oportunidad de que los intendentes gobiernes la provincia”. 

En este marco, habló de la interna dentro de Juntos por el Cambio y resaltó que hoy el acuerdo con Patricia Bullrich “es sumamente ventajoso para el partido”. 

Lejos de criticar la actual gestión del gobernador Axel Kicillof, Miguel Fernández dijo que “a la política le falta grandeza y generosidad. Todos han tenido aciertos y errores, como Axel”. 

Lo que dicen las encuestas y el factor Javier Milei. 


*****************************

- ¿Cómo se está planificando la campaña de la fórmula que comparte con Néstor Grindetti?

Es la primera vez que dos intendentes en ejercicio asumen este compromiso y esta responsabilidad de pretender conducir la provincia. Un intendente que además representa el conurbano y el otro que representa el interior. 

Creo que es una oportunidad histórica y lo que justamente pretende es interpretar la diversidad que tiene una provincia tan grande, que es un país en sí mismo y el interior es un país también en sí mismo tiene 8 millones de habitantes, 111 de los los 135 son del interior; y que además en el interior convive en realidades muy distintas como las de las grandes ciudades como Mar del Plata, ciudades intermedias y pequeñas. Hay que entender esta provincia, y entender la gestión para ver cómo solucionar los problemas. El que no pasó por la gestión de los municipios, no sabe cómo resolver los problemas que tienen los territorios. 

- ¿Cuáles van a ser los ejes de la campaña de cara a las PASO?

Hay un condicionante extremo, supra provincial, que es la economía. Un país sin orden económico hace casi imposible poder ordenar cuestiones en las provincias. Hay una cuestión en que la economía se estabilice y mejore; y que exista equilibrio entre las provincias y el gobierno central. 

Un tema central en esta discusión son los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires, que compense lo que produce, porque también la provincia tiene enormes deudas de infraestructura y que a veces no llegan los resultados porque faltan los recursos.

Para la mirada nuestra, como intendentes, hay que hablar seriamente de la autonomía municipal, que tiene que ver con la descentralización administrativa, con la posibilidad de que los intendentes puedan tomar decisiones de mayor envergadura. 

Y otro tema que es clave, es la regionalización: abordar una provincia desde distintos ministerios para que lo que planifique el gobierno provincial llegué casi sin intermediarios al territorio. 

- ¿Cómo está analizando la interna dentro de Juntos por el Cambio?

Hay que separar el problema de la persona, esto quiere decir que los problemas son problemas y las personas no deben estar involucradas en la solución del problema, como muchas veces se repite: duro con el problema y suave con las personas. A veces atacamos a las personas y  no al problema.

Creo que está bien la discusión de fondo, que es qué se pretende hacer. En este sentido, Patricia (Bullrich) tiene un mensaje bastante más claro y contundente. Si no ordenamos ciertas cosas todo lo demás es chachara. 


Me parece que hay que ser claros, qué cosas hay que ordenar. Creo que hay una connotación negativa a la palabra orden, que es equivocada. Está claro que hay que ordenar cosas, y que el orden no necesita que sea un orden castrense, tenemos que tener un orden donde las cosas que uno cree que se tiene que hacer se hagan. 

Es muy importante saber a dónde vamos. Ahí creo que está la gran ventaja que tiene Patricia. Obviamente que la provincia requiere estar en sintonía con eso, y con Néstor (Grindetti) comenzamos a recorrer, ahora empieza la parte dura de la campaña.

- ¿Qué los diferencia de la fórmula Diego Santilli - Gustavo Posse?

Primero que los dos somos intendentes y representamos a la totalidad de la provincia. Los dos apostamos a la renovación, a no tener un futuro político predeterminado y estamos convencidos de que llegó la oportunidad de que los intendentes gobiernen la provincia. 

- ¿Cómo se ubica el radicalismo en este acuerdo que hicieron con Patricia Bullrich?

El partido no tiene una posición unánime, porque hay un grupo de intendentes que acompaña a Diego Santilli, pero la mayoría de los intendentes acompañamos a Patricia. 

En segundo lugar, siempre los cierres de listas tienen tensiones que son naturales de la política y creo que en el balance sobre el acuerdo logrado por nuestro espacio con el PRO es sumamente ventajoso para el partido. 

Por ejemplo, Maximiliano Abad es candidato a primer senador, que hace muchísimo tiempo no tenemos; el vicegobernador también es radical, y por supuesto, nosotros tenemos un acuerdo de gobierno para que en los ministerios del próximo gobierno haya radicales. No por una cuestión de posicionamiento político, sino porque tenemos mucha experiencia de gestión. 

La provincia es muy grande y necesita de experiencia, de conocimiento para que después no pase que digan que hay que ir a Roque Pérez y el funcionario responda que no sepa en dónde queda el distrito. Acá todos sabemos donde queda cada pueblo, sabemos de los problemas de la producción, los problemas que tenemos con la infraestructura, que a veces no llegan porque no llegan los ministerios, que a veces parecen más organismos que le complican la vida a los intendentes que ayudar.

- Ven un mejor acuerdo político dentro del espacio que armaron con Patricia Bullrich, en comparación con la gestión que compartieron con María Eugenia Vidal, en donde prácticamente no había radicales dentro de su gabinete

Hay un cambio enorme respecto al 2015. El radicalismo no es el mismo, el PRO no es el mismo, este último experimentó lo riguroso de la gestión, sabe en qué cosas se equivocó y qué cosas le faltaron. En política se aprende a los cachetazos, y está bueno haber tenido la experiencia, haber hechos cosas bien y cosas mal. Estuvo bien haber estado cuatro años en el llano, pero mantuvimos y mantenemos el poder territorial, y a partir de ahí tenemos un potencial de crecimiento muy importante. 

"La mayoría de los intendentes radicales acompañamos a Patricia", aseguró Miguel Fernández sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio 

También es tener humildad, y asumir en qué en esto nos equivocamos, necesitamos otro tipo de política, que es lo que viene a aportar el radicalismo. Y desde ahí seguiremos construyendo dirigentes que en algún momento tendrán visibilidad para que en un nuevo desafío, tener un gobernador radical o presidente radical. 

- ¿Qué balance hace de la gestión de Axel Kicillof?

Siempre pretendo no hablar del otro, ni hablar del pasado. Pero también digo que Axel (Kicillof) ha tenido, como todos los gobiernos., errores y aciertos. Quizás a veces a lo que uno le molesta, es que siempre se habla del anterior gobierno como que fueron un desastre, y que los únicos que han hecho las cosas bien y no han tenido errores son los de ahora. 

A la política le falta grandeza y generosidad. Todos han tenido aciertos y errores, como Axel, que hoy tiene cosas que se tienen que mantener, otras que se empezaron a hacer y cosas que se tendrían que cambiar de cuajo. 

Lo que primero hay que cambiar es el eje, y tiene que ser con que los intendentes no son competidores o obstructores de la gestión provincial, todo lo contrario. Tiene que haber un clima de confianza, de compartir los logros y los beneficios. Creo que el próximo gobernador tiene que tener más confianza en los intendentes. Segundo, tiene que creer que el territorio es importante, si no se cree en eso, se va a fracasar. 

La política debe construir siempre mirando a largo plazo, y construyendo sobre lo construido. Hay que hacer que esta provincia funcione, que tenga identidad bonaerense, nosotros no somos un apéndice de los porteños. 

Falta un trabajo enorme de los ministerios con los territorios, y que nos pregunten qué necesitan, más allá del Fondo de Infraestructura. No hay una mesa de discusión, ni estuvo. Cuándo nos vamos a sentar en una gran mesa los peronistas, los radicales, los del PRO, los comunistas a debatir cómo solucionamos la salud en los próximos 30 años. Obviamente que en esa mesa habrá algunos que no estarán contentos, pero  por lo menos vamos a encontrar un rumbo aproximado para los próximos años. Esa discusión está pendiente, y creo que sería saludable.

- ¿Ven encuestas?

Miramos las encuestas. De todos modos sabemos que hay muchos intereses en juego, entonces las encuestas hay que mirarlas como un dato más, no terminan definiendo nada. Siempre es preferible luchar por un objetivo pensando en que falta más y no que sobra algo. Vayamos a jugar el partido, pensando que estamos dos goles abajo. 

- ¿Cómo están analizando el factor Milei?

Habrá que ver cómo progresa. La provincia de Buenos Aires tiene sus particularidades, todos sabemos que se gana por un voto. Puede haber después de las PASO una nueva campaña, con nuevos números y con nuevas perspectivas. 

- En este marco, hace unos meses la vicepresidente planteó que estas son  unas elecciones de tercios, ¿ustedes tienen la misma mirada?

Eso era correcto hace dos meses atrás. Hoy con los resultados provinciales en mano y con lo que se va viendo en las encuestas, te diría que el escenario está  dividido en cuartos, porque hay un voto no presente que está tomando una jerarquía importante, y que es un mensaje para la política. 


Ahora, esos cuartos no están repartidos de manera parecida. Son cuatro escenarios, donde algunos van perdiendo potencia y hay un trasvasamiento hacia otro espacio. También, es una cuestión de interpretación, no tengo una respuesta, pero lo que todos comentan sobre el voto Milei que va cayendo, pero no estoy seguro que ese voto que cae es capturado necesariamente por otro. Hay que analizar también si el voto Milei es un voto programático o es un voto porque representa un enojo. 

- ¿Cómo se siente al dejar la gestión municipal?

Amo ser intendente, para mí la política es el territorio. Decidí, a pesar de lo que amo hacer, no ir por un tercer mandato porque tengo dirigentes jóvenes que pueden capitalizar la experiencia que uno acumula. Es lo que necesita el país: un recambio generacional, nuevas ideas, nuevos estilos, entender a la sociedad. 

Segundo, que ese proceso fue virtuoso en Trenque Lauquen, pero que me va a doler un montón. Pero cuando apareció la propuesta, y me preguntan qué perfil voy a tener como vicegobernador, les digo que voy a ser un vicegobernador intendente, voy a estar jodiendo por todos lados buscando los programas para todos los intendentes. La política gestiona para los vecinos, porque detrás de cada intendente están los bonaerenses. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.