26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 11 de Julio del 2023 - 11:44 hs.                417
  Municipales   11.07.2023 - 11:44   
ELECCIONES 2023
Molina: “Si no hay involucramiento de los ciudadanos, no hay cambio”
En una entrevista con El Teclado, el diputado provincial y actual precandidato a intendente de Quilmes, habló sobre sus ejes de campaña, la interna del PRO y su balance en la Legislatura.
Molina: “Si no hay involucramiento de los ciudadanos, no hay cambio”
Martiniano Molina [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

El precandidato a intendente de Quilmes, Martiniano Molina, se prepara para dirimir una interna que le permita presentarse en octubre, con el objetivo de volver a gobernar la ciudad, que dejó el 10 de diciembre del 2019, tras perder las elecciones con la actual jefa Comunal, Mayra Mendoza. 

En una entrevista con El Teclado, el diputado provincial habló sobre sus ejes de campaña enfocados en volver a la estructura que dejó su gestión: "Cuando me preguntan qué voy a hacer, yo digo: Volver al 10 de diciembre de 2019, donde había un Estado presente dando respuestas".

De cara a las elecciones PASO, en donde el PRO enfrentará una interna, Martiniano le baja el tono a la disputa política entre los candidatos presidenciales: "Horacio dijo que no va a responder; y me parece que es lo que corresponde, y lo que necesita el país: paz".

Su balance en la Legislatura como diputado provincial y la gestión del gobernador Axel Kicillof. 

***************************

- ¿Por qué quiere volver a ser intendente de Quilmes?

Por la tristeza que produce ver la ciudad y los vecinos, todo lo que estamos padeciendo: el abandono de los funcionarios, del Estado para con los vecinos. Y sobre todas las cosas el flagelo más grande que tenemos, que es la inseguridad galopante que tenemos en todo el distrito. 

Estamos en una situación muy compleja, barrios abandonados sin ninguna presencia por parte del Estado y funcionarios que no dan la cara. Todo lo que habíamos logrado poner sobre la mesa y haber cambiado una lógica de un Estado presente dando respuesta, eso quedó atrás.  

Por ejemplo, el Centro de Monitoreo que hicimos en la avenida Calchaquí, en donde hicimos la Secretaría de Seguridad, todo ese trabajo quedó atrás; y la verdad que los vecinos podían visitar ese Centro y conocer cómo se trabajaba en cada uno de los barrios. 

Ni hablar de la falta de oportunidades y cómo está la economía, es tremendo los padecimientos que viven todos nuestros vecinos. 

- La inseguridad es un eje de su campaña, ¿Cuáles serían los otros puntos en la propuesta electoral?

Más que ejes de campaña es la realidad de los vecinos. Cuando me preguntan qué voy a hacer, yo digo: Volver al 10 de diciembre de 2019, donde había un Estado presente dando respuestas. Hoy eso no pasa. En cualquier reunión a las que voy con vecinos, porque nunca dejé de hacerlo; en general lo que sienten es abandono. 

Mi oficina en esos cuatro años fue la calle; obviamente que tenes un plan y un programa para cada área, cosa que no tiene este gobierno y quedó claro cómo llegó este gobierno: chamuyando, mintiendo descaradamente diciendo que iba a  volver el asado y la heladera llena. Para mí es el peor gobierno de la historia, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Argentina, y como en Quilmes.  

- ¿Cómo analiza la interna del PRO?

Una de las mayores preocupaciones que nos dan los vecinos desde hace un tiempo hasta esta fecha, que nos dice que no se peleen. Lo que yo digo es que hemos visto que, principalmente, Patricia (Bullrich) es quien quiere lastimar a Horacio (Rodríguez Larreta), cosa que no entiendo.

Pero yo lo veo a Horacio plantado, dando respuestas, construyendo y mostrando cómo salir de esta crisis, impulsando todos los días nuevas propuestas de gestión. Horacio dijo que no va a responder; y me parece que es lo que corresponde, y lo que necesita el país: paz. 


[Martiniano Molina, precandidato a intendente de Quilmes. Foto: El Teclado]


Obviamente que hay espacios o estructuras con los cuales no podes acordar. Ya conocemos  al kirchnerismo. Creo que hay que dejarlos de lado, porque siempre están para destruir, para lastimar, para violentar. 

Horacio demuestra que es la persona adecuada, el dirigente correcto para este momento de la Argentina, que va a proponer una agenda amplia, profunda, de transformaciones, sustentando con reglas claras. Creo que por su experiencia, por su templanza, por el camino que viene desarrollando a lo largo de su historia, y para lo que se preparó con un método, con equipos profesionales, Horacio es quien más capacitado está para lo que viene. 

Eso no significa tirarle tierra a los otros, respeto a todos, porque trabajé con ellos también; y al fin y al cabo esto es una discusión interna, que como dice la gente, es importante que se baje los decibeles, y que se propongan proyectos constructivos, y que después la gente elija quiénes son los que mejor representan a los mismos y el desafío que tenemos por delante. Y el que pierde acompaña y el que gana conduce.  

LEGISLATURA

- ¿Qué balance hace de su gestión como diputado provincial?

Fue una experiencia muy enriquecedora. Me aboqué sobre todo a la temática ambiental y socioambiental, que es mi perfil. Presenté proyectos de distintas índoles vinculadas al ambiente, a la protección de espacios naturales, recuperación del ecosistema.

- ¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Axel Kicillof?

Este gobierno es uno de los peores de la historia, con lo cual digo todo. Claramente ha dejado mucho por hacer o lo que se ha intentado impulsar no está en la centralidad de los problemas de los bonaerenses, sobre todo en temas como lo es la inseguridad, por un lado, y la falta de oportunidades y la economía, por el otro. En este sentido, fue todo una puesta en escena, lo vivimos en Quilmes. Es todo una foto muy linda y publicitaria, pero la realidad es que en hechos concretos de gestión no hay absolutamente nada: no hay programas, no hay planificación, no hay seguimiento.  

Necesitamos un gobierno abierto, transparente, funcionarios que den la cara y una ciudadanía, que al ver esto, participaría más e iríamos hacía una situación mucho más correcta, que sería para mí una democracia más participativa. Creo que todos deberíamos abonar a ello, porque al fin y al cabo si no hay involucramiento por parte de los ciudadanos, no hay cambio. 

Por eso cuando hablas de las internas de los partidos, bienvenida sea. Me parece que nutren, favorecen y nos hacen crecer, pero también es cierto que hay que tener ciertos límites porque hay muchos, como en este caso Horacio, que está gestionando ni más ni menos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3 millones de personas, más otras 3 millones que ingresan a trabajar a las cuales les da seguridad, salud, educación. Me parece que hay que ser respetuoso de eso, y hay que acompañar y apoyar.

Creo que lo que necesita la ciudad son políticos más cercanos, más humanos y sobre todo que tengan la decisión clara y firme de ir en contra de los grandes flagelos de la sociedad. Pero para que eso suceda se necesitan reglas claras tanto con leyes nacionales y provinciales, como con ordenanzas municipales.

Por más que nos quieren amedrentar, nos quieran escrachar, nosotros vamos a seguir adelante, porque no queremos que nos gobiernen cuatro personas de La Cámpora, que no nos muestran siquiera qué es lo que hacen con nuestros recursos todos los días. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.