15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      10.1 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 09 de Julio del 2023 - 18:00 hs.                338
  El país   09.07.2023 - 18:00   
EDUCACIÓN
La UNLP tendrá un anexo del Bachillerato de Bellas Artes en Ensenada
Con este acuerdo, la UNLP hace realidad su compromiso de crear en el distrito de Ensenada un secundario integrado al sistema de pregrado universitario que otorgue una formación académica con orientación artística, y propicie la vinculación de sus egresados con el mundo del trabajo.
La UNLP tendrá un anexo del Bachillerato de Bellas Artes en Ensenada

Con la finalidad de dar continuidad a la política de regionalización que impulsa la Universidad Nacional de La Plata para llegar a más estudiantes, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, firmó esta semana con el intendente de Ensenada, Mario Secco, el convenio para la construcción de un edificio educativo anexo al Bachillerato de Bellas Artes, que estará ubicado en la vecina localidad. También participó de la firma la directora del establecimiento educativo, Andrea Aguerre.

El nuevo edificio estará ubicado en una fracción de tierra que el municipio cederá a la Universidad, ubicada en la intersección de Camino Néstor Kirchner y calle Combatiente de Malvinas, y tendrá 58,76 (cincuenta y ocho con setenta y seis) metros de frente, 31 (treinta y un metros) sobre ambos laterales y 58,43 (cincuenta y ocho con cuarenta y tres) metros de contrafrente. 

Con este acuerdo, la UNLP hace realidad su compromiso de crear en el distrito de Ensenada un secundario integrado al sistema de pregrado universitario que otorgue una formación académica con orientación artística, y propicie la vinculación de sus egresados con el mundo del trabajo.

***

La UNLP será la encargada de la formulación del proyecto constructivo del edificio que contendrá las distintas actividades académicas y espacios. También dispondrá las etapas que integran ese proceso tales como, llamado a licitación, adjudicación, construcción, seguimiento y finalización de la obra.




Según se establece en la letra del convenio, ambas instituciones se comprometen a “aunar criterios y esfuerzos humanos, profesionales, técnicos y económicos, para la construcción, funcionamiento y consolidación en el distrito de Ensenada, de un nuevo establecimiento educativo, integrado al sistema de pregrado universitario, como “Anexo del Bachillerato de Bellas Artes”.

“Se constituirá como una institución educativa pública y gratuita, abierta e inclusiva, accesible, de calidad y articulada con los distintos niveles educativos, para el conjunto de los estudiantes que deseen cursar sus estudios en un establecimiento especializado en arte de carácter experimental, y que podrá ser ampliado para contener a los distintos niveles obligatorios de la educación”.

El Bachillerato de Bellas Artes es una escuela secundaria, especializada en arte, de carácter experimental de acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto de la UNLP, su diseño curricular es de 7 años de educación secundaria y tiene un ciclo básico de formación estética que se cursa paralelo al 4to y 5to grado de la educación primaria.

Para el vicepresidente Tauber, “este proyecto significa consolidar nuestra política de regionalización de las propuestas académicas con el objetivo de llegar a más estudiantes y que más jóvenes de la región puedan acceder a una educación artística pública, inclusiva y de calidad”.

El funcionario universitario destacó, además “la importancia de contar con un bachillerato capaz de aportar recursos humanos formados en un determinado campo disciplinar para ofrecer a sus egresados muchas más posibilidades, más herramientas para insertarse en el mundo del trabajo”.

Finalmente agradeció especialmente al jefe comunal y dijo: “la UNLP ha encontrado siempre en Mario Secco a un aliado; desde que construimos las facultades de Humanidades y de Psicología en el Ex BIM III, nosotros sabemos que tenemos las puertas abiertas de Ensenada, y los ensenadenses saben que tienen las puertas abiertas de la Universidad”.


Cabe destacar que esta iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto académico integral que lleva adelante la casa de estudios platense para propiciar el acercamiento de sus colegios a los diferentes barrios de la región. En este sentido, el Colegio Nacional ya tiene en marcha la obra de construcción de su anexo para el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental que funcionará en Gonnet. Asimismo, el Liceo Víctor Mercante ya tiene asignados los terrenos en el barrio de Gambier a partir del acuerdo alcanzado con la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

La directora del Bachillerato recordó que “en 2023, gracias a las gestiones de la UNLP, logramos terminar el edificio “Noche de los Lápices” y el Bachillerato por primera vez en su historia funciona completamente en un mismo predio, que además es propio”.

“Ahora empezamos a expandirnos convencidos del proyecto de escuela que construimos y gestionamos. Sabemos que la educación artística forma ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos y reflexivos. Nos alegra y entusiasma pensar que más jóvenes de la región puedan acceder a una educación pública, inclusiva y de calidad”, completó Aguerre

En tanto, el intendente Mario Secco señaló “facilitar la construcción de un nuevo edificio educativo en nuestro distrito, posibilitará ampliar la oferta educativa para los jóvenes ensenadenses, y colaborar con la continuidad del proceso de regionalización impulsado por las autoridades de la UNLP”.

“En Ensenada, la educación pública es una prioridad, por eso la consigna es más inversión y más escuelas. Este proyecto nos permitirá crear un secundario con orientación artística, con el prestigio de la UNLP”, concluyó el jefe comunal.


  Temas relacionados
ENSENADAUNLPMARIO SECCO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.