15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 08 de Julio del 2023 - 10:00 hs.                563
  El país   08.07.2023 - 10:00   
LEY OLIMPIA
Mónica Macha: “La violencia digital está muy naturalizada y trae consecuencias graves”
La legisladora del FdT habló luego de que recibiera media sanción el proyecto que tipifica como una forma de violencia de género a la difusión de imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento.
Mónica Macha: “La violencia digital está muy naturalizada y trae consecuencias graves”
[La diputada Mónica Macha]

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la violencia digital. Se trata de la ley “Ley Olimpia”, una iniciativa que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

“La Ley Olimpia propone incorporar a la ley 26.485 la figura de violencia digital. Es una ley que promueve la posibilidad de construir políticas públicas que permitan prevenir la violencia digital”, contó en diálogo con Radio Nacional Mónica Macha,  diputada del Frente de Todos y titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Para la legisladora  “la educación digital es fundamental”, por lo que bregó por “pensar en la capacitación de equipos que puedan acompañar y asesorar a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital”.



“La violencia digital está muy naturalizada, como a veces se naturalizan vínculos violentos en las redes. Hay una gradualidad en esas violencias y necesitamos frenarlo también. Lo virtual es real y tiene consecuencias”, dijo Macha.


En la misma línea, explicó: “Cuando hablamos de un tipo de violencia en la que circula material íntimo sin consentimiento, para la víctima es una situación avasallante. Ese material contamina los espacios sociales, laborales y familiares de la víctima”.

Macha lamentó que, en esos casos, se puede ver afectada gravemente la salud mental de la víctima y que, en los estadíos más delicados, las mujeres damnificadas pueden llegar a quitarse la vida: “Eso fue lo que pasó con Belén San Román, una joven de Bragado que terminó suicidándose”, recordó.

Vale recordar que la diputada propuso tanto a la Ley Olimpia como a la Ley Belén: “Son dos leyes que van juntas: La ley Olimpia y la Ley Belén, que todavía está en la comisión de legislación penal, y que incorpora al código penal la figura de la violencia digital como delito”. 

Así, explicó que, una legislación apunta a la prevención y al acompañamiento, mientras que la otra a la sanción de las personas que difunden el material íntimo sin consentimiento.

“Hay que buscar las formas de prevención mediante la educación digital, pero que eso no signifique una situación de domesticación o controles sobre nosotras”, analizó Macha y dijo: “Tenemos que tener la posibilidad y el derecho de vivir nuestra sexualidad cómo decidamos. Está bien sacar fotos o videos si lo decidimos, lo que no está bien es que eso circule sin consentimiento”.

Por último, se refirió a lo que podría ocurrir una vez que la iniciativa pase por el senado: “Tenemos mucha expectativa y lo que pasó en diputados es un buen augurio para senadores. Estamos trabajando en articulación con las compañeras de la cámara alta”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.