15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 05 de Julio del 2023 - 13:00 hs.                468
  La provincia   05.07.2023 - 13:00   
PARITARIAS
ATE pide abrir paritarias: “Los salarios han quedado muy retrasados”
El gremio conducido por Oscar de Isasi le exigió al gobierno de la provincia de Buenos Aires que retome la discusión sobre paritarias.
ATE pide abrir paritarias: “Los salarios han quedado muy retrasados”
Por: El Teclado

El gremio de trabajadores estatales ATE, le solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que retome la discusión salarial de manera “urgente”.

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, aseguró que “planteamos la necesidad de que se convoque de manera urgente la continuidad de negociación salarial paritaria teniendo en cuenta que los salarios han quedado muy retrasados en relación al proceso inflacionario y que debemos alinear salarios por encima de la inflación”. 

“Ese es nuestro objetivo, por eso estamos planteando la necesidad de que se convoque formalmente a la continuidad y que en esa continuidad el gobierno provincial traiga una propuesta que tenga como horizonte poner los salarios por encima de la inflación, transitar este tiempo que queda del año por encima de la inflación y consolidarlo el año que viene”. 

Asimismo, desde el gremio buscan acelerar “todos los procesos de pase a planta permanente en la provincia de Buenos Aires para que la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras del Estado puedan disfrutar la estabilidad y tengan la posibilidad de gozar de los derechos que la ley mandata. Por eso también vamos a plantear la necesidad de acelerar el proceso de pase a planta permanente”.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, la provincia convocó a los gremios estatales. En este sentido, el secretario de Negociación Colectiva del sindicato de Salud Pública, José Luis Casalino, aseguró que “venimos a ver cómo podemos enfrentar el segundo semestre del año”.

Tras la reunión, el Gobierno bonaerense no hizo ninguna oferta, pero escuchó los reclamos de los gremios. Según informó el gremio FEGEPPBA, los pedidos planteados fueron: 

  • Aumento salarial de más del 30% para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio.
  • La actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes.
  • Paritarias cortas.
  • La URGENTE convocatoria a mesas sectoriales, solicitadas para lasorganizaciones que nos nuclean, con el fin de proseguir con los tramites de titularización y re categorizaciones pendientes.

Reapertura de la Negociación Colectiva en el mes de septiembre para continuar monitoreando el avance del Índice de Precio al Consumidor.

“El Gobierno tomó nota de todo lo planteado y compartió los fundamentos de la problemática, en los próximos días nos estarán convocando para proponer una oferta concreta”, afirmaron desde el gremio. 

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, el gobierno de Axel Kicillof convocó a todos los gremios de trabajadores estatales en donde se acordó un 20% de aumento salarial a liquidarse con los haberes de mayo del corriente. De esta manera, la suba salarial promedio a mayo de 2023 fue del 40%. El acuerdo también incluyó el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio. [El Teclado]



  Temas relacionados
PARITARIAS OSCAR DE ISASI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.