1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      22.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 04 de Julio del 2023 - 10:00 hs.                455
  Municipales   04.07.2023 - 10:00   
ELECCIONES 2023
Ituzaingó, caliente: Peluso torea al clan Descalzo y pide por la chance de competir
En diálogo con El Teclado, la precandidata a intendenta en Ituzaingó, Natalia Peluso, detalló la disputa política que hay dentro de la interna de Unión por la Patria en el distrito que es gobernado por Alberto Descalzo desde 1995.
Ituzaingó, caliente: Peluso torea al clan Descalzo y pide por la chance de competir
Natalia Peluso
Por: Magdalena López Pacheco

Continúa la incertidumbre sobre la lista presentada por la dirigente del Movimiento Evita, Natalia Peluso, para competir en las próximas elecciones PASO en el distrito de Ituzaingó.

En una entrevista con El Teclado, la precandidata a intendenta por el espacio de Enamorate de Ituzaingó, detalló la disputa política por ir a una interna en el distrito que es gobernado por Alberto Descalzo desde 1995, y que hoy lleva a su hijo, Pablo Descalzo, como precandidato para sucederlo. 

Tras el cierre de listas, la Junta Electoral no aprobó la lista a Peluso por "avales insuficientes". Sin embargo, la dirigente aseguró que presentaron el doble de lo solicitado, y viajó a la sede del PJ Bonaerense en La Plata, para presentar nuevamente el triple de los avales: “Hicimos una nueva presentación en la junta a la espera de que después de esa presentación nos oficialicen la lista”. Ahora solo resta esperar a que la Junta Electoral partidaria resuelva la situación, mientras tanto Natalia Peluso continúa trabajando e insistiendo para ir a una interna dentro de UP.

******************

- ¿Qué es lo que está sucediendo con la presentación de su lista? 

La primera resolución decía falta de avales, nosotros habíamos llevado el doble de lo que pedían, pero bueno, siempre puede haber alguna observación, así que el fin de semana volvimos a llevar otra vez, triplicamos los avales, hicimos una nueva presentación en la junta a la espera de que después de esa presentación nos oficialicen la lista, sabiendo por supuesto que hubo un montón de presiones para que en Ituzaingó no haya PASO, y que nosotros veníamos denunciando desde el martes.

- ¿Por qué cree que no quieren que haya PASO? 

Creo en principio que después de 28 años del gobierno de Alberto Descalzo, tomó la decisión de que sea su hijo el que lo suceda en ese lugar y para garantizar que eso sea así sin ninguna discusión, no hay PASO. 

Me parece una estrategia para que ellos sigan al frente del municipio y hacerlo de esta manera garantiza que eso sea así. 

- En caso de que la Junta Electoral partidaria apruebe la lista, ¿Cuáles van a ser los principales ejes de campaña?

Nosotros tenemos como eje principal la creación de un parque industrial de servicios y audiovisual que le dé trabajo a los jóvenes, trabajo técnico y certificado. Ituzaingó sigue siendo, después de estos 30 años, un distrito dormitorio donde todos nos vamos a Capital o a otros municipios muchas horas por día para poder trabajar. Es un distrito que se está avejentando porque las juventudes tienen que migrar a lugares más cercanos a zonas de trabajo.


Después política de ambiente, con las cooperativas de reciclado de cartoneros y cartoneras, de educación, distintos ejes que son los ejes que para nosotros son las más importantes.

- ¿Cómo ve la gestión de Alberto Descalzo?

Lo que pasa es que no puedo hacer un análisis comparativo porque fue el único intendente que tuvimos desde que Ituzaingó es un municipio, por lo cual Ituzaingó claramente está mejor pero solo es comparable con él mismo. Han pasado 28 años y en general los municipios crecen. Sí me parece que el eje del crecimiento para ellos es el desarrollo inmobiliario y el gastronómico. 

Está bien, es una posibilidad, pero todavía tenemos la mitad de los barrios sin cloacas ni agua corriente; y el crecimiento inmobiliario que se está dando en Ituzaingó centro va a hacer que los servicios nuevos vayan ahí, cuando tenemos vecinos como de 30 o 40 años que están esperando que les llegue la red de agua. Creo que en general hay que pensar un plan de desarrollo que no esté tan vinculado o exclusivamente vinculado a los ingresos por la vía inmobiliaria y gastronómica y que podamos generar más espacios productivos que hagan que redistribuir un poco de los servicios en Ituzaingó sea más sencillo. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.