19 Jun 2024 - Edición Nº2612
La Plata, Bs As      13.8 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 03 de Julio del 2023 - 11:06 hs.                2435
  Un día como hoy   03.07.2023 - 11:06   
ANIVERSARIO
Los pagos de Manuelita cantan los 140, y se festeja con Los Tipitos y Angela Leiva
La cita es esta tarde en la Plaza Dardo Rocha. Mirá todo lo que hay para hacer. Además, sabés por qué el distrito se llama Pehuajó. Y de yapa, la canción Manuelita.
Los pagos de Manuelita cantan los 140, y se festeja con Los Tipitos y Angela Leiva

¿Fiesta? Fiestón. Los pagos de Manuelita, Pehuajó, celebran los 140 años de edad y para festejarlo tiene preparada una hermosa jornada que podrán disfrutar tanto los vecinos como los visitantes. Porque de verdad, va a estar muy bueno. Por caso, el cierre estará a cargo de Los Tipitos y Angela Leiva. 

"Pehuajó cumple 140 años y lo celebramos con el #FestivalDelAniversario ? El Lunes 3 de julio te esperamos en la Plaza Dardo Rocha? ", dice el convite de la Comuna que lidera Pablo Zurro, y luego enumera los shows que animarán la jornada: Nevlina Rock Oficial, Folklorama Pehuajó, Los Peñeros Pehuajo, Los Tipitos y Angela Leiva.

Ojo, no es todo. Desde el pasado sábado y hasta el sábado 8 de Julio, en distintas sedes de la ciudad podrás disfrutar de actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas, destinadas a todo público, gratuitas y que tienen como objetivo "valorizar nuestra identidad", afirma el municipio. 

¿Por qué Pehuajó?

El nombre es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano, lodazal). El nombre le fue dado tras 1875 a la ciudad principal tras la batalla de Pehuajó (una de las de la guerra de la Triple Alianza) por gente que participó en esa batalla. 

Se cree que es debido a que el término se coincide bastante con el suelo de la zona de esa localidad bonaerense que tomó ese nombre. En esa batalla participó el Doctor Dardo Rocha (también fundador de La Plata), quien posteriormente fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires y fundador de la colonia agrícola y pueblo de Pehuajó.

De Pehuajó al mundo

Manuelita es una canción infantil creada por María Elena Walsh, interpretada por primera vez en el álbum Doña Disparate y Bambuco (1962), e interpretada por el dúo Leda y María.

La protagonista del tema musical es la tortuga Manuelita, quien se muestra interesada en conquistar a un tortugo que pasó. Al esperar mucho tiempo, y ya envejeciendo, vuelve a su lugar de origen, nada más y nada menos que Pehuajó, donde se erige un monumento en su honor.

MANUELITA

Manuelita vivía en Pehuajó

Pero un día se marchó

Nadie supo bien por qué

A París ella se fue

Un poquito caminando

Y otro poquitito a pie

Manuelita, Manuelita

Manuelita a dónde vas

Con tu traje de malaquita

Y tu paso tan audaz

Manuelita una vez se enamoró

De un tortugo que pasó

Dijo: ¿qué podré yo hacer?

Vieja no me va a querer

En Europa y con paciencia

Me podrán embellecer

Manuelita, Manuelita

Manuelita a dónde vas

Con tu traje de malaquita

Y tu paso tan audaz

En la tintorería de Paris

La pintaron con barniz

La plancharon en francés

Del derecho y del revés

Le pusieron peluquita

Y botines en los pies

Manuelita, Manuelita

Manuelita a dónde vas

Con tu traje de malaquita

Y tu paso tan audaz

Tantos años tardó en cruzar el mar

Que allí se volvió a arrugar

Y por eso regresó

Vieja como se marchó

A buscar a su tortugo

Que la espera en Pehuajó

Manuelita, Manuelita

Manuelita a dónde vas

Con tu traje de malaquita

Y tu paso tan audaz


  Temas relacionados
PABLO ZURROPEHUAJó


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.