22 Abr 2024 - Edición Nº2554
La Plata, Bs As      16.2 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Jueves 29 de Junio del 2023 - 10:29 hs.                2048
  Un día como hoy   29.06.2023 - 10:29   
ANIVERSARIO
Celebra hoy sus jóvenes 62 años el municipio que le rinde homenaje a Dominguito
Es la Capital nacional del Turf y la cuna de la bandera bonaerense. Logró su autonomía hace apenas seis décadas.
Celebra hoy sus jóvenes 62 años el municipio que le rinde homenaje a Dominguito

"Recién el 29 de junio de 1961 sería sancionada la Ley mediante la cual se creaba el Partido de Capitán Sarmiento. El mismo instrumento jurídico declaraba a Capitán Sarmiento 'ciudad' y también se la nombraba cabecera del nuevo Distrito", reza el texto publicado en la página web del municipio. Efectivamente, Capitán Sarmiento celebra sus jóvenes 62 años. 

"Un año más para Capitán Sarmiento Municipio, cuna de nuestra bandera bonaerense. Enviamos un saludo a las y los vecinos en este día especial. Invitamos a conocer este municipio y su bello balneario municipal, donde se puede practicar la pesca", saludó, entre otros, la vicegobernadora Verónica Magario

¿Capitán Sarmiento? "Somos una ciudad donde nacen y se crían más caballos por hectárea del país, cuna de grandes campeones mundiales de carrera, polo y otras razas, y Capital Nacional del Turf", añade la Comuna en su carta de presentación.

"Desde nuestra ciudad se produce ingeniería genética bovina que se exporta al mundo, y es origen de alimentos avícolas que se distribuyen a más de 56 países. Tenemos una oferta hotelera campestre y recientemente empezamos a abrir nuestras puertas para que los argentinos y el mundo conozcan estas tierras y el famoso caballo argentino", prosigue.

Y destaca a su vez que "somos una ciudad de trabajadores del campo, emprendedores, artesanos y deportistas. Confeccionamos prendas de vestir en talleres de costura y tenemos una de las plantas avícolas más grandes del país, que emplea a más de 1100 trabajadores. Tenemos también fábricas de queso, donde se producen los quesos más ricos de la región".

HISTORIA

El último hito histórico de la ciudad es la creación de la Bandera Bonaerense, creada por cinco alumnos de escuelas secundarias del distrito – Matías Hiribarne, Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso- por medio de un concurso. Fue creada por ley provincial 11.997 del 12 de Agosto de 1997.

En 1880 se habían comenzado a colocar los primeros rieles y el 19 de febrero de 1882 quedaba habilitada la estación ferroviaria “Capitán Sarmiento”, nombre que también adoptaría el  pueblo, del entonces Ferrocarril del Oeste (luego Ferrocarril Central Argentino y actualmente Ferrocarril Mitre). 

El campamento del Ferrocarril estaba en la estancia “La Merced” propiedad de la viuda de Carlos Urioste, Máxima Rubio de Urioste y allí se encontraba una de las capillas, sino la capilla, más antigua de las estancias sarmiéntenses. Pocas semanas después, el 1 de mayo de 1882, se da por finalizado el ramal Victoria-Pergamino, al que pertenece dicha estación. 


La historia oficial establece la fundación del pueblo de Capitán Sarmiento, en ese entonces dentro del partido de Arrecifes que en el año 1901 pasara a llamarse Bartolomé Mitre, el 11 de junio de 1884 cuando un grupo de chacareros o personas involucradas con tareas agrícolas quienes estaban liderados por Gerardo Gómez suscriben un acta que fue sepultada cerca de la Estación pero que nunca fue hallada (Milicich, Revista Centenario de Capitán Sarmiento 1884-1984, 1984).

Para otra corriente histórica, simplemente no hubo ningún momento o reunión fundacional y la génesis de Capitán Sarmiento se encuentra en el paso del ferrocarril y el movimiento de bienes y personas que este trae, sumado a la buena calidad de las tierras, el trabajo incansable y sacrificado de esos inmigrantes que llegaron a estas tierras en busca de un mejor porvenir y los propietarios de estancia a través de su influencia y las conexiones políticas que estos detentaban.

Para 1889 ya existen reclamos de la población para que se erija un templo. Su construcción es costeada por numerosos donantes de diversas colectividades, convirtiéndose en una causa común de italianos, irlandeses, españoles, francés, que apoyaron económicamente esta empresa en los años 1889, 1890 y 1891, hasta que el cuatro de noviembre de 1891 se inaugura el templo parroquial en honor a San Carlos Borromeo. 

Un acontecimiento tan trascendental motivó una magnifica fiesta religiosa con la presencia de toda la población, banda de música e invitados de otros pueblos. De esta feliz ocasión existe la foto por lo menos más antigua de una celebración multitudinaria en Capitán Sarmiento. 

Con el correr de los años y el crecimiento poblacional, hubo varios intentos legislativos de darle autonomía a una ciudad que lo reclamaba, pero sin éxito. Como se dijo antes, recién el 29 de junio de 1961 sería sancionada la Ley mediante la cual se creaba el Partido de Capitán Sarmiento. El mismo instrumento jurídico declaraba a Capitán Sarmiento «ciudad» y también se la nombraba cabecera del nuevo Distrito. Además de la ciudad cabecera, se han concentrado pequeños núcleos poblacionales alrededor de la Estación «La Luisa».

EL CAPITÁN SARMIENTO

Domingo Fidel Sarmiento nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1845. Conocido como Dominguito, fue hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento, y algunos suponen que su hijo carnal, concebido por su madre, Benita Martínez Pastoriza, cuando aún vivía el hombre con quien estaba casada, el comerciante chileno Domingo Castro y Calvo

Lo cierto es que el nombre de bautismo de Dominguito era Domingo Fidel Castro. Tras la muerte de Castro y Calvo, Benita contrajo matrimonio con Sarmiento, de estado civil soltero, aunque ya tenía una hija, Ana Faustina Sarmiento, que vivió entre 1832 y 1904. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a los 4 años.

Al estallar la guerra contra Paraguay, conocida como Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán de dicho ejército. El 22 de septiembre de 1866, cayó mortalmente herido en la batalla de Curupayty, a los 21 años de edad. 






  Temas relacionados
JAVIER IGUACELCAPITáN SARMIENTO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.