27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 20 de Diciembre del 2017 - 16:14 hs.                864
  La provincia   20.12.2017 - 16:14   
[PRODUCCIÓN] 
Ajuste navideño: Despidieron a 16 contratados del ministerio de Producción y les cerraron la puerta en la cara
Los despidos responden a un ajuste del 20 por ciento de trabajadores contratados. El ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros también se desayunó con 18 desafectaciones, que se suman a las 16 del Centro de Protección a la Víctima (CPV).
Ajuste navideño: Despidieron a 16 contratados del ministerio de Producción y les cerraron la puerta en la cara

Los despidos responden a un ajuste del 20 por ciento de trabajadores contratados. El ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros también se desayunó con 18 desafectaciones que se suman a los 16 del Centro de Protección a la Víctima (CPV). Preparan para este viernes una "Navidad de los despedidos". 

El ajuste no será solo político. Ese pareciera ser el mensaje detrás de la no renovación de contratos en distintos ministerios del gobierno bonaerense. Los despidos en Producción, precisamente en la subsecretaría de Acción Cooperativa, se hicieron efectivos este martes. Hoy, luego de una asamblea, todos los trabajadores del área cortaron la calle a la altura de 51 entre 9 y 10, solidarizándose con sus compañeros. Pero según denunciaron, con el ministro Javier Tizado adentro del edificio, les cerraron la puerta en la cara sin permitirles volver a entrar.

El Teclado habló con Eugenia Madera, delegada de ATE y aun así despedida, quien explicó que la noticia les fue dada luego de mantener una reunión para evaluar los montos que tendrían los contratos el año que viene. 

"Cada diciembre se actualizan los contratos en función de la inflación que vendrá. Nosotros somos precarizados, no tenemos paritarias como los trabajadores de planta permanente y por eso tenemos esa reunión. Cuando nos acercamos nos dicen que no van a renovar ninguno de los 16 contratos de la subsecretaría", explicó Madera.

"Fue un baldazo de agua fría en un martes previo a la navidad. Muchísimas familias ya tenían organizadas las fiestas, quienes somos del interior incluso pensábamos viajar. Todos nuestros planes se vieron opacados por esto", agregó la dirigente.

En la subsecretaría de Acción Cooperativa trabajan 120 personas; el contratado más nuevo tiene tres años de antigüedad y muchos rondan los seis. Estaban  trabajando bajo la figura de autónomos y pagando monotributo, pero cumplían horario al igual que cualquier trabajador de planta. 

Este miércoles por la tarde, luego de realizar una asamblea, resolvieron declararse en estado de asamblea permanente y comenzaron una retención de tareas exigiendo la reincorporación de todos los despedidos. "La explicación del jefe de Gabinete de la subsecretaría fue que era un ajuste. Que ya habían hecho un ajuste de la planta política y ahora debían hacerlo con los trabajadores", advirtió Madera.

Así, la famosa frase de la gobernadora María Eugenia Vidal en campaña -"No vas a perder nada de lo que ya tenés"- se vuelve una quimera de corte casi cínico. Los despidos en esta área se suman a 19 más en el CPV y 18 en el ministerio de Jefatura de Gabinete, precisamente en la subsecretaría Administrativa. 

Según informaron los trabajadores de Jefatura en un comunicado, la directora general de Administración confirmó que "no se trata de algo aislado sino de una definición política de la gobernadora de recortar el 20 por ciento de los contratados en todo el territorio bonaerense" con el recurso de la no renovación. 

Esta tarde, durante el reclamo de los trabajadores de Producción, las autoridades cerraron las puertas del edificio y les impidieron volver a ingresar. Con ese índice de respuesta, los despedidos se preparan para realizar una intervención de cara a una Navidad que se viene cada vez más complicada. [El Teclado] 

 


  Temas relacionados
DESPIDOSMINISTERIO DE PRODUCCIóN