18 Jun 2024 - Edición Nº2611
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 26 de Junio del 2023 - 13:04 hs.                456
  Legislatura   26.06.2023 - 13:04   
ELECCIONES 2023
Alejandra Lordén: “Hay que tener realmente un cambio profundo para lo que viene”
En una entrevista con El Teclado, la precandidata a diputada por el espacio de Patria Bullrich, analizó el cierre de listas, la falta de mujeres encabezando listas y los principales ejes de su campaña para la séptima sección electoral.
Alejandra Lordén: “Hay que tener realmente un cambio profundo para lo que viene”
Por: Magdalena López Pacheco

Tras el cierre de lista, comenzó la campaña de cara a las elecciones PASO 2023. En este marco, Juntos por el Cambio no logró la unidad y van a dirimir internas, de donde saldrán las y los candidatos. 

Al igual que sucede en las categorías Presidente (Bullrich vs. Larreta) y Gobernador (Grindetti vs. Santilli), en Juntos por el Cambio habrá internas en ocho sección electorales.

En una entrevista con El Teclado, la precandidata a diputada por el espacio de Patria Bullrich en la séptima sección electoral, Alejandra Lordén, analizó el cierre de listas, la falta de mujeres encabezando listas y los principales ejes de su campaña para la séptima sección electoral.


*****************

- ¿Qué análisis hace de este cierre de listas en donde Juntos por el Cambio va a dirimir internas?

Tenemos dentro de Juntos por el Cambio dos maneras de expresar lo que viene, lo que la Argentina necesita, lo que la provincia de Buenos Aires necesita, y entonces nada más sano y nada más democrático que dirigirlo en un espacio que nos tiene que encontrar después del 13 de agosto trabajando nuevamente.

En lo personal encabezando la séptima sección electoral, dentro de lo que es Fuerza para el Cambio, que es el espacio liderado hoy por Patricia Bullrich y por supuesto acompañando a Maxi Abad dentro de este espacio tan grande en la Senaduría Nacional y acompañando a Néstor Grindetti y a Miguel Fernández en la gobernación. 

- ¿Les sorprendió la fórmula presidencial Massa-Rossi? 

Yo creo que el oficialismo primero amagó una fórmula y al final el camino la cambió porque no hay ninguna fórmula que cierre para ganar estas elecciones. Con un ministro de Economía que no puede dar muestras de un plan de estabilización económico, todo lo contrario, ha prometido un porcentaje de inflación mensual y estamos con una inflación que nos corroe en los bolsillos y que nos hace no poder planificar absolutamente nada y sabemos que hay muchas familias que hoy no llegan a fin de mes. Claramente, si ese es el representante de todos los argentinos para lo que viene,  es una fórmula que también pierde.

-Y con respecto a las candidaturas de Axel Kicillof y Magario, en un momento se habló de la posibilidad de que el gobernador sea precandidato presidencial.

El kirchnerismo se tenía que refugiar en la provincia de Buenos Aires, por eso Kicillof ya desde hace tiempo decía que se iba a quedar en la provincia, y así fue. 

Lo de Kicillof no nos sorprendió tanto porque para ellos la provincia de Buenos Aires es el lugar donde creen que tal vez pudieran refugiarse ante un fracaso a nivel nacional. 

Yo creo que en este caso “La Fuerza del Cambio”, liderado por Patricia Bullrich, es muy probable por su manera, por su expresión, por el determinismo que hoy la sociedad pide, por el orden que la sociedad pide, por los cambios profundos que hay que hacer, creo que es el espacio que más va a representar a la sociedad, primero de cara al espacio y luego de cara a las elecciones generales. 

- En estas elecciones nuevamente la mayoría de las listas están encabezadas por hombres. En la legislatura bonaerense, por ejemplo, Unión por la Patria, solamente dos mujeres encabezan la lista y dentro de Juntos por el Cambio hay un número similar por parte de la lista de Santilli encabezan dos mujeres y por parte de la lista de Grindetti serían tres mujeres las que encabezan la lista a legisladoras. 

Sí, si uno lo mira con el correr del tiempo vamos avanzando lentamente las mujeres, ¿no? Encabezar una sección con una mujer hace 50 años, hace 10 años, era una cosa muy rara, ¿no? Tenía que haber una mujer muy fuerte que representara. Hoy tenemos tres mujeres encabezando secciones, inclusive secciones donde se eligen senadores. Creo que es un avance lento, como nos pasa en otras áreas, no solo en la política, pero vamos avanzando. 

Me preocupa más, y creo que tenemos que trabajar más que por estos lugares políticos, que por supuesto hay que seguir peleando porque uno desde la banca ayuda a conseguir esta igualdad sustantiva que hoy no existe. Me preocupa más todo lo que pasa con la violencia de género, con los feminicidios, esto es todos los días en todos lados. 



Me parece que esa desigualdad, y que ese flagelo que es la violencia de género, hay que trabajarlo. Y cuanto más mujeres hay en las bancas, más vamos a poder doblegar una situación que la verdad nos debería comprometer y preocupar tanto a mujeres como a ustedes.

- ¿Cómo está proyectando la campaña en la séptima y cuáles son tus principales ejes? 

Esta semana me voy a reunir con todos los candidatos a intendentes que tenemos en los distritos. Mi sección tiene ocho distritos, de los cuales, excepto en Azul, todos tienen un candidato radical para identificar la lista. Vamos a buscar la mejor estrategia para ayudar a la mejor elección en las PASO. Después del 13 de agosto vamos a caminar todos juntos. 

Por supuesto con mis caballitos de batalla que siempre son igualdad de género, salud, educación, que son los temas que siempre he trabajado un poco más, más allá de que un legislador tiene que estar preparado para trabajar todos los temas.

Como presidenta de la Fundación Poder he podido reunirme con todas las áreas. Y la verdad es que uno se va comprometiendo y va entendiendo que en la legislatura hay muchos proyectos por presentar. Lo más importante es buscar consenso para que esos proyectos de ley se conviertan finalmente en ley y luego que la ley no sea una sugerencia sino sea algo a lo cual hay que cumplir.

Trabajando una vez más por identificar a mi partido y dentro de mi partido a una coalición que creo que es la que va a dar el golpe en las urnas para poder realizar entonces, con una autocrítica por lo que no se hizo en el gobierno de Cambiemos, entendiendo que la Argentina hoy es más decadente que la Argentina que tomamos en 2015 y entendiendo que hay que tener realmente un cambio profundo para lo que viene. [El Teclado]


  Temas relacionados
ALEJANDRA LORDéNELECCIONES 2023


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.