15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      15.5 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 20 de Junio del 2023 - 13:27 hs.                711
  El país   20.06.2023 - 13:27   
ESTA MAÑANA
Incidentes en Mar del Plata por la represión en Jujuy: vandalizaron un local del PRO
Organizaciones sociales y del partido de Izquierda atentaron contra un local del PRO ubicado en Colón y Tucumán. Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad. En Jujuy la policía con la represión. Fuerte cruce entre Alberto Fernández y Gerardo Morales.
Incidentes en Mar del Plata por la represión en Jujuy: vandalizaron un local del PRO

La protesta se había originado en Luro e Yrigoyen, frente a la Municipalidad, y luego marcharon con antorchas hasta La Rambla. Fue en marco de una protesta de organizaciones contra la represión en Jujuy y contra la instalación de petroleras en Mar del Plata, informó Ahora Mar del Plata. 

En las imágenes se puede observar cómo un grupo de manifestantes destrozan los vidrios del local del PRO en Mar del Plata y arrojan bolsas. Además, pintaron el lugar con aerosol con frases como: "Arriba la rebelión en Jujuy"; "Morales Asesino", entre otras.

Vale señalar que la Policía de Jujuy que comanda el gobernador Gerardo Morales reprime hace varios días a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el gobierno local pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Manifestantes denuncian que hay heridos de gravedad.

En sus redes sociales, Morales buscó responsabilizar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia".

"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", agregó el mandatario provincial.


El presidente Fernández no tardó en responder. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta", escribió.

El Gobierno nacional, remarcó, "respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos". 

Por eso, concluyó el presidente, "exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión" y "que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.