22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 20 de Junio del 2023 - 10:00 hs.                267
  La provincia   20.06.2023 - 10:00   
LA PLATA
Vuelve el ballet a la Sala Ginastera del Teatro Argentino con “Romeo y Julieta”
Será el primer título coreográfico de la temporada 2023 y contará con la participación del Ballet y la Orquesta Estables y de primeros bailarines invitados de trayectoria internacional. Las entradas serán gratuitas con reserva online.
Vuelve el ballet a la Sala Ginastera del Teatro Argentino con “Romeo y Julieta”

El ballet “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev y una nueva coreografía creada por Iñaki Urlezaga, se presentará el miércoles 28 de junio, a las 20.00, en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10.

Habrá nuevas funciones el jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a las 20.00; el domingo 2, a las 17.00 y el miércoles 5 y sábado 8, a las 20.00. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Intervendrán el Ballet Estable que dirige Leandro Ferreira Morais y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Diego Censabella. También participarán como primeros bailarines invitados Wilma Giglio y Ryan Tomash, del Royal Danish Ballet (Ballet Real de Dinamarca), y Emmanuel Vázquez, del Ballet Municipal de Santiago de Chile.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Wilma Giglio y Ryan Tomash (28 y 30), Agustina Verde y Emmanuel Vázquez (29 y 1), Julieta Paul y Bautista Parada (2 y 8) y Melisa Heredia junto al mismo Parada (5). Todos los demás papeles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.


La escenografía le corresponde a Sergio Massa, el vestuario a Mariano Toffi y la iluminación a Roberto Traferri.

Para las funciones del 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 22 de junio, desde las 12.00, y para los espectáculos del 5 y 8 de julio,  a partir del jueves 29 de junio, también desde las 12.00, siempre a través del link  publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio podrán hacerlo el jueves 22 o el viernes 23 de junio, de 12.00 a 18.00, y para los espectáculos del 5 y 8 de julio deberán concurrir el jueves 29 o el viernes 30 de junio, también de 12.00 a 18.00.

“Pensé la coreografía del ballet en tres actos y en escenas continuas -dice Iñaki Urlezaga-, de modo de poder representar de la manera más fiel la tragedia de los amantes más famosos de Verona. El drama shakespeariano está abordado con una línea coreográfica neoclásica y, junto a la maravillosa partitura de Prokofiev, me permitió profundizar la trágica historia de este amor. El amor puro de Romeo y Julieta no alcanzó para ser vivido en una sociedad profundamente patriarcal, en la que no solamente no lograron llevar adelante su historia sino que tampoco pudieron rebelarse a la imposición paterna”. 

LOS DETALLES

“Romeo y Julieta”, título que no se ofrecía en el Teatro Argentino desde hace 14 años, significa el regreso del Ballet Estable a la Sala Ginastera, donde no se presentaba desde junio de 2017.

También implica la movilización de muchos de los recursos artísticos y técnicos de este Centro Provincial de las Artes.

Entre bailarinas y bailarines invitados, integrantes del cuerpo de baile y figurantes, cada función contará con más de 50 personas en escena y convocará además a más de 100 músicos, ubicados en el foso de la orquesta o componentes de la banda interna.

Acaba de instalarse un nuevo piso modular flotante en el escenario de la Sala Ginastera, específico para la danza y con el rebote adecuado, que fue diseñado y realizado por las Secciones de Producción Técnica.

El área de Sastrería confeccionó, entre nuevos y reformados, más de 150 trajes, realizó trabajos de bordado y aplicación de broccato y empleó 180 metros de terciopelo. Sombrerería preparó turbantes, cascos y tocados para más de 60 personajes; Zapatería elaboró 70 pares de botas y otros calzados y las secciones correspondientes produjeron más de 40 pelucas, máscaras y antifaces, 20 espadas y 40 bandejas con copas, comidas y frutas. 

La escenografía requirió la construcción de 9 carros, uno de ellos  de 360° para el balcón, un trasto para el fondo del balcón, dos puertas, una reja para la cripta, tres tumbas, un telón para la parte posterior de la cripta, otro para el dormitorio de Julieta y un pasacalle. 

Las secciones Utilería y Escultura crearon múltiples objetos de estilo renacentista, entre los que se cuentan sillas, candeleros, faroles de mano, canastos, crucifijos, abanicos y carros de feriantes.  

Amoblar la habitación y la recámara de Julieta supuso construir un armario, un baldaquino, una cama grande, una cama chica, un  reclinatorio, un  dressoire con espejo, una silla y un biombo. 

Estos son solo algunos de los elementos que las artesanas y artesanos del Teatro Argentino crearon en este caso para volver a demostrar la capacidad de la institución de producir íntegramente sus espectáculos.

MÁS INFORMACIÓN.- Habrá funciones el miércoles 28, el jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a las 20.00; el domingo 2, a las 17.00 y el miércoles 5 y sábado 8, a las 20.00.

Las entradas gratuitas se reservan de manera online. 


  Temas relacionados
TEATRO ARGENTINO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.