5 Mar 2024 - Edición Nº2506
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 12 de Junio del 2023 - 15:59 hs.                272
  La provincia   12.06.2023 - 15:59   
JUSTICIA
El Procurador dictaminó que la Corte no debe intervenir en la re-re de intendentes
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que corresponde a la Justicia bonaerense decidir sobre la constitucionalidad de las re-reelecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires.
El Procurador dictaminó que la Corte no debe intervenir en la re-re de intendentes
Por: El Teclado

Luego de que el presidente del partido PAIS, Oscar Alva, realizara una presentación para que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó hoy que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene que intervenir en la causa contra la re-reelección de los intendentes bonaerenses y que el caso debe iniciarse en la justicia de esa provincia. 

En el dictamen, el magistrado consideró que “el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal” ya que no es de su competencia originaria como establece la Constitución Nacional.

“Corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires expedirse al respecto, ya que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales, exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza, sin perjuicio de que las cuestiones de índole federal que también puedan comprender esos pleitos sean susceptibles de adecuada tutela por la vía del recurso extraordinario”.

El pasado 29 de mayo,  Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315 que establece que “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Se trata de la Ley sancionada en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limita la reelección de las y  los intendentes a un sólo período consecutivo, lo que generó un fuerte debate político con el peronismo. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, sostuvo en su acción declarativa de inconstitucionalidad.

Agregó que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Asimismo, en la presentación se solicita suspender las elecciones PASO convocadas para el próximo 13 de agosto, debido a que si se realizan los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”.

En la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años. [El Teclado]


EL DICTAMEN COMPLETO

   Demanda ADI (1) by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.