26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 18 de Diciembre del 2017 - 17:44 hs.                682
  Legislatura   18.12.2017 - 17:44   
SESIONA MAÑANA
Efecto Congreso: Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en la Legislatura bonaerense
Se trata de Adrián Rodríguez Antinao, el abogado platense que lleva la causa de la joven Emilia Uscamayta Curi, fallecida en una fiesta clandestina el 1 de enero de 2015. En el escrito pide que se le prohíba a las fuerzas de seguridad el uso de armas que disparen balas de goma y que se garantice el libre ingreso de legisladores.
Efecto Congreso: Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en la Legislatura bonaerense

Llamada a las 11.00 de mañana, la sesión de la cámara baja bonaerense prevé tratar las modificaciones en el régimen previsional de los trabajadores bancarios y, posiblemente, la armonización del Instituto de Previsión Social (IPS).

En ese marco, Adrián Rodríguez Antinao presentó un hábeas corpus preventivo pidiendo una “urgente medida de interdicción asegurando el pleno goce de las garantías constitucionales que podrían ser conculcadas”.

En el escrito, presentado ante el juzgado de Garantías Nº 2 en turno –a cargo de Jorge Moya Panicello-, también se pide proteger a las y los trabajadores de prensa que se hallen en las inmediaciones del lugar, así como a toda persona que se encuentre circunstancialmente cerca de la Legislatura.

En diálogo con El TecladoAntinao explicó que el objetivo es "que el personal policial no reprima y tampoco utilice armas de fuego o que dispare balas de goma. La idea es que todo se asiente en el ejercicio constitucional del derecho a transitar, reunirse y protestar, sobre todo cuando hay tratamientos de proyectos de ley que fueron remitidos en forma urgente y dados a conocer a la opinión pública 48 horas antes de su tratamiento legislativo".

"Es lógico y necesario que la población pueda opinar y controlar la labor de sus representantes. Consideramos que si alguien comete un delito, la policía tiene que trabajar y someterlo a la Justicia, pero no estamos de acuerdo con que se ataque indiscriminadamente", destacó el letrado.

Antinao también hizo hincapié al prolongado vallado que ostenta el Parlamento provincial desde hace días. "Hay una cierta selección del poder ejecutivo sobre qué marchas reprimen y qué marchas no, o en todo caso alienta. En este caso consideramos que hay una represión militante", manifestó. 

En principio, el titular del juzgado libró oficios al defensor y fiscal en turno; a la Municipalidad de La Plata, al Ministerio de Seguridad bonaerense, al fiscal de Estado de la provincia, a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Suprema Corte bonaerense y a la presidencia de la cámara de Diputados. 

Moya Panicello tiene hasta mañana para resolver a favor o en contra de este requerimiento. En vistas de los acontecimientos que se vivieron en el Congreso nacional y de los proyectos que se buscan tratar mañana, resultaría, al menos, necesaria una medida que garantice que los hechos de violencia en la Legislatura no se repitan. [El Teclado]