24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 07 de Junio del 2023 - 14:32 hs.                766
  Legislatura   07.06.2023 - 14:32   
PROVINCIA
Qué propone el proyecto de ley de Alquileres que avanza en el Senado bonaerense
La iniciativa tuvo el visto bueno en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y queda a la espera de que sea tratada en las próximas sesiones.
Qué propone el proyecto de ley de Alquileres que avanza en el Senado bonaerense
Por: El Teclado

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores bonaerense dio el visto bueno al proyecto de Ley de Alquileres, presentado por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. Ahora, solo resta esperar a que sea tratado en las próximas sesiones. 

La iniciativa apunta reducir los costos de la gestoría propia de los contratos de locación, tales como la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, las certificaciones de firmas, la averiguación de informes de garantía y cualquier otro gasto relativo a los trámites por locaciones de inmuebles urbanos o rurales, que no podrán ser requeridos a los/as locatarios/as y le corresponderá al locador/a.

En este sentido, el senador Durañona celebró la aprobación del proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y manifestó que si se consigue la sanción de la propuesta “el peso de los gastos de gestoría y honorarios de inmobiliarias y de martilleros derivará al propietario, para que no tengan que hacerse cargo los inquilinos como parte de los gastos que requieren para iniciar un contrato de alquiler”.


En declaraciones en Radio Provincia, el legislador indicó que dicha carga representa un “monto importante, algo así como el 50% de lo que cualquier inquilino tiene que poner para cerrar el inicio de la relación”, por cuanto “además de los gastos de gestoría, incluye la certificación de firmas del escribano y los informes de dominio”, porque si bien “no vamos a decir que el propietario está haciendo un negocio, sí hay una relación diferente entre quien tiene una vivienda para volcarla al mercado y una familia o una persona que no la tiene y la necesita para vivir”.

Francisco ‘Paco’ Durañona sostuvo que “hemos trabajado junto con asociaciones de inquilinos y algunas áreas del Ejecutivo provincial que lo apoyan”, y precisó que “hace 4 años que venimos tratando que se apruebe un proyecto que tiene 2 artículos, y es un calco de una ley que está vigente en la ciudad de Buenos Aires y que fue impulsada por quienes hoy se niegan a acompañarla en la Provincia”.

El legislador reveló que “según estudios, 6 de cada 10 inquilinos son mujeres, jefas de hogar”, que se encuentran “en el marco de debilidad que tiene un inquilino, pero en una situación de mayor vulnerabilidad porque se trata de madres solteras que necesitan un techo para sostener a su grupo familiar y sabemos que tienen menores posibilidades de contar con un salario justo”.

Durañona reconoció que “el 20% de la población de la Provincia y de la Argentina necesita alquilar. Se trata de 4 millones de bonaerenses”, por lo que consideró que “no alcanza con este proyecto ni con una discusión nacional”, sino que “tiene que haber una política prioritaria en relación con el acceso a la vivienda, que no es solamente construirlas, sino también tiene que haber un debate profundo respecto a las condiciones y a la regulación del alquiler”. [El Teclado]



  Temas relacionados
PACO DURAñONALEY DE ALQUILERES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.