29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Miercoles 07 de Junio del 2023 - 12:12 hs.                1926
  Un día como hoy   07.06.2023 - 12:12   
ANIVERSARIO
Salliqueló sopla las 120 velitas y le mete pachanga todo el fin de semana
La movida arranca hoy con una gran Noche de Tango. También habrá una muestra fotográfica. La movida grande será el domingo. Conocé un poco de la historia del distrito.
Salliqueló sopla las 120 velitas y le mete pachanga todo el fin de semana

En los pagos de Salliqueló es feriado. El pueblo está de fiesta. ¿Por qué? Porque se conmemora el 120° aniversario de la fundación del partido. Por eso es que el día fue declarado no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; según se informó en un comunicado.

Así las cosas, el intendente Juan Miguel Nosetti, firmó el decreto N° 258/2023, en el cual declara como no laborable para la administración pública municipal y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriado optativo para la Industria, Comercio y restantes actividades.

¿Se festeja? Claro que se festeja. La movida arranca hoy mismo con una gran Noche de Tango. ¿Dónde? En el Cine-Teatro "Sociedad Italiana" a partir de las 20 horas. Ah, la entrada es libre y gratuita.

Más temprano, en horas de la mañana, tal como informó Veradia, se colocó una ofrenda floral en el cementerio. Durante la ceremonia, se dio lectura a un mensaje del cura párroco, sacerdote Luis Marcelo Cervetti, quien se encontraba ausente por cuestiones de salud.

Luego, el ya mencionado Nosetti, acompañado por una nieta y una bisnieta de Don Hugo Stroeder (fundador del distrito), Ana Rosa Stroeder y Adriana Barontini respectivamente, colocaron la ofrenda floral pertinente al pie del monolito.

Estuvieron presentes, además del intendente y los descendientes de Hugo Stroeder, funcionarios municipales, autoridades policiales, concejales y concejeros escolares.

HISTORIA

Si bien Salliqueló es Salliqueló desde 1903, un 7 de junio por cierto, la autonomía del partido se logró mucho tiempo después. 

Salliqueló perteneció al distrito de Guaminí desde su fundación en 1903 hasta 1908. Al crearse el partido de Pellegrini pasó a pertenecer a ese distrito hasta 1961, fecha en que se logra la autonomía.

Después de varios proyectos de creación del Partido de Salliqueló, en el mes de octubre de 1961, el Senador Provincial Ivón Nicolás Sanseau, presentó un nuevo proyecto de autonomía Municipal, el cual es aprobado el 28 de octubre de 1961 y convertido en la ley 6625. La misma fue promulgada por el Poder Ejecutivo (Gobernador Oscar Allende) mediante Decreto 12.391 del 13 de noviembre de ese mismo año.

Se crea así el nuevo partido con tierras pertenecientes a Pellegrini, quedando pendiente el anexo de tierras pertenecientes a los partidos de Guamini y Adolfo Alsina; que llegaría un tiempo después. 

SALLIQUELÓ

No caben dudas, Salliqueló es una palabra indígena. De la etimología araucana: Sañi (zorrino); Que (permanencia) y Ló (médano), significa, según señalan los libros, "médanos de los zorrinos".

TODOS LOS FESTEJOS

8 al 11 de junio:

Muestra fotográfica histórica en el Museo Gabriel Campomar Cervera, con obras del artista Miguel Fernandino.

-Jueves 8 de junio: de 8:00 a 12:00 horas.

-Viernes 9 de junio: de 13:00 a 17:00 horas.

-Sábado 10 de junio: de 15:00 a 18:00 horas.

-Domingo 11 de junio: de 15:00 a 18:00 horas.

11 de junio

 A partir de las 11:00 horas: 

-Acto central con Desfile Cívico, institucional y criollo. 

-Participación especial de la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada número tres de Pigüé. 

-Animación a cargo de Santiago Tato Vaquero

-Habrá patio de comidas, feria de artesanos y emprendedores, juegos recreativos para niños, muestra del taller de cerámica y presentaciones de artistas locales. 

-El show de cierre estará a cargo de "Arriba la Banda" y la Banda Joker.


  Temas relacionados
SALLIQUELó


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.