10 May 2024 - Edición Nº2572
La Plata, Bs As      12.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 18 de Diciembre del 2017 - 08:54 hs.                436
  El país   18.12.2017 - 08:54   
#ReformaPrevisional
Contra viento y marea: El gobierno busca aprobar la reforma previsional en medio del rechazo popular
Será a partir de las 14. Cambiemos asegura tener quórum en Diputados para avanzar en el recorte. Anuncia bono de fin de año para mitigar el descontento. Los gremios y movimientos sociales intentan frenar que se apruebe. Desde ayer el Congreso está vallado.
Contra viento y marea: El gobierno busca aprobar la reforma previsional en medio del rechazo popular

Luego del intento fallido del jueves pasado, Cambiemos dice: “se va la segunda”. Hoy el oficialismo busca avanzar con la reforma previsional, que le recorta cerca de cien mil millones de pesos a los jubilados. En ese marco, el Gobierno llevará a trece gobernadores al Congreso para mostrar una legitimidad que no se visibiliza en el entramado social.

 El jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció a los ciudadanos: “los violentos se queden en su casa”. Lo que está en consonancia con lo expresado el jueves pasado, en conferencia de prensa, tras la represión, donde aludió a “los violentos” para justificar la “represión”. Además, para mitigar el descontento por la reforma, en el Congreso anunciarán un bono, que compensará solo un 5 por ciento de lo que perderán los jubilados.

 Por su parte, la CGT anunció un paro para hoy desde las 12 y organizaciones sociales y sindicales tienen previsto cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. También se suman los gremios de las dos CTA, habrá una nueva movilización al Congreso y los movimientos sociales se disponen a cortar todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde las 8 de la mañana, algo que replicarán en otros distritos del país. Tanto la CTEP como la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones sociales se concentrarán después del mediodía para marchar al Congreso. “Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, indicaron en un comunicado conjunto.

Desde la oposición, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, advirtió que “lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”, sostuvo. “Espero que no haya represión como el jueves, fue de las peores jornadas de la democracia argentina. La Gendarmería se quedó sin cartuchos de goma de tanto disparar”, indicó. “La indignación que hay en la sociedad es enorme. La marcha va a ser masiva, mucho más de lo que fue la marcha del jueves”, vaticinó.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el proyecto impulsado por el gobierno de Cambiemos “no es una reforma previsional. Estamos viendo una ley para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de veteranos de Malvinas y asignaciones universales por hijo y familia –dijo–. Estamos absolutamente en contra de esta ley, no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte. Si no hubiera sido así, no hubieran anunciado el bono para compensar”. Sobre los gobernadores, Massa indicó que “sin duda que el mecanismo del látigo y la chequera no cambió, sino que se agravó y lastima la democracia”.

La movilización al Congreso, donde los legisladores intentarán sesionar a partir de las 14, se encontrará con un nuevo despliegue de seguridad, esta vez en manos de la Policía de la Ciudad. La zona, por lo pronto, ya estaba vallada desde ayer.

 Para comprometer aún más a los mandatarios provinciales, el macrismo planea ofrecer hoy a las 12.30 una conferencia de prensa en el Congreso en la que estarán Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. Prevén que asistan trece gobernadores a la presentación del bono compensatorio, con el que el oficialismo busca zanjar el recorte a los jubilados. A las 14, intentarán nuevamente iniciar la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. El bono, que implica compensar cuatro mil de los cien mil millones de pesos con los que ajustarán los fondos jubilatorios, es en verdad una promesa: lo instrumentaría el Presidente por decreto, dado que, si se modifica, la ley debería volver al Senado. Los macristas imaginan que contarán con unos 140 diputados para iniciar la sesión, con el aporte del interbloque Argentina Federal, el de Santiago del Estero y el de Martín Lousteau. Lo mismo se decía el jueves, de todas formas.

Según informa Página 12, desde la Rosada señalaban: “No tenemos mucho para hacer si los K y la izquierda van a romper la sesión. En principio, tener a los 129 de mínima sentados”, indicaban en Balcarce 50. [El Teclado]