21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 03 de Junio del 2023 - 17:00 hs.                759
  La provincia   03.06.2023 - 17:00   
SALUD
La Provincia lanzó la campaña de prevención del cáncer de mama y cuello uterino
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó la campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino: "Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida".
La Provincia lanzó la campaña de prevención del cáncer de mama y cuello uterino

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó la campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino: "Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida", junto a la subsecretaria Lucía Portos, la directora provincial de Abordaje Territorial de Nerina Favale y la directora provincial del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC) Marina Pifano.

"Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida", es una herramienta de sensibilización y detección temprana de cáncer de mamá y de cáncer de cuello de útero que fue elaborada como estrategia conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud bonaerense, los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar en articulación la Clínica Breast y el Hospital Italiano de La Plata.

“Las mujeres son sin duda las protagonistas en las comunidades. Tener las herramientas es fundamental así como esta alianza virtuosa entre el Estado provincial con efectores del sector privado, con los municipios y las compañeras de los territorios que son las actoras de estas transformaciones” sostuvo Estela Díaz.


Lucia Portos destacó: “Esta no es solamente política pública a disposición de algunas personas, sino que comprende la articulación entre lo público y lo privado, entre la Provincia y los municipios y entre las promotoras y el Estado, que es la manera en que las políticas públicas se vuelven realmente efectivas”.

El cáncer de cuello de útero se produce en la parte más baja del útero o matriz y afecta principalmente a personas mayores de 35 años. Se puede prevenir, detectar precozmente, tratar y curar.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. La mamografía es el mejor estudio para detectarlo tempranamente, cuando todavía es muy pequeño, no se siente, no se puede tocar y no ha avanzado a otras partes del cuerpo.

Marina Pifano señaló que “Si bien la capacitación aborda las líneas de prevención primaria, secundaria, tratamiento y todo lo que haga falta para el cuidado en cáncer, también debemos discutir qué pasa con esas personas que cuidan, que son generalmente mujeres. El Estado es quien tiene que garantizar la salud, el bienestar y la felicidad del pueblo”.


Esta herramienta de trabajo conjunto, permitirá abordar esta problemática desde una perspectiva comunitaria, territorial y de género, en la creación de contenidos de la campaña, y con promotoras y promotores, para ampliar la difusión en los territorios. Se trata de una acción dirigida a pensar y construir estrategias comunitarias y solidarias alrededor del cuidado de la salud de quienes cuidan todos los días. Propone generar conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento de estos tipos de cáncer. El cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero son enfermedades tratables, que detectadas a tiempo pueden ser curadas. 

La jornada se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara", organismo que otorgará las certificaciones a quienes se formen como promotoras comunitarias en los municipios participantes.

Estuvieron presentes: la directora de Prevención y Promoción del IPC Laura Escalante, la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la municipalidad de Lomas de Zamora Luciana Angueira, la  subsecretaria de Mujeres, Diversidades y Niñeces de la municipalidad de Almirante Brown Leda Quintana, la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la municipalidad de Pilar María José Salamone, el gerente de la Clínica Breast Javier Cazau, la médica mastóloga del Hospital Italiano Melisa Vivacqua  y referentes comunitarias.

El cuadernillo:



  Temas relacionados
MUJERESCáNCER DE MAMAESTELA DíAZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.