23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 03 de Junio del 2023 - 14:00 hs.                487
  Especiales   03.06.2023 - 14:00   
YENDO
Hoy se celebra el día de la Bicicleta: salud, economía y ambiente sobre ruedas
Cada 3 de junio se festeja el Día Internacional de la Bicicleta con el impulso de la Organización Mundial de la Salud en el año 2018, con el objetivo de que revalorizar este medio de transporte ecológico y amigable.
Hoy se celebra el día de la Bicicleta: salud, economía y ambiente sobre ruedas

Cada 3 de junio se festeja el Día Internacional de la Bicicleta con el impulso de la Organización Mundial de la Salud en el año 2018, con el objetivo de que revalorizar este medio de transporte ecológico y amigable.

Según la OMS, "una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta es también un camino para lograr una mayor equidad en salud". Es un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que puede traer beneficios no sólo para la salud sino también para el ambiente, colaborando en disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestra casa común.

Mediante la construcción de la red de bicisendas y sendas peatonales, las ciudades se fueron adhiriendo a esta idea sustentable, que se vio reforzada durante la pandemia cuando los ciudadanos comenzaron a utilizar estos rodados para evitar el transporte público. Y también, claro, para salir del caos de salud mental que ocasionó el coronavirus. 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 267 kilómetros de carriles exclusivos, y uno de los compromisos 2021-2023 asumidos en materia de transformación urbana es alcanzar los 300 kilómetros de ciclovías y un millón de viajes diarios.

En Chascomús, por ejemplo, a través del Programa Red de Vías Seguras que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo la construcción de senderos de circulación para el uso de ciclistas en la costanera y en bulevares de la ciudad, generando espacios públicos menos contaminados, más accesibles y sustentables con el propósito de promover alternativas de movilidad amigables con el ambiente mejorando el uso del espacio público.

Allí, en la Avenida Costanera, Juan Manuel de Rosas, el bulevar de Yrigoyen y Presidente Alfonsín, desde la Municipalidad se busca promover la utilización de bicicletas como medio de transporte.

En Junín, convocan a la comunidad a participar de una actividad ciclística para recorrer una de las rutas diseñadas con el objetivo de revalorizar y aprender más sobre el patrimonio de la ciudad. En este caso, el circuito corresponde al de Av. San Martín y contará con asistencia de guías de turismo que acompañarán el recorrido con el fin de que los participantes conozcan más sobre Junín.

En La Plata, se realizará este sábado y domingo, desde las 15, un recorrido guiado con motivo de la celebración del 100° aniversario de la localidad que se encuentra ubicada a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad.

El objetivo es poder conocer y recorrer en bici los lugares más emblemáticos. El recorrido parte de la Estación de trenes Joaquín Gorina y pasa por mástil en homenaje a Guzmán Solsona, la Escuela N° 92, Edificio “La redonda” (ex fábrica textil), visita al Camping E.D.E.F donde también se contará sobre el paso del criminal Nazi Adolf Eichmann por Gorina, Estación Experimental, La Lula, Parroquia Visitación de la Virgen María y finaliza en el lugar que comenzó. Todo, por supuesto, en bici. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.