25 Jun 2024 - Edición Nº2618
La Plata, Bs As      8.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 03 de Junio del 2023 - 18:00 hs.                516
  El país   03.06.2023 - 18:00   
INFORMACIÓN GENERAL
La UNLP avanza en la creación de un parque solar universitario de la mano de YPF Luz
La casa de altos estudios ya gestiona con sus equipos técnicos un plan para la instalación de un parque solar que posibilitará abastecer el 100 por ciento de la demanda energética que utilizan los edificios que integran la casa de estudios platense.
La UNLP avanza en la creación de un parque solar universitario de la mano de YPF Luz

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo este mediodía un encuentro con el gerente de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Negocios de YPF Luz, Patricio Cipollone, para avanzar con las gestiones del proyecto de instalación del Parque Solar Universitario. De la reunión también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis y el coordinador de esta iniciativa, Nicolás Bardella.

Cabe recordar que, con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, la UNLP ya gestiona con sus equipos técnicos un plan para la instalación de un parque solar que posibilitará abastecer el 100 por ciento de la demanda energética que utilizan los edificios que integran la casa de estudios platense.

La finalidad de la visita es que YPF Luz, la empresa pública más grande que existe en energías renovables en la Argentina desde hace una década, “acompañe a la UNLP en el proyecto en marcha, en el armado de los pliegos de licitación para el montaje del parque de nuestra Universidad”, dijo Tauber al culminar el encuentro.


La UNLP es una institución pionera en proyectar el autoabastecimiento energético. Según se prevé, el parque fotovoltaico de 5 MW podría emplazarse en terrenos que la Universidad posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitirá satisfacer toda su demanda, lo que la convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

“Estas acciones –dijo Tauber- se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”.

El dialogo sirvió además para “avanzar en la posibilidad de formar una sociedad pública que nos permita sumar la experiencia que han desarrollado en el país para incorporarla y adicionarla a los conocimientos de nuestra institución”, puntualizó el vicepresidente.

Es importante destacar que la UNLP ya mantiene una alianza estratégica con la empresa YPF Tecnología (Y-TEC) para la planificación, operación, desarrollo y posicionamiento estratégico de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio “Manuel Belgrano” y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales por UNLP e Y-TEC.


  Temas relacionados
UNLP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.