26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 02 de Junio del 2023 - 09:06 hs.                773
  El país   02.06.2023 - 09:06   
NACIÓN
Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro
El responsable es Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal fallecido un día como hoy de 1983.
Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro

2 de junio. Los perros argentinos celebran su día, y tendrían que recibir un regalito, obvio. ¿Pero a qué se debe la fecha conmemorativa? El responsable es Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal fallecido un día como hoy de 1983.

El hecho sucedió cuando el can intentaba defender a su amo herido en un tiroteo con delincuentes en la avenida General Paz. 

Chonino murió baleado y tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los delincuentes, que fueron detenidos cinco días después.

El ya famoso animal ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.

HOMENAJE

A partir de su muerte, los homenajes hacia Chonino comenzaron a repetirse. Y la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba.

Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. 

Y quienes aman a los animales eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro tras aquella iniciativa de Cora Cané, quien este día (pero de 1996) contó en su columna la historia de Chonino. 

"El tema de recordar con un día especial a perros que por su conducta singular han quedado en la memoria colectiva -como, por ejemplo, el famoso Fernando, de Resistencia- lo tratamos en una nota publicada el 4 de junio del año pasado. Una lectora ha propuesto que el 2 de junio sea designado Día del Perro", comenzaba el texto la periodista.

Y agregaba: "En esa fecha fue baleado y muerto por delincuentes el valiente ovejero alemán, de la policía, llamado Chonino. Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos 'los perros ilustres' que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida". 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.