19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 01 de Junio del 2023 - 11:50 hs.                442
  La provincia   01.06.2023 - 11:50   
LA PLATA
Fardín realizó un taller sobre noviazgos violentos y pidió “seguir luchando”
El taller es llevado adelante por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al respecto, la actriz expresó que “es fundamental que podamos seguir avanzando en la sensibilización y concientización sobre noviazgos violentos, sobre todo con los más jóvenes que son el presente y el futuro”.
Fardín realizó un taller sobre noviazgos violentos y pidió “seguir luchando”
Thelma Fardín y Guido Lorenzino [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Esta mañana, la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante su taller sobre noviazgos violentos “Cortá a tiempo”, en la Escuela Normal Superior N°1 “Mary O’Graham”, de La Plata; y contó con la presencia de la actriz y escritora Thelma Fardín y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. 

La movida se viene realizando desde el 2018, y ya participaron 15.000 chicos y chicas que se capacitaron en el Taller Cortá a tiempo, en donde se tratan diferentes temas relacionados a la violencia de género.

Al respecto, la actriz Thelma Fardín destacó que “es fundamental que podamos seguir avanzando en la sensibilización y concientización sobre noviazgos violentos, sobre todo con los más jóvenes que son el presente y el futuro”. 

Asimismo, señaló que estos talleres aportan distintas herramientas a partir de estos talleres: “Creo que vivimos una época en la que es difícil, justamente porque se agrega el contenido, la lógica de las redes sociales, tenemos que hacer mucho hincapié en eso”. 

“Y así como hemos destruido, en ciertos sentidos, la idea del amor romántico o la idea incluso de la monogamia, también vienen aparejados con los nuevos modos de vincularse otras problemáticas que quizás son lo mismo: qué mensaje se le sigue dando a los pibes y a las pibas desde el contenido que se reproduce en las redes, el contenido que se reproduce en cualquier espacio artístico, donde pueden consumir y entender, así como nuestra generación tiró abajo la idea de la princesa y el príncipe, también cómo hacemos para que aborden los vínculos desde la responsabilidad afectiva”.


Asimismo, Fardín sostuvo que el taller está dirigido a aquellas y aquellos jóvenes que no crecieron con la Ley de Educación Sexual Integral: “Más allá de que tengamos la ley desde el 2006, la realidad es que se visibilizó la necesidad de implementarla fuertemente a partir de la lucha por el aborto legal seguro y gratuito. Tenemos que seguir dando la lucha para que la educación sexual integral sea una realidad no solamente en ciertos colegios, en ciertos espacios donde incluso los propios pibes se organizan o los padres y piden la educación sexual integral, sino que sea una realidad transversal a todas las escuelas, a todas las formas educativas de todo el país y no solamente de Buenos Aires”.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, resaltó la presencia de Thelma y los talleres, y dijo: “Hemos tenido un montón de inversión, plata, ministerios, todo, y los femicidios siguen de la misma manera, con lo cual claramente falta muchísimo. Obviamente que los gobiernos van dando una orientación y una mirada a la sociedad”.

En ese sentido, alertó que “cuando escuchamos candidatos, candidatas, propuestas, nos damos cuenta que podemos retroceder mucho si no estamos activos, sobre todo estos pibes y pibas que son los que van a escuchar el taller de Thelma, que no están activos y conscientes de lo que puede venir”. 

“A veces sentimos que lo estamos ganando, a veces sentimos que lo estamos perdiendo y que si no somos responsables como instituciones, como gobiernos, como militantes y como ciudadanos y ciudadanas, los riesgos son importantes y podemos lamentarnos de mucha manera”, concluyó Lorenzino. 

NI UNA MENOS

A pocos días que se conmemore otro #NiUnaMenos, la actriz reflexionó sobre la jornada, en donde se realizarán movilizaciones en distintos puntos del país. 

“Es doloroso, pero creo que la toma de conciencia que hemos hecho es algo que no va a poder hacernos retroceder. Tenemos que seguir pensando estrategias y modos para erradicar esa violencia porque no queremos llorar más a una mujer asesinada cada 30 horas”, expresó la actriz y agregó: “No deja de ser doloroso, no deja de ser responsabilidad del Estado, porque cuando uno dice responsabilidad del Estado en un sistema tan presidencialista parece que hablamos de una sola persona”. 


“Tenemos que seguir unidas, luchando y en la calle, es fundamental que el 3J estemos todas juntas, más allá de todas las diferencias que pueda haber de los diversos feminismos, e incluso las diferencias partidarias, hay cosas de consenso en las que no podemos volver atrás”, finalizó Thelma Fardín. [El Teclado]



  Temas relacionados
GUIDO LORENZINOTHELMA FARDíN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.