18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 01 de Junio del 2023 - 08:31 hs.                367
  El país   01.06.2023 - 08:31   
NACIÓN
Sufre el bolsillo, aumentos para todos y todas: combustibles, transporte y colegios
El mes del padre, como se le dice comercialmente a junio, llegó con incrementos en varios ítems. En detalle, el uno por uno.
Sufre el bolsillo, aumentos para todos y todas: combustibles, transporte y colegios

Sí, malas noticias para el bolsillo. Junio comienza con aumentos en transporte, prepagas, combustible, colegios privados, telecomunicaciones, energía, empleadas de casas particulares. 

* Combustibles

Tras la renovación del acuerdo de precios entre el sector petrolero y el Gobierno en el marco de la negociación de Precios Justos el mes pasado, las petroleras aplican en junio un aumento de 4 por ciento promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. 

Por ejemplo, los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de YPF pasarían a ser: nafta súper, 190,84 pesos; nafta premium, 244,40 pesos; diesel súper, 196,56 pesos; diésel premium, 292,45 pesos. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 18 por ciento contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32 por ciento, resaltaron en el sector.

* Transporte público

A partir del próximo miércoles comenzará a regir un aumento del 8,6 por ciento en las tarifas de transporte público en el AMBA. El guarismo resulta de la tercera aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec, y estará vigente hasta julio. 

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará 46,35 pesos y el del tren oscilará entre 22,51 y 29,12 pesos, según la línea. 

Por su parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó un nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará 7 pesos y pasará a costar 74 pesos, mientras que el Premetro valdrá 26 pesos.

* Colegios privados

Si bien habían acordado en el marco del programa Precios Justos una suba tope mensual del 3,35 por ciento mensual, los incrementos se renegociaron. Las cuotas sufrirán un aumento del 11,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y del 7,5 por ciento en Gran Buenos Aires.

* Prepagas

Como cada mes, las empresas de medicina privada anunciaron un incremento del 5,49 por ciento de acuerdo al Índice de costos de Salud proporcionado por el Ministerio. 

Como el tope establecido de acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) es mayor al porcentaje, este guarismo aplica a todos los usuarios sin discriminar por ingresos. 

*Telecomunicaciones

En acuerdo con el Ente Nacional de las Comunicaciones habrá a partir de junio aumentos mensuales de 4,5 por ciento -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. 

Las empresas podrán incrementar 4,5 por ciento mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”, según la resolución del Ente en el Boletín Oficial.

* Tarifas

Las boletas de luz subirán en junio para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento es de alrededor de 11 por ciento para los hogares de ingresos altos, de 24 por ciento para los de ingresos medios y de 35 por ciento para los de menores recursos. Se trata de un incremento en el valor de distribución (VAD), el servicio que ofrecen Edenor y Edesur.

*Empleadas de casas particulares

Llega en junio el tercer aumento del sueldo de empleadas de casas particulares. Será de 6 por ciento, para sumarse al 14 por ciento de abril y al 7 por ciento de mayo. 

*Alquileres

Deben enfrentar un nuevo aumento de acuerdo a la fórmula que ajusta por inflación y aumento de salarios. En junio es de al menos 100 por ciento tras el último dato de inflación, subiendo así un nuevo escalón en comparación con el 95,9 por ciento que se había aplicado en las actualizaciones de mayo, el 92,6 por ciento de abril, el 89,5 por ciento de marzo, el 85,8 por ciento de febrero y el 81,4 por ciento de enero.


  Temas relacionados
INFLACIóN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.