26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 31 de Mayo del 2023 - 14:30 hs.                462
  Legislatura   31.05.2023 - 14:30   
LEGISLATURA BONAERENSE
Impulsan un proyecto para que la ESI aborde la legalización del aborto
Fue presentado por el Frente de Izquierda-Unidad. También solicitaron un pedido de informes sobre la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el territorio bonaerense.
Impulsan un proyecto para que la ESI aborde la legalización del aborto
Por: El Teclado

Este mediodía, el Frente de Izquierda-Unidad realizó una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en donde presentaron proyectos relacionados a la Educación Sexual Integral (ESI) y un pedido de informes sobre la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

La audiencia estuvo encabezada por los diputados provinciales, Laura Cano y Guillermo Kane, la diputada nacional, Romina Del Plá, la legisladora de CABA, Mercedes de Mendieta, la dirigeta Vilma Ripoll y la referente de la Campaña por el Aborto en La Plata, María Julia Constant, quienes anunciaron los proyectos y realizaron un panorama sobre la aplicación de la ILE. 

Las iniciativas apuntan a que el Estado garantice la formación para dictar la ESI, por un lado, y por el otro, buscar incorporar dentro de la ESI, el abordaje sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.



El otro proyecto, tiene que ver con un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre la aplicación de la IVE/ILE en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

“Estamos planteando en este pedido de informes el estado de la implementación de la ILE, que a casi tres años de la implementación de la Ley, por ejemplo, en el distrito de General Alvarado hay una sola médica de guardia que garantiza los abortos”, explicó María Julia Constant.

“Nos encontramos con una disparidad que tiene que ver con la situación política de los municipios, y esto no puede ser así. El ministerio de Salud tiene que generar un control sobre los distritos, para que se garantice el aborto, no puede haber municipios amigables y municipios no amigables”. 

Por su parte, la diputada provincial, Laura Cano, apuntó contra el gobierno bonaerense y dijo que “en su discurso, tanto el Gobernador como el Ministerio de Mujeres,  aluden a que acompañan las luchas de las mujeres pero en los hechos sabemos que no es así: sabemos que están pagando la deuda externa a costa de los derechos de las y los trabajadores”.

En misma línea, la legisladora porteña, Mercedes de Mendieta, aseguró que “los gobiernos junto con las Iglesias, generan obstáculos para la aplicación efectiva del aborto legal, seguro y gratuito, y acá  es fundamental el rol de las y los trabajadores de la salud, que son parte de la Red del Derecho a Decidir”.

Y agregó que “el acuerdo del FMI afecta a la implementación de nuestros derechos, porque recortan presupuesto en el sistema de salud y educativo”.


Por su parte, el Diputado Guillermo Kane dijo: “Desde la banca del FIT insistimos permanentemente en que se cumpla la ESI y la ILE, por eso realizamos estos proyectos. Hay que insistir en la denuncia en que esto es un acuerdo de todo el arco político patronal que refleja en la Legislatura: del Frente de Todos, de los fachos libertarios y Juntos por el Cambio con las iglesias forma parte de un disciplinamiento más general a las mujeres trabajadoras.”

Asimismo, Romina Del Plá comentó que “una conclusión importante de esta audiencia, a partir de las intervenciones de las compañeras, es que en la Provincia de Buenos Aires se cae el velo del gobierno de Kicillof y el Frente de Todos, acá ocurren los mismos bloqueos para implementar la ESI y el aborto legal seguro y gratuito. Asimismo, a nivel nacional, la implementación real del cupo laboral travesti trans tampoco se cumple, ya que solo está cubierto el 6% del total de cargos que es el 1% de la planta estatal nacional”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.