29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 30 de Mayo del 2023 - 20:40 hs.                1869
  Un día como hoy   30.05.2023 - 20:40   
ANIVERSARIO
Chascomús clavó finde largo de seis días: hoy festeja los jóvenes 244 años
"Esta fecha significa nuestra pertenencia identitaria y por ende, merece un reconocimiento muy especial", se indicó desde la Comuna, a la hora de convocar a los actos centrales. Un poco de la historia de la ciudad lagunera.
Chascomús clavó finde largo de seis días: hoy festeja los jóvenes 244 años

Fin de semana extra extra largo en los pagos de Chascomús, que dicho sea de paso, recibió estos días a miles de turistas. Así las cosas, hoy, 30 de mayo, la ciudad de la laguna cumple la módica suma de 244 años. 

"Mediante el Decreto N°452/2023 se declara día no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y, feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades", reza el comunicado del municipio.

"Cabe recordar que sólo se mantendrán guardias para los servicios esenciales y de emergencia, así como también, el servicio de recolección de residuos", se agregaba. 

Para el final, el anuncio del acto central: "Esta fecha significa nuestra pertenencia identitaria y por ende, merece un reconocimiento muy especial, con lo cual se realizará el correspondiente acto protocolar y la ofrenda floral en el monumento del fundador de la ciudad, Pedro Nicolás Escribano"; evento que se llevó a cabo más temprano y contó con la palabra del intendente Javier Gastón.

HISTORIA

El primer hombre blanco que divisó la región fue Juan de Garay quien en 1581, explora las llanuras pampeanas del sur. Su nieto Gaitán puebla en 1640 unas leguas entre la laguna de Chascomús y el río Samborombón, aun siendo tierra india.

En 1779 avanza la frontera blanca sobre las barrancas de la laguna. Se levantan las paredes del nuevo Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. El 30 de mayo de ese mismo año, el capitán de blandengues Pedro Nicolás Escribano, funda el Fuerte San Juan Bautista, el cual dio origen pocos años después al poblado de Chascomús.

Para establecer el fuerte se buscó un terreno central y a una altura considerable con respecto a las tierras aledañas, para poder así divisar con facilidad las posibles invasiones de los indios que rondaban la región. Ese lugar es actualmente donde hoy se encuentra la Plaza Independencia.

En 1780 se realiza el primer censo de poblaciones fronterizas, arrojando para Chascomús, la cifra de 374 habitantes. A partir de ese momento la población iría en constante crecimiento y en 1808 se designó un Alcalde de Hermandad, con lo cual el pueblo quedaba virtualmente elevado al rango de cabecera del partido.

En 1865 con la llegada del ferrocarril, Chascomús se convierte en Punta de Rieles, permitiéndole a la ciudad generar un apogeo económico y social muy importante.

El 14 de julio de 1873, la cabecera del partido es declarada ciudad, su primer intendente sería Ramón Milani, en el año 1886.


  Temas relacionados
CHASCOMUS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.