24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 29 de Mayo del 2023 - 16:00 hs.                587
  El país   29.05.2023 - 16:00   
ELECCIONES 2023
Myriam Bregman peleará la presidencia y habrá PASO en el Frente de Izquierda
El PTS acordó con Izquierda Socialista una lista común para las PASO con la fórmula Myriam Bregman - Nicolás Del Caño y llama a ampliar el FITU para dar pelea contra el consenso del ajuste
Myriam Bregman peleará la presidencia y habrá PASO en el Frente de Izquierda

Este fin de semana el PTS en el Frente de Izquierda Unidad reunió a cientos de delegados y delegadas de todo el país en la ciudad de Buenos Aires en una Conferencia Electoral que tomó como una de sus principales definiciones ratificar para las PASO las precandidaturas de Myriam Bregman como Presidenta y la de Nicolás del Caño como Vicepresidente, como parte de la importante pelea planteada para el FIT Unidad en el terreno electoral para enfrentar el consenso del ajuste de las fuerzas mayoritarias.

La conferencia también refrendó el preacuerdo arribado entre el PTS e Izquierda Socialista, basado en el programa de FITU, para proponer al dirigente jujeño Alejandro Vilca como primer precandidato al Parlasur nacional, luego de haber encabezado la mejor elección a un cargo ejecutivo por parte de la izquierda desde 1983.

También aceptó la propuesta de Izquierda Socialista de que el ferroviario y Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, sea quien encabece la precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, mientras que el docente y Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, será quien encabece la precandidatura a Jefe de Gobierno de la CABA.

El docente y dirigente del PTS Christian Castillo encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, mientras que el sociólogo y exlegislador Patricio del Corro hará lo mismo en la CABA, en tanto la teórica feminista socialista Andrea D’ Atri, fundadora de la organización Pan y Rosas, será quien encabezará la lista de legisladores de la Ciudad.

También serán precandidatos en la provincia Juan Carlos Giordano y la trabajadora ferroviaria Mónica Schlotthauer. Este acuerdo con Izquierda Socialista se da en el marco de la decisión unilateral por parte del Partido Obrero acompañado por el MST de hacer una lista propia para participar en las PASO.

También, se resolvió mandatar a la dirección del PTS a que inicie conversaciones en la Mesa Nacional del FITU a fin de acordar un llamado en común a las y los compañeros del Nuevo MAS, Política Obrera y Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora y otras agrupaciones que se reivindiquen de la izquierda obrera y socialista, a sumarse al Frente de Izquierda para enfrentar juntos a los partidos y coaliciones del consenso del ajuste.


Al respecto Myriam Bregman señaló que "el gobierno de Alberto, Massa y Cristina viene aplicando el ajuste del FMI, Juntos por el Cambio discute si profundizar el ajuste en 100 días o en 100 horas, Milei y su menemismo recargado nos quiere liquidar los salarios y jubilaciones con la dolarización, privatizar la educación y salud públicas y quitar derechos de las mujeres. Todas estas fuerzas políticas, de una forma u otra, aceptan continuar y profundizar las políticas de ajuste que aplicó Macri y continuó el gobierno del FDT. Por eso es muy importante plantear claramente que la salida es por izquierda y buscar la más amplia unidad para enfrentar el consenso del ajuste que expresan esas fuerzas. En esta campaña vamos a tomar con mucha fuerza la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en general, y de las mujeres trabajadoras en particular".

Por su parte, Nicolás del Caño denunció que "quieren convencer al pueblo trabajador de que el ajuste es el único camino posible. Desde el Frente de Izquierda fuimos la única fuerza política que alertó las consecuencias que tenía aprobar el acuerdo con el FMI y se movilizó en las calles para repudiarlo junto a otras organizaciones y somos los únicos que planteamos que hay que invertir las prioridades, poniendo en el centro las demandas del pueblo trabajador y que la crisis la paguen los grandes empresarios".

Y agregó: "Tenemos propuestas para enfrentar la crisis en la que nos dejaron los que ya gobernaron, y demostramos en la calle que estamos siempre del lado de las y los laburantes. Vamos seguir difundiendo, entre otras, nuestra propuesta de reducir la jornada a 6 horas, 5 días, sin flexibilización laboral, con un salario mínimo que cubra la canasta familiar, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. No se puede vivir solo de un plan social, con trabajo precario o con bajos salarios que llevan al pluriempleo, vamos a pelear por trabajo genuino con derechos para todos y todas, y para eso es necesario lograr la unidad de ocupados y desocupados empezando por un gran encuentro nacional de trabajadores alternativo a la dirigencia sindical que comulga con el Gobierno y ha dejado pasar todo el ajuste".



  Temas relacionados
NICOLáS DEL CAñOMYRIAM BREGMAN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.