25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 24 de Mayo del 2023 - 17:53 hs.                620
  En Modo Avión   24.05.2023 - 17:53   
INFORMACIÓN GENERAL
Revolución de Mayo: cuáles son las propuestas de los museos nacionales
Del miércoles 24 al 28 de mayo, los Museos Nacionales conmemoran un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 con actividades para toda la familia.
Revolución de Mayo: cuáles son las propuestas de los museos nacionales

En mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires convocó a los vecinos al cabildo abierto, y ante la movilización y el petitorio popular, se obligó al Virrey Cisneros a renunciar y se formó una junta de gobierno autónomo, integrada en su mayoría por criollos.

Medidas similares se tomaron en otros espacios americanos, ante la caída de España en manos francesas, la prisión del rey considerado legítimo, Fernando VII y del Consejo de Regencia.

Los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España, pero había dos proyectos distintos. Unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey. Otros en cambio querían independizarse.

Ambas posiciones convivieron entre 1810 y 1816, mientras combatían con los “realistas”, que no querían ninguna transformación. El proceso revolucionario inició un proceso bélico, se fue radicalizando y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia.

LAS PROPUESTAS GRATUITAS

Miércoles 24

  • Vigilia en el Cabildo Nacional (Bolívar 65, CABA) a la espera del 25 de mayo. Una noche para celebrar y recordar los acontecimientos de Mayo de 1810, en la fachada de este museo histórico. El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino y de El Uno Grande, marcha del regimiento. En la fachada del Museo del Cabildo. Contará con la participación de Vereda Teatro para las infancias, que recitarán proclamas. A las 23.59 h.

Jueves 25

  • 11.30 h: Visita guiada por Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.
  • 11.30 h Aguas Argentinas - El quinteto. Música rioplatense con tangos y valsecitos los deslumbrarán, en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).
  • De 11 a 12 h "Patria, libertad y danza… 1810-2023" en San Juan. Actuación de ballet “Raíces de tradición”, conmemorando un año más del grito de libertad de nuestra patria. En el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (Sarmiento 21 Sur, ciudad de San Juan).
  • 12.30 h Valor Vereda el grupo de música para las infancias invita a crear, compartir, disfrutar, integrar y expresarse. Imaginación, fantasía y creatividad son sus valores principales. En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).
  • 13.30 h Aguas Argentinas - El quinteto. Música rioplatense con tangos y valsecitos los deslumbrarán, en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).
  • 15 h: Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina. En el patio del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), la Banda de Prefectura hará sonar su célebre repertorio. Se suspende por lluvia.
  • 16 h: Taller para infancias en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA): ¿Qué ves cuando me ves? Símbolos para la revolución. Un león, un águila, un gorro, un sol… La revolución fue también una revolución de símbolos. En este taller te invitamos a descubrir sus significados y las formas en que viajaron a través del tiempo y el espacio y crear tus propios símbolos revolucionarios.

Viernes 26

  • 11.30 h: Visita guiada: Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.
  • 15.30 h: Visita guiada: Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.
  • 17 h: Lectura de proclamas de los tiempos de la Revolución. A cargo del actor Víctor Laplace. Actividad vinculada al ciclo "Imaginación Política" del proyecto Ballena. En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).

Sábado 27

  • 11.30 h: Visita guiada: Pasión de Multitudes, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). Más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas en una exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad.
  • 15 h: Congreso de Folcloristas. Danzas Folklóricas Argentinas. Juan de los Santos Amores. En el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).
  • 15.30 h: Visita guiada: Pasión de Multitudes, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). Más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas en una exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad.

Domingo 28

  • 13.30 h: Visita guiada: Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.
  • 14 h: Recorrido por la Reserva Visitable del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA)
  • 14.30 h Charlas al pie de la excavación. Arqueología urbana e historia del edificio en la excavación en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Una oportunidad para conocer por medio del registro arqueológico, la historia. En cada una de las charlas, se conversará sobre el trabajo en la excavación arqueológica que se lleva adelante en el patio del museo, y sobre sus hallazgos más importantes.
  • 15.30 h: Visita guiada: Pasión de Multitudes, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). Más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas en una exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad.
  • 16.30 h Charlas al pie de la excavación. Arqueología urbana e historia del edificio en la excavación en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Una oportunidad para conocer por medio del registro arqueológico, la historia. En cada una de las charlas, se conversará sobre el trabajo en la excavación arqueológica que se lleva adelante en el patio del museo, y sobre sus hallazgos más importantes.
  • 17 h: Recorrido por la Reserva Visitable del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA).



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.