19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 24 de Mayo del 2023 - 17:00 hs.                410
  Legislatura   24.05.2023 - 17:00   
LEGISLATURA BONAERENSE
Camino a la paridad real: buscan que el 50% de las listas sean encabezadas por mujeres
Se trata de una iniciativa del bloque de Juntos, para que las mujeres encabecen el 50% de las listas legislativas seccionales.
Camino a la paridad real: buscan que el 50% de las listas sean encabezadas por mujeres
Legislatura bonaerense
Por: Magdalena López Pacheco

Esta tarde, la Comisión de Reforma Política  y del Estado de la Cámara de Diputados bonaerense, despachó el proyecto de Ley que busca establecer que el 50% de las listas que se presenten, estén encabezadas por mujeres.  La propuesta pasó a las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Presupuesto e Impuestos, para su próximo tratamiento. 

Se trata de una iniciativa de la diputada y presidenta de dicha comisión, Noelia Ruiz, y que establece modificaciones en los artículos 32° y 122° de la Ley 5109, sobre el reemplazo en las vacancias de cuerpos colegiados por otro candidato del mismo género. 

En este sentido, la modificación del artículo 32° Ley 5109 busca que en las elecciones de “diputados provinciales y senadores provinciales, las agrupación políticas presenten listas electorales seccionales con un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos sexo masculino”.

Y agrega: “cuando las agrupaciones políticas no presenten listas a diputados provinciales y senadores provinciales en todas las secciones electorales, la diferencia entre el total de hombres y mujeres que encabezan listas a dichos cargos no podrá ser superior a 1 (uno). No se oficializará ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”.


Con respecto al artículo 122° de la misma Ley, busca asegurar que el “reemplazo se haga efectivo por otro candidato del mismo género que quien produjo la vacancia. Una vez agotados los reemplazos por candidatos titulares y suplentes del mismo género, se podrán continuar con el orden de candidatos del otro género”.

La medida busca fortalecer la paridad de género en la Legislatura bonaerense. Si bien la Ley de paridad de género establece que las listas tiene que estar compuestas por la misma cantidad de hombres y mujeres para lograr un 50% de representatividad femenina en la Legislatura bonaerense, las posibilidades son bajas cuando la mayoría de las listas seccionales están encabezadas por hombres.

Un ejemplo, fue las elecciones de término medio del 2021, en donde las mujeres quedaron relegadas de los primeros casilleros de las lisas: durante las PASO sólo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres.

Tras las elecciones del 2021, la Cámara de Diputados tiene 43 bancas ocupadas por mujeres (46,7%), mientras que en el Senado de las 46 bancas, 20 están ocupadas por senadoras (41,3%). 


En ese entonces, de las 155 listas que se presentaron en las ocho secciones electorales de Buenos Aires, sólo 32 estaban encabezadas por mujeres. Por parte del oficialismo, en el Frente de Todos ninguna mujer encabezó las listas de las 8 secciones electorales, mientras que por el espacio de Juntos sólo dos mujeres encabezan listas: Yamila Alonso (PRO) y Erica Revilla (UCR) por la cuarta sección electoral.

Tras las elecciones del 2021, el resultado fue una baja en la representación de mujeres, quedando la Cámara baja con 43 bancas ocupadas por mujeres (46,7%), mientras que en el Senado de las 46 bancas, 20 están ocupadas por mujeres (41,3%). 

Este año, para cumplir con la paridad de género las listas deberán estar encabezadas, la gran mayoría, por mujeres. [El Teclado]

EL PROYECTO 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.