27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 24 de Mayo del 2023 - 14:00 hs.                471
  El país   24.05.2023 - 14:00   
INAUGURACIÓN
Desde 1810 hasta hoy, todas las elecciones nacionales tienen su museo: los detalles
El museo cuenta con un recorrido externo y uno interno. Todo muy completo. Los momentos más felices y los más tristes, todo pare ver y rememorar.
Desde 1810 hasta hoy, todas las elecciones nacionales tienen su museo: los detalles

Se cumplen cuarenta años de la vuelta de la democracia y por eso es que se inauguró el Museo Electoral, que contó con la presencia del presidente Alberto Dalla Via, el vicepresidente Santiago Corcuera y el Juez de Cámara Daniel Bejas. De esta manera, la Cámara Nacional Electoral cumple con un antiguo anhelo de reflejar la historia electoral argentina desde 1810 hasta nuestros días.

El museo cuenta con un recorrido externo y uno interno. En los paneles externos podrán observarse, de acuerdo a un orden cronológico, los acontecimientos más relevantes de la historia electoral argentina y de los partidos políticos, mostrando principalmente las distintas elecciones nacionales que se sucedieron en el tiempo.

También los momentos más tristes de interrupciones al orden constitucional y vulneraciones a los derechos fundamentales a través de la consecución de golpes de Estado e intervenciones militares. En un último muro externo, se mostrará una exposición sobre el rol de la Justicia Electoral Nacional en las elecciones y sus atribuciones en la materia.


En el recorrido interno de los paneles, nos encontraremos un primer módulo en el que se muestran las distintas boletas presidenciales utilizadas por las dos fórmulas más votadas en cada elección desde la recuperación democrática en el año 1983 hasta la fecha, con los correspondientes resultados allí obtenidos. 

Frente a este muro, se expondrán distintas publicidades partidarias de aquellos históricos comicios, en alusión y al mismo tiempo en homenaje, a la importancia que revistió para la ciudadanía argentina, la recuperación y la defensa de la democracia luego de la tragedia de la última dictadura militar.

En el segundo módulo, denominado “histórico”, nos encontraremos en su interior derecho con fotografías icónicas y frases o consignas esgrimidas por las principales mujeres que impulsaron el reconocimiento de los derechos políticos y del sufragio femenino en nuestro país. Sobre el lado izquierdo, se ofrece al público una exposición de distintas propagandas, fotografías y tapas de revistas de época que refieren al tema de las elecciones de principios del siglo pasado. 


[El ex Juez de Cámara Alejandro Máximo Paz y el ex Secretario de Actuación Judicial Felipe González Roura - Foto: CNE]

Cabe destacar además, la exposición de una colección de urnas históricas y de distintas piezas u objetos que guardan relación inmediata con nuestra historia del sufragio en Argentina, que se encontrarán ordenadas en las cuatro vitrinas con que cuenta el Museo. Se podrá observar también una fila completa de antiguos ficheros que contienen la documentación en papel utilizada décadas atrás por el Tribunal para la actualización del Registro Nacional de Electores.

Asimismo, dentro de los paneles se exhibirá un material audiovisual que reseña, por un lado, las principales campañas electorales de los primeros comicios del retorno a la democracia y por otro, imágenes de las elecciones a lo largo del tiempo, incluyendo un fragmento fílmico que registra el histórico clima festivo y de participación popular  que se vivía en las elecciones, en este caso de 1911.

Finalmente, el Museo concluye con un panel donde se muestra una gigantografía alusiva al escenario del debate presidencial obligatorio del año 2019, que por ley corresponde al Tribunal organizar, donde se podrá apreciar un breve resumen audiovisual de lo acontecido en aquella oportunidad y uno de los atriles utilizados en tal acontecimiento celebrado por primera vez en la historia electoral nacional.

DÓNDE SE ENCUENTRA

A partir de ahora, puede visitarse en la sede del Tribunal ubicada en la calle 25 de mayo 245, P.B., de la Ciudad de Buenos Aires.






  Temas relacionados
ELECCIONES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.