26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 22 de Mayo del 2023 - 09:41 hs.                482
  La provincia   22.05.2023 - 09:41   
ELECCIÓN BONAERENSE
Los PRO quieren PASO pacífica en Provincia y “pelean” por el Vice UCR, que pone condiciones
Santilli o Grindetti, Grindetti o Santilli. Por ahí pasa la PASO de Juntos. Los radicales, al parecer, se conforman con poner el Vicegobernador. Pero no quieren elegir entre dos amarillos, sino que pretendan que sean ellos los que definan al candidato antes de ir a las urnas.
Los PRO quieren PASO pacífica en Provincia y “pelean” por el Vice UCR, que pone condiciones

Todo indica que, pese a los deseos de algunos dirigentes, el radicalismo no tiene intenciones de presentarse en las elecciones para Gobernador con una fórmula propia. Y al igual que en 2015 y 2019 (Daniel Salvador acompañó a María Eugenia Vidal), simplemente apostar a acompañar al candidato del PRO. O sea, conformarse con una candidatura a Vicegobernador. 

Claro está, a los muchachos del PRO les interesa la oferta. Tanto Diego Santilli (Horacio Rodríguez Larreta) como Néstor Grindetti (Patricia Bullrich) se muestran interesados en la propuesta boina blanca, o sea llevar como compañero de fórmula a Maximiliano Abad, el titular de la UCR bonaerense y presidente del bloque de diputados de Juntos. 

La condición que por estas horas plantean los radicales es sencilla, pero complicada. Y pasa por no tener que elegir entre uno u otro, entre Santilli o Grindetti; los muchachos y muchachas de Alfonsín e Irigoyen quieren que los amarillos vayan con un solo postulante, que no haya interna PRO, cosa que por el momento parece difícil. 

“Es necesario analizar el contexto cuando pensamos una estrategia electoral. Hoy el vecino de a pie te pide unión, sería un capricho no prestar atención a esos mensajes. Sabemos que en la provincia no hay ballotage y, como dice Maxi Abad, si Juntos lleva varios candidatos, luego será difícil pedir el voto útil. Hay que ser prudentes y pensar colectivamente”, enfatizó la diputada Alejandra Lordén, vice de la UCR nacional.

“Cuando decimos que necesitamos un cambio radical en la provincia no es un simple slogan, es lo que día a día escuchamos de los vecinos de cada localidad que nos expresan que no pueden vivir más de esta manera. La sociedad está angustiada y quebrada, además de descreída. Juntos es el único espacio político capaz de devolverle la esperanza a los bonaerenses y nos tenemos que hacer cargo”, cerró Lordén.

¿Qué quiere decir Lorden? Que Juntos presente un solo candidato a gobernador, y que su compañero de fórmula sea Maximiliano Abad

LOS PRO EN SINTONIA, PERO A LAS PASO

¿Hay chances de que Santiili o Grindetti se bajen, tal como pretende la UCR? Difícil. Po caso, a través de un comunicado, el precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, contó que llamó a Néstor Grindetti después de que Patricia Bullrich lo eligiera para competir en la provincia de Buenos Aires, y le propuso tener “unas PASO sanas y propositivas para ganarle al kirchnerismo”.

“Lo llamé a Grindetti cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato. Le dije ‘bienvenido’ y le propuse una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires”, expresó.

Santilli se refirió a la primaria de Juntos por el Cambio en el marco de su recorrida por los municipios de Las Flores y Pila, donde además sostuvo que la Provincia es “el distrito productivo por excelencia, que aporta el 36% de las exportaciones, el 40% de las cabezas de ganado, el 50% de la producción industrial, el 60% de la industria automotriz, el 70% de la alimenticia y entre el 70% y el 80% de las refinerías de petróleo, además de los productos de cada región”.

EN V

Por otra parte, fuentes allegadas al Colo Santilli, mencionaron a El Teclado que en el marco de esta interna "pacífica" que proponen, se estableció que el espacio va a tener candidatos a intendente en todos y cada uno de los distritos en los que no gobierna el PRO y que donde sí lidera un amarillo, ya sea de Santilli o Grindetti, se iría con una fórmula en V. Esto quiere decir que el candidato a jefe comunal irá prendido de la boleta para gobernador de ambos competidores (también de los do presidenciables, Bullrich y Rodríguez Larreta).

NO TODOS OPINAN IGUAL

“En los últimos tiempos, con los cimientos que estableció Daniel Salvador y la fortaleza y el volumen que le imprimió Maxi Abad, la Unión Cívica Radical ha logrado un posicionamiento muy importante a nivel provincial y nacional”, comenzó diciendo ante Séptima sección el Vice del Senado, el radical Alejandro Cellillo, tal como publicó El Teclado días atrás. O sea, nada de candidato único PRO: el ex intendente de General Alvear quiere candidato puro, rojo y blanco.

Y agregó: “En función de ese crecimiento sostenido, estoy convencido de que el radicalismo debe competir con lista propia en las próximas elecciones. Culminada la etapa de Cambiemos, considero que la UCR debe medir sus fuerzas propias, que no tengo dudas que tenemos, con muchos dirigentes de gran capacidad y valor”. 

Por último, Cellillo afirmó: “Gobernadores, intendentes, legisladores, concejales, juventud y miles de militantes en todo el país que le dan forma a una UCR que está en condiciones de competir en cada rincón del país”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.