4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 19 de Mayo del 2023 - 20:33 hs.                327
  El país   19.05.2023 - 20:33   
PROVINCIA
Camino a las urnas: Massa juntó a su tropa y bajó línea tanto a propios como a ajenos
"Es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el congreso, fijemos una posición política respecto de respaldo de candidaturas. Cómo participaremos del Frente y cuál es la nueva realidad del Frente en términos de representación política y electoral", expresó el ministro de Economía, en el marco de la convocatoria al Congreso renovador.
Camino a las urnas: Massa juntó a su tropa y bajó línea tanto a propios como a ajenos

El ministro de Economía, Sergio Massa, formalizó la convocatoria para el Congreso del Frente Renovador (FR) que se realizará el próximo 10 de junio, y pidió que el Partido Justicialista (PJ) "siente a la mesa del Frente de Todos (FdT)" a "gobernadores, intendentes para discutir la mejor estrategia electoral".

"Es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el congreso, fijemos una posición política respecto de respaldo de candidaturas. Cómo participaremos del Frente y cuál es la nueva realidad del Frente en términos de representación política y electoral", expresó el funcionario, tal como informó Télam.

El ministro dijo que "previamente, con quienes participan del FdT tenemos una responsabilidad", que "es definir una estrategia competitiva que le dé al Gobierno sustentabilidad de cara a los desafíos que enfrentaremos en los próximos años".

"Argentina tiene dos grandes desafíos: uno, es la necesidad de un acuerdo para resolver el tema deuda y el otro, son los desafíos del crecimiento. Es clave ser competitivos, definir un programa que administre ese programa. Eso requiere de una cuestión, que es el orden político", subrayó.

El extitular de la Cámara de Diputados remarcó en ese sentido que "es clave generar condiciones de orden político en esta etapa porque sin orden político no hay orden económico y premisas claras".

"Estamos obligados a dar certidumbre. Mi responsabilidad es ser ministro de Economía. Ya saben lo que pienso, lo he dicho muchas veces", señaló Massa en relación a si debe o no haber PASO en el FdT.

Además, el funcionario expresó que en la fecha prevista para el congreso del FR "estará configurado si hay o no PASO", por lo que pidió trabajar "sin especulación".

"Ya mostramos que no especulamos. Es clave actuar así. Podíamos haber quedado en la apacible tarea de la presidencia de la Cámara de Diputados y sin embargo fuimos y pusimos el hombro" en el Gobierno nacional.

"Tenemos que pedirle a todos los integrantes del FdT el mismo compromiso", afirmó y recordó que si en 2019 se pudo armar la actual coalición oficialista es porque "hubo generosidad" por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Cristina en ese momento era la que más medía, pero decidió romper los techos para tratar de construir una cosa más grande y ganadora. Esa tiene que ser también la generosidad para construir el 2023. En el 2019 (desde el FR) cedimos. Pedíamos PASO y no nos la dieron. Y sin embargo, acá estamos, poniendo el cuerpo, haciéndonos responsables", destacó.

Massa indicó que "hasta el 10 de diciembre nos tienen que ver cumpliendo el compromiso con la gente que asumimos el 2019", manifestó y pidió "trabajar para convencer a nuestros compañeros del Frente de Todos que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres".

Antes de este encuentro partidario que se hizo en la sede del Club de la Marina, en San Fernando, Massa afirmó que seguirá poniendo "el hombro en el lugar" que le toque dentro de la estrategia electoral del FdT.

"Vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales sino en el sueño colectivo. No importa que lugar nos toque, vamos a poner el hombro y seguir trabajando", dijo Massa al inaugurar el paso bajo nivel 'Campeones del Mundo' en San Fernando, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano; el intendente local Juan Andreotti, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.

"No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente, muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas, se metían abajo de la cama. Nosotros nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo", enfatizó.


CONCEPTOS DE SERGIO MASSA EN ENCUENTRO DEL FR EN SAN FERNANDO
  • Primero quiero agradecerles, escuchamos a todos y a todas, algunos más efusivos, otros un poco más moderados, pero todos con la buena leche de estos años que tenemos trabajando. Y les agradezco porque sé que a lo largo de estos meses, desde el momento en que me tocó hacerle cargo del Ministerio de Economía, por todo lo que eso significaba, tal vez un poco me alejé de la política, pero la responsabilidad hoy es central. 

  • En un país que vivió un endeudamiento feroz y que de alguna manera es una herencia que la va a perseguir a la Argentina por muchos años, en un país que le tocó enfrentar una pandemia como al resto del mundo, pero sin crédito, y eso fue todo emisión y esa bola  de pesos que hoy en día en parte explican la inflación, por falta de crédito multilateral y por falta de crédito soberano, porque Argentina estaba renegociando su deuda y tardó una eternidad. 

  • De alguna manera también lo que vino después, la guerra, los precios internacionales, cómo impactaron, y finalmente la sequía. Para que tomen dimensión, es como si en una casa que planificaban que iban a entrar 100 pesos por mes, y planificaban su gasto por 97 pesos por mes, van a entrar 80. 

  • Así de simple es la cuenta del impacto de la sequía y de todo lo que hay que hacer con el fondo, con los multilaterales, con los BRICS, con China, con Brasil, con los importadores, para tratar de sostener el nivel de actividad. Hoy veníamos a la mañana con el Vasco, los números del nivel de actividad, poníamos crédito para la producción, mantenemos niveles de consumo razonables, pero obviamente con el drama terrible que representa la inflación, que hace que la gente sienta que no le alcanza, y es un tema que además nos golpea en el sector más noble de nuestra sociedad, que es la clase media laburante que pierde ingreso, pero tiene que ver centralmente con una suma de factores que empiezan en el endeudamiento que sacó de la cancha de Argentina en el año 2018.
  • Ma
  • Mi responsabilidad sigue siendo ser Ministro de Economía, sigue siendo estar al frente de resolver los problemas, sí me parecía importante acompañarlos en esta reunión de mesa hoy, porque es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el Congreso, fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral que viene, respecto del respaldo de candidaturas, respecto de si participamos o no en el Frente de Todos, y cómo participamos y cómo se diseña el frente, y cuál es la nueva realidad del frente de todos en términos de representación política, electoral.
  • Con el resto de quienes son parte del Frente de Todos, tenemos una primera responsabilidad, que es definir una estrategia competitiva que nos permita, no solamente que alguno por ahí se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo del año de gobierno, y que le dé competitividad de cara a los desafíos que enfrentamos en los próximos años, porque Argentina, así como hoy, está transitando una situación muy difícil, en términos de perspectiva, tiene dos grandes desafíos.
  • Uno, lo planteó ayer muy bien la Vicepresidenta, el tema de deuda. Argentina necesita un gran acuerdo de toda la dirigencia política para resolver temas de deuda y dolarización de la economía, en términos culturales pero en términos estructurales. Pero el otro es los desafíos del crecimiento, porque en energía, en agroindustria, en el sector minero, en el sector de economía del conocimiento, y lo estamos viendo con la furia positiva que hay por las becas para programadores, y en el sector turístico y construcción, como sectores de mercado interno, tiene una enorme potencialidad que en los próximos cinco años nos va a llevar a un proceso de crecimiento muy largo, pero hay que lograr que ese crecimiento llegue a la gente.
  • Entonces, es clave ser competitivos, es clave definir un programa que administre ese crecimiento, que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el proceso de garantía de pago del deuda y cumplimiento con nuestros acreedores, pero sobre la base del crecimiento, y me parece que eso requiere de una acción que es el orden político. Por eso es clave pedir y generar además condiciones de orden político en esta etapa.
  • Sin orden político no hay orden económico, y esto lo tienen que entender nuestros compañeros, y también lo tiene que entender el resto de la dirigencia empresaria, económica, hoy lo planteábamos a la mañana con el Vasco de un desayuno con dirigentes empresarios. Es clave que se entienda que para que haya orden económico tiene que haber orden político y premisas claras, y que cuando aparecen esas peleas de enanos, de alguna manera lo que terminan generando es vacío de poder y falta de certidumbre para la gente.

  • Nosotros estamos obligados a dar certidumbre, porque antes de ir a buscar el contrato de los próximos cuatro años con la sociedad argentina, primero tenemos que terminar de cumplir este contrato, que es un contrato que se vio de alguna manera lastimado por el endeudamiento, lastimado por la pandemia, pero también por errores propios, en términos de pérdida de reserva, en términos de emisión descontrolada, y me parece que es clave que también tengamos la capacidad de hacer mea culpa con la sociedad a la hora de asumir cómo vamos a reparar los errores de otros gobiernos, los problemas estructurales, pero también nuestros propios errores.
  • Creo que es clave eso para de alguna manera reconciliarnos y poder explicarle al electorado lo que viene. Es central en este sentido que el hermano mayor, el Partido Justicialista, siente a la mesa al resto de las fuerzas políticas del Frente de Todos, gobernadores, intendentes, sin mezquindad, en la idea de que tenemos que discutir cuál es la mejor estrategia para encarar el proceso electoral.

  • Yo creo que no podemos quedar rehenes de peleas chiquititas, de vanidades, porque lo que está en juego es derechos laborales, derechos sindicales, lo que está en juego es la capacidad productiva de nuestras pymes. Se habla de dolarización y de mega devaluación. Imagínense, con salarios de 100 dólares, 200 dólares, ¿qué mercado interno tienen nuestras pymes?
  • Me parece que eso en un programa tiene que estar planteado para de alguna manera confrontar sobre la base de qué país queremos nosotros y qué país quieren los otros. Y lo digo con la tranquilidad de que no estoy planteando ninguna posición personal. Tengo clara que hoy tengo responsabilidad de ser ministro de Economía y ayudar a transitar de la mejor manera posible el cierre de las situaciones que hoy tiene que resolver la Argentina.
  • Pero lo digo con la certeza de que si no lo hacemos, después nos vamos a arrepentir. Más temprano que tarde. Y también el 10 de junio, porque de alguna manera va a estar preconfigurado esto de si hay Paso, si no hay Paso, nosotros ya sabemos lo que pienso, lo he dicho muchas veces. Pero hagámoslo sin especulación. Nosotros ya mostramos hacia adentro de nuestra coalición y también a la sociedad que no especulamos.
  • Cuando el otro día planteaba a Ferraresi, hoy lo planteó el turco de una manera muy vehemente. Esto de nos tiramos arriba de la bomba o agarramos la papa caliente, como decía ayer Cristina, me parece que es clave actuar sin especulación. Nosotros no especulamos.
  • Podíamos habernos quedado en la pasible tarea de presidir la Cámara de Diputados y sin embargo fuimos y pusimos el cuerpo, buscamos a nuestros mejores hombres, trajimos gente de afuera y nos comprometimos. Y tenemos que pedirle a todos los integrantes del Frente de Todos y a los que convoquemos el mismo compromiso.
  • Y con generosidad, miren, todos saben que hemos tenido coincidencias y diferencias en algunos de los sectores del Frente de Todos, antes de constituir el Frente de Todos. Pero en 2019, de alguna manera se quedó antes de constituir el Frente de Todos. Pero en el 2019, de alguna manera se pudo armar el Frente de Todos por luego generosidad, Cristina en ese momento era la que más me medía, pero decidió romper los techos para tratar de construir una cosa más grande y ganadora.
  • Esa tiene que ser también la generosidad para construir el 2023. Porque si no, lo que terminamos haciendo es no cediendo. Nosotros en el 2019 cedimos, hasta pedíamos Paso, no nos la dieron, ¿se acuerdan? Y sin embargo, acá estamos, poniendo el cuerpo, haciéndonos responsables y poniendo nuestra convicción y nuestra decisión para enfrentar los problemas.
  • A nosotros, hasta el 10 de diciembre del 2023, más allá de la coyuntura electoral, a cada uno de los que tenemos responsabilidad en la gestión, nos tiene que ver cumpliendo el compromiso que asumimos en el 2019 con la gente. Que es ser responsables y tratar de resolver los problemas.
  • Yo lo que les pido es que el 10 de junio hagamos nuestro congreso, tomemos las decisiones que tenemos que tomar, pero sobre todas las cosas, que de acá al 10 de junio, con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con nuestros vecinos, sin dejar de lado nuestra tarea, nos ocupemos de generar conciencia de que no hay orden económico sin orden político, de que no hay construcción colectiva sin generosidad y de que no hay estrategia electoral posible si no se hace desde la idea de tener competitividad para de alguna manera hacerle una oferta distinta a la sociedad argentina.
  • Y eso lo hacemos entre todos. Así que a trabajar para el congreso el 10 de junio, pero sobre todo para convencer a todos nuestros compañeros de Frente de Todos, que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres. Y vemos el ejemplo y pongamos nosotros, nuestros nombres y nuestros hombres, fuera de la competencia electoral para convocar con esa generosidad.

  Temas relacionados
FRENTE RENOVADORSERGIO MASSA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.