26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 15 de Mayo del 2023 - 18:00 hs.                365
  Legislatura   15.05.2023 - 18:00   
AMBIENTE
Legislatura: exigen que ministros informen sobre la Cuenca del Río Paraná
El diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un proyecto convocando a los ministros de Ambiente, Transporte y Justicia, para que brinden información sobre las distintas situaciones denunciadas por ambientalistas de la zona.
Legislatura: exigen que ministros informen sobre la Cuenca del Río Paraná
Por: El Teclado

El diputado provincial del Frente de Izquierda-Unidad, Guillermo Kane, presentó en las últimas horas en la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución convocando a Ministros para informar sobre las problemáticas de la Cuenca del Río Paraná.

Según detalló, es por “la situación gravísima en la cuenca del Río Paraná que viene impactando en las islas aluvionales, montes, humedales  y poblaciones del Río Paraná a partir de: Sobredragado de la Hidrovía, circulación permanente de grandes buques, minería arenera a cielo abierto, incendios intencionales en islas, envenenamiento de sus aguas y lechos con glifosato, piretrinas, espesantes para la minería arenera, residuos de la industria papelera, pérdidas radioactivas de las centrales Atucha I y II, invasión de especies exóticas, mortandad masiva de peces, expulsión de su población isleña para desarrollos inmobiliarios y ganadería, prohibidos por las leyes que protegen a las islas del Paraná por su carácter aluvional y pertenecientes al lecho del río. Todo lo cual afecta a una población de 15 millones de habitantes de sus costas e islas”.

En diálogo con El Teclado, el legislador explicó que las distintas situaciones tiene un “impacto ambiental enorme y que están avanzando sobre todo en el Delta del Paraná y en particular sobre las zonas isleña”.

“La gravedad que tiene ahí escuchamos por ejemplo, pobladores de toda la vida de generaciones, que están siendo desalojados, terminan su casas quemadas, por ejemplo, porque quieren hacer entretenimiento privados en la en la zona”.

En este marco, Kane deslizó que “los incendios en las Islas del Paraná han sido parte de las situaciones que tienen que ver con el avance sobre los humedales y otras zonas naturales, que tendrían que estar protegidas”. 

Asimismo, en los fundamentos del proyecto, el diputado destaca una serie de proyectos impulsados por el Estado nacional y provincial “impactando en las islas aluvionales, montes, humedales y poblaciones del Río Paraná”, entre las que se encuentra “El Plan Nacional de Ganadería en Humedales, del Gobierno Nacional y la Sociedad Rural”; “El Plan de Forestación Corporativa Intensiva”; “El Plan de Extractivismo Arenero, impulsado por el Gobierno Nacional y los Gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos”.

Al ser consultado por las acciones del gobierno provincial, el diputado aseguró que “no vemos ni en el Ejecutivo ni tampoco en la Cámara voluntad para tratar estos proyectos”. “Estos problemas de política ambiental, que son muy graves, no tienen cabida por ahora en la Legislatura provincial”. [El Teclado]

EL PROYECTO 



  Temas relacionados
GUILLERMO KANEMEDIO AMBIENTE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.