28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 14 de Mayo del 2023 - 12:00 hs.                2378
  Especiales   14.05.2023 - 12:00   
PASIONES ALEGRES
La identidad en lo cotidiano: salieron los naipes con plantas del delta de Berisso
Isabel de Gracia no es nueva en el tema. Hace algunos años impulsó el mazo de cartas con los árboles de La Plata, y ahora fue por más, para mostrar las plantas del delta de Berisso.
Por: Noelia Marone

Una charla con su nieto sobre pájaros y un mazo de cartas fue el puntapié inicial para que Isabel de Gracia retomara una idea: mezclar lo cotidiano con la naturaleza local. Así, nació el primer mazo de árboles de La Plata hace algunos años, y ahora, salió la edición Amigas del Agua: un juego de naipes que detalla el desarrollo de las plantas de humedales y delta de Berisso. 

En diálogo con El Teclado, Isabel detalló que la idea fue surgiendo de a poco y desde distintos lados. El delta de Berisso lo conoció gracias al Centro de Educación Física (CEF 67) por las clases de canotaje. "Ahí descubrí un mundo totalmente desconocido para mí, y creo que para muchos. Arroyos, vegetación, animales, cultura isleña acá nomás", contó.

Sin embargo, su interés por el tema no viene de su profesión: "soy abogada del Estado, nada que ver", aclara la mujer, que también supo utilizar lo aprendido en un curso de ilustración botánica en acuarela con su interés por las plantas.

"Convoqué a mujeres que hacían ilustración en acuarela y varias se prendieron de onda. Sin este aporte desinteresado el proyecto no hubiera salido porque es sin fines de lucro", resalta.


[Isabel haciendo kayak en el delta de Berisso]

La idea que sostiene el proyecto es sumar conocimiento sobre nuestro territorio local a través del juego y el arte, lo que ella señala como "pasiones alegres".

Además, Isabel eligió la técnica de acuarela por sobre otras "porque hay una dedicación y lentitud en esta disciplina que me interesaban para reforzar la idea de cuidado y observación atenta de nuestro entorno natural. Sobre la globalización, lo virtual y lo financiero prefiero lo local, lo analógico y lo no comercial, y ese pensamiento es lo que le da forma al proyecto". 

En cuanto a la selección del material, tanto las de Arboleda Platense como las de Amigas del Agua, fueron seleccionadas luego de observar, investigar en Internet y, en el caso de las de  Berisso, con el aporte del naturista local Julio Milat.

En este sentido, Isabel rescata "la posibilidad del aprendizaje no formal, de que no hay cotos cerrados al conocimiento".

Realizó una lista de plantas que fueran lo más representativas posibles, y las ilustradoras eligieron. Además, el mazo también trae un pliego con un plano de la zona para aportar al ejercicio de la geolocalización. Una vez más, la intención de poner un mapa parte de un concepto claro: "Se trata de ubicarnos en nuestras ciudades, saber dónde están los puntos cardinales, dónde sale el sol, dónde pegan las sombras según la estación de año o las horas del día, dónde está nuestro gran río", sostiene Isabel.

"Se trata de ubicarnos en nuestras ciudades. La depredación y el saqueo de nuestros recursos naturales se hacen más dificultosos si sabemos y apreciamos donde estamos parados".
Isabel de Gracia


Y subraya: "La depredación y el saqueo de nuestros recursos naturales (desde la poda asesina de un árbol, hasta la construcción de barrios sobre humedales, pasando por todas las formas del extractivismo) se hacen más dificultosos si sabemos y apreciamos donde estamos parados".

LO QUE VIENE

Con el optimismo como bandera, Isabel cuando considera que "las noticias del fin del mundo, las pasiones tristes, nos llegan muy rápido pero no se conocen tanto las acciones de quienes militan y trabajan y cuidan nuestros territorios".

"Sin embargo, es mucha gente que está del lado de los buenos y casualmente (o no) están trabajando en el mismo sentido pero desde diferentes lugares y abordajes. Me parece que eso en algún momento va a generar una movida con mucha energía de arrastre y acumulación", augura. 

Por lo pronto, esta abogada con espíritu ambiental ya está proyectando un tercer mazo, esta vez de vegetación de la Isla Santiago, de Ensenada. Y espera hacer otro sobre los talares y la vegetación ribereña de los humedales de El Pescado y la costa del Río de la Plata, y también sobre las aves. Además, va a salir también una reedición de Arboleda Platense, que está agotada. 

LAS Y LOS IMPRESCIDIBLES

Son 4 cartas por planta (vista general, hoja, flor y fruto/semilla, todo el ciclo reproductivo) o sea 48 cartas distintas, más dos comodines, que son el mapa del delta


Para realizar Amigas del Agua, colaboraron personas que ayudaron con su conocimiento sobre botánica y alrededor de 20 ilustradoras e ilustradores en acuarela. Ellas son: Ariadna Vila, Mariana Chaves, Luciana Candela, María Silvia Piñeyro, Jésica Sansiñena, Fabiane Castedo, Mariel Oyhamburu, Gabriela Lorenzo, Vilma Chicchi, Fito Sansiviero, Sofía García, Federico Gastaminza,  Juliana Lira y Claudia Suarez.

Además, Julio Milat escribió el texto que acompaña el mazo; y MD Diseño estuvo a cargo del diseño gráfico. El proyecto y la producción, claro, estuvo a cargo de Isabel de Gracia.

En el mazo hay ilustraciones con descripciones del repollito de agua, amapola de agua, jacinto de agua, camalote, guembé, duraznillo de agua, cucharero, saeta, margarita de Bañado, rosa de río, achira colorada, totora: .

¿DONDE CONSEGUIRLAS?. Toda la información sobre las Ilustradoras, las cartas y las formas de conseguir los mazos, está en la página de Facebook "Habitar nuestro territorio. La Plata, Berisso, Ensenada".

  Temas relacionados
BERISSODELTA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.