18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 14 de Mayo del 2023 - 10:00 hs.                288
  El país   14.05.2023 - 10:00   
SALUD
El Garrahan alerta sobre el aumento de casos de gripe y las bronquiolitis en la niñez
El Garrahan pidió reforzar las medidas de cuidado frente al aumento de la circulación de los virus respiratorios causantes de neumonías y bronquiolitis a niveles anteriores a la pandemia. Aconsejan consultar al médico ante la aparición de síntomas.
El Garrahan alerta sobre el aumento de casos de gripe y las bronquiolitis en la niñez

Ante la llegada de los primeros fríos y el aumento de la circulación de los virus respiratorios, el Hospital Garrahan llama a reforzar la vacunación en los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, poner en prácticas medidas de prevención como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos, y consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en bebés y niños y niñas de mayor riesgo. 

Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- existe un aumento sostenido de las consultas por cuadros respiratorios. Hoy, entre el 50 y el 70 por ciento de las internaciones, se deben a causas respiratorias. 

“Actualmente, el área de Emergencias realiza entre 300 y 400 consultas espontáneas diarias y un promedio de 60 internaciones por día, además de otras consultas e internaciones programadas”, indicó Luis Urrutia, coordinador General de Guardia y destacó que “los niveles actuales de demanda de asistencia e internación son similares a los picos estacionales previos a la pandemia”. 





La mayoría de las infecciones respiratorias en este período corresponde al virus sincicial respiratorio (VSR) que puede producir neumonías y bronquiolitis. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre, catarro nasal, conjuntivitis. Frente a su aparición, se recomienda consultar en centros de salud cercanos al domicilio. 

Por todo esto, si bien para algunos de los virus respiratorios aún no hay vacunas, muchas de las infecciones por gripe o tos convulsa pueden prevenirse con la vacunación. Es importante chequear el carnet y acudir al vacunatorio más cercano para recibir las inmunizaciones gratuitas y obligatorias correspondientes a la edad.  

El Garrahan cuenta con un Centro de Vacunación que atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas, donde ya se aplicaron alrededor de 4.600 vacunas antigripales a pacientes y adultos pertenecientes a grupos de riesgo, trabajadores y trabajadoras de la salud y familiares de niños, niñas y adolescentes con enfermedades de base. 


Como referente de alta complejidad infantil, el Hospital Garrahan está preparado para atender a niñas, niños y adolescentes de todo el país con enfermedades y complicaciones de base que requieren cuidados críticos y complejos.  

Durante el otoño- invierno esa demanda se ve incrementada por las enfermedades respiratorias. Bajo la premisa de continuar dando respuesta a estas necesidades, el Hospital viene tomando medidas para optimizar las prestaciones manteniendo la calidad de atención.  

“El Garrahan se ha destacado siempre por una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la comunidad, y hoy estamos trabajando fuertemente para dar respuesta a indicadores de demanda previos a la pandemia, manteniendo la atención y las cirugías de los pacientes que indefectiblemente deben ser asistidos en nuestro Hospital”, indicó la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni. 



Así, por ejemplo, en el área de Emergencia, se implementó una modificación en flujo de pacientes, se fortaleció el equipo de las Unidades de traslado y se reforzó la vigilancia para el ordenamiento, distribución y acompañamiento de familias y pacientes. 

Además, para dar respuesta a cada paciente, complementando las 587 camas del Hospital, se contrataron 20 camas externas que se utilizan en los pacientes de menor riesgo o sin condiciones de base durante el periodo estacional bajo la supervisión de profesionales del Garrahan. Luego de la evaluación, diagnóstico e indicación terapéutica, las niñas, niños y adolescentes con cuadros leves y clínicamente estables, pueden ser derivados a estas camas o a otros centros de salud públicos pertenecientes a la red de centros de salud y servicios pediátricos.  

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  •  Mantener la lactancia 
  •  Aumentar la frecuencia del lavado de manos  
  • Mantener limpios y ventilados los ambientes 
  • Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral 
  •  No fumar en áreas cerradas ni exponer a niños, niñas y adolescentes al humo del tabaco 
  •  Usar barbijo cuando el adulto/ cuidador presenta síntomas respiratorios 

Aplicar la vacuna antigripal a los grupos con indicación de recibirla:  

  • Niños y niñas entre 6 y 24 meses, 
  • Personas gestantes,
  • Puérperas, 
  • Mayores de 65 años, 
  • Personal de salud
  • Personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabetes, enfermedades neurológicas, genéticas, obesidad e insuficiencia renal. 


  Temas relacionados
HOSPITAL GARRAHAN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.