29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 13 de Mayo del 2023 - 12:00 hs.                564
  Derechos Humanos   13.05.2023 - 12:00   
FERIA DEL LIBRO
Taty Almeida recordó a su hijo Alejandro: “Lo conocí mejor a través de la poesía”
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participó de la charla “Leer para hacer memoria” junto a Estela de Carlotto y Axel Kicillof.
Taty Almeida recordó a su hijo Alejandro: “Lo conocí mejor a través de la poesía”

Taty Almeida participó de la charla "Leer para hacer memoria" en el stand del Instituto de Cultura de Buenos Aires en la Feria del Libro. Allí rescató el fuerte vínculo que unía a su hijo Alejandro con la escritura y valoró que, luego de su desaparición, lo conoció mejor a través de las poesías.

“Entre muchas cosas que ignoraba -y pese a que él vivía conmigo- yo no sabía que Alejandro escribía poesías”, contó la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en un testimonio que se transmitió en Radio Provincia.

“Llegó de la calle un 17 de junio del ‘75 y me dijo que al día siguiente no iba a ir a trabajar porque tenía un parcial. Al día siguiente me levanté y vi que no estaba. No me había dejado una nota, ni nada”, rememoró sobre la desaparición de Alejandro, a quien definió como "un militante político que me cuidaba y me preservaba”.

“Entonces encontré una agenda de teléfono con 24 poesías. Y había una dedicada a mí, que es una despedida. Él sabía que iba a morir. A raíz de esto conocí una nueva faceta de él y lo conocí mejor a través de la poesía”, rescató.

Además de Almeida, la charla "Leer para hacer memoria" contó con la presencia del gobernador de Axel Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Hay gente que al día de hoy todavía dice ‘por algo será que se los llevaron’. Y las madres y abuelas decimos orgullosamente que sí fue por algo, que a nuestros hijos no se los llevaron por estúpidos ni por perejiles. Se los llevaron por militantes políticos”, reflexionó.

Y concluyó: "Estoy viniendo casi todos los días a Feria, pero es importante porque todo lo que se dice es memoria. Qué lindo porque, pese a los precios, la gente lo compra, les gusta leer. Lo lindo es tener un libro en la mano”. [El Teclado]

 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.