29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 08 de Mayo del 2023 - 15:04 hs.                854
  La provincia   08.05.2023 - 15:04   
ANUNCIOS
De qué trata el plan “más salud, más cuidados”, que anunció Kicillof para residentes
El gobernador Axel Kicillof anunció un paquete de medidas destinadas a profesionales de 6 especialidades críticas en el sistema de salud, con el objetivo de sumar más médicos y médicas.
De qué trata el plan “más salud, más cuidados”, que anunció Kicillof para residentes
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, anunciaron el programa “más salud, más cuidados”, una serie de medias para las y los residentes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio bonaerense. 

“La falta de profesionales de especialidades médicas puntuales es uno de los principales problemas del sistema de salud”, informaron desde el ministerio de Salud. 

El programa se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, tras realizar diagnóstico en donde se detectó que 6 especialidades son las más críticas: medicina general, clínica médica, terapista, neonatología, pediatría y psiquiatría.

 “Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de Salud”, explicó Kicillof.

Por su parte, Nicolás Kreplak dijo que "los médicos nos formamos y luego debemos acceder a una residencia. Es una formación en servicio. Aun así, estos cargos están quedando vacantes. El sector público es el gran formador y han quedado muy por debajo del promedio. Necesitamos hacer un esfuerzo para ocuparlas al 100%".


Y recalcó que "las residencias no son fuerza laboral de bajo costo. Son el futuro del sistema de salud; y el Estado debe asumir la responsabilidad de convocar, conducir y proponer a los distintos subsectores".

Participaron de los anuncios la presidenta del PAMI, Luana Volnovich; el presidente de IOMA, Homero Giles, y el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, el ex ministro de Salud nacional Ginés González García, y funcionarios provinciales. 

LAS MEDIDAS
  • Plus salarial de un 15% sobre el salario de un R1 para los residentes que elijan estas especialidades.
  • Título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias.
  • Para R4 o Jefes de Residencias de estas seis especialidades se garantiza el ingreso a planta una vez finalizada la residencia.
  • Cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri.
  • Formación innovada con equipos de simulación.
  • Acceso a beneficios del Banco Provincia (tarjetas, cuenta DNI, créditos personales).
  • Dedicación exclusiva: Pase a 36 o 48 hs con bloqueo de título para profesionales de planta de estas seis especialidades.
  • Incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.