18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 05 de Mayo del 2023 - 14:59 hs.                793
  La provincia   05.05.2023 - 14:59   
PARA DESCENTRALIZAR LA PROVINCIA
Comenzó a funcionar en Baradero la primera Casa de la Provincia
El nuevo edificio concentra las delegaciones de la obra social provincial IOMA, Registro Provincial de las Personas, IPS, ARBA, el Ministerio de Trabajo y una oficina administrativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.
Comenzó a funcionar en Baradero la primera Casa de la Provincia

El Gobierno bonaerense puso hoy en funcionamiento, en la ciudad de Baradero, la primera Casa de la Provincia construida en territorio provincial para acercar distintos organismos a los vecinos de todo el distrito.

Actualmente la administración de Axel Kicillof está construyendo otras 53 Casas de Provincia en otros tantos distritos del interior, precisó el Ministerio de Gobierno.

El gobernador sostuvo que es "un gran paso que nos permite seguir construyendo un Estado cercano y una provincia federal para facilitarle la vida a nuestro pueblo".

"No hay bonaerenses de primera y de segunda: somos un solo pueblo orgulloso de nuestra provincia. ¡Este hermoso edificio era un sueño de todos y todas y ahora es una realidad!", dijo en redes.

El nuevo edificio, concentra las delegaciones de la obra social provincial IOMA, Registro Provincial de las Personas, Instituto de Previsión Social (IPS), la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), el Ministerio de Trabajo y una oficina administrativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.


“Con la construcción de las Casas de la Provincia logramos concentrar en un solo lugar toda la representación del Estado para prestarles servicios de mejor calidad a los y las bonaerenses”, explicó Kicillof y agregó: “Para nuestra oposición era un despilfarro de los recursos provinciales: para nosotros, es contar con un espacio digno para las y los trabajadores que representan a un Gobierno presente en todos los distritos”.

Con una inversión de $141 millones, la Casa de la Provincia se construyó en un terreno cedido por el municipio. Allí funcionarán las oficinas de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS); y las delegaciones de los ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Al respecto, Álvarez Rodríguez indicó que “la Casa de la Provincia es una respuesta innovadora del Estado para solucionar los problemas de las y los bonaerenses”. “La eficiencia para nosotros tiene que ver con todo esto: que las y los trabajadores estén bien; que las y los vecinos sean bien atendidos; y, sobre todo, que podamos seguir garantizando derechos”, añadió.


Para continuar jerarquizando el Estado provincial, se avanza con las tareas para la puesta en marcha de otras 52 casas en diferentes distritos. De esta forma, se ahorrarán recursos destinados a alquileres de oficinas privadas y se reconocerá el esfuerzo de las y los trabajadores, quienes contarán con mejores condiciones laborales.

En tanto, Macera afirmó que “pensamos este edificio como un ámbito flexible, totalmente adaptado a las necesidades de las personas con dificultades motrices y con características que hacen al cuidado del ambiente”. “Nuestro objetivo fue construir un espacio amable para que cualquier persona que venga se encuentre en un lugar que lo reciba como en su casa”, dijo.

La construcción se llevó adelante con obra de mano local y materiales provenientes de comercios del municipio, contribuyendo además a la reactivación de la actividad y la generación de empleo. “Además de tener un sentido especial por ser la primera, esta Casa de la Provincia nos ha permitido generar trabajo genuino en Baradero y poner en valor al barrio”, sostuvo el intendente Sanzio.

Por último, Kicillof subrayó que “esta política tiene que ver también con el derecho al arraigo y con la obligación que tenemos de lograr que vivir en el interior no implique estar lejos de todo o acceder a prestaciones de menor calidad”. “Vamos a seguir construyendo en cada municipio una Casa de la Provincia que dé cuenta de un Estado presente y de una provincia de Buenos Aires que vuelve a tener identidad”, concluyó.

Participaron del acto el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y de Trabajo, Walter Correa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; las presidentas del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y del IPS, Marina Moretti; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el titular del IOMA, Homero Giles; la diputada nacional Agustina Propato; el senador provincial Francisco Durañona; la diputada Fernanda Díaz y su par Carlos Puglelli; el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; la coordinadora de la Casa de la Provincia de Baradero, Lourdes Bue Calenda; y funcionarios y funcionarias provinciales. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.