20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 05 de Mayo del 2023 - 11:00 hs.                720
  La provincia   05.05.2023 - 11:00   
SALUD
Con una feria para residentes, la Provincia realizará anuncios para reforzar la salud
La jornada es realizada por el Ministerio de Salud bonaerense, en la Facultad de Medicina de la UBA. Según informaron, habrá anuncios la próxima semana para fortalecer al sector.
Con una feria para residentes, la Provincia realizará anuncios para reforzar la salud
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Nicolás Kreplak, llevará adelante durante la jornada de hoy una “Feria de Presentación de Red de Residentes PBA”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 

“Hoy a partir de las 10:30 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, desde  @SaludBAP organizamos una Feria de Residencias donde hospitales y servicios expondrán sus prácticas y objetivos con el fin de invitar a graduados de Medicina y potenciar la inscripción”, informó a través de sus redes sociales el ministro Kreplak. 

La jornada se realiza en el marco de los anuncios que realizará el gobernador Axel Kicillof el próximo lunes para incentivar a las y los residentes bonaerenses. Se trata de un Plan Estratégico para especialidades críticas, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en toda la provincia de una manera integral, según informaron fuentes ministeriales a El Teclado. 


Se trata de las especialidades de clínica médica, medicina general, terapia intensiva, psiquiatría, neonatología y pediatría, en donde el ministerio busca incentivar a las y los residentes para que elijan dichas especialidades. 

De esta manera, quienes elijan dichas especialidades cobrarán un 15% más en su salario y el ingreso a planta permanente una vez finalizada la residencia.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, la provincia anunció un nuevo reglamento para las y los residentes de la provincia de Buenos Aires, una demanda histórica del sistema de salud.

El mismo establece:

Un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

  • Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.
  • Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs.
  • Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.
  • Un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes).
  • Un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes). 
  • Un adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.
  • Aportes al IPS, SIN PÉRDIDA DE SALARIO DE BOLSILLO para todos las y los residentes.

El nuevo régimen fue trabajado en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, el Colegio Médico, AMRA y CICOP. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.