21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 03 de Mayo del 2023 - 18:00 hs.                505
  La provincia   03.05.2023 - 18:00   
EN AZUL
La mirada en la soberanía productiva: comenzó el congreso de Agrobiotecnología
La apertura estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof, quien además encabezó la entrega de 319 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del distrito.
La mirada en la soberanía productiva: comenzó el congreso de Agrobiotecnología

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la apertura del 9° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas. Fue en el Teatro Español de Azul, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente local, Hernán Bertellys; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz; la presidenta del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Silvana Babbitt; el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; y el titular del Comité organizador del evento, Aldo Casella.

En ese marco, Kicillof destacó que “cuando hablamos de recuperar la identidad de nuestra provincia en base a su integración, lo hacemos con el convencimiento de que el factor central que nos une como pueblo, nos brinda prosperidad y futuro, es la producción”. “La importancia de este Congreso en Azul radica en la planificación de un modelo de innovación tecnológica que cuente con una mirada soberana, productiva y social”, añadió.

Durante el Congreso, que se realiza por primera vez en la Provincia, se debatirán de manera multidisciplinar diferentes problemas y desafíos que presenta la actividad agropecuaria en torno a la biotecnología, la propiedad intelectual y las políticas públicas.


Al respecto, el Gobernador resaltó que “al contrario de quienes han atacado y desfinanciado a la educación, la ciencia y la tecnología, nosotros creemos que son un elemento central para el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país”. “No hay modelo productivo sin investigación e innovación, y su impulso solo es posible cuando hay un Estado presente”, afirmó.

En tanto, Rodríguez remarcó: "La Provincia tiene una enorme capacidad para desarrollar tecnología vinculada a la producción agropecuaria, lo que faltaba era la decisión política de impulsar esa capacidad desde el Estado”. “Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con 13 Chacras Experimentales prácticamente abandonadas y hoy tenemos un sistema de innovación trabajando articuladamente con los productores en el mejoramiento genético vegetal y animal, con resultados concretos y muy importantes”, sostuvo.

El evento contará con paneles y mesas de trabajo donde expondrán diversos referentes nacionales e internacionales en torno a los ejes agrobiotecnología y propiedad intelectual; innovación biotecnológica nacional y transferencia; investigación y desarrollo a la agrobiotecnología en institutos públicos; propiedad intelectual en variedad vegetal y biotecnología; y economía, innovación y desarrollo.


“Es a partir de la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación que vamos a poder proveer a todos y todas de los alimentos que necesitamos en calidad y en cantidad, a través de mejorar los sistemas productivos sin dañar el medio ambiente”, explicó Aba.

Asimismo, se suscribieron convenios con autoridades de universidades para la formación de recursos humanos en unidades de las instituciones, recepción de pasantes e investigadores en las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario y la realización de programas y planes de mejoramiento genético vegetal en conjunto.

ENTREGA DE ESCRITURAS

A continuación, Kicillof entregó 319 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias de Azul junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente Hernán Bertellys; y el director de PAMI local, Nelson Sombra. Además, el municipio recibió cinco escrituras destinadas a los barrios Socoa y Las Moradas.

“Con esta iniciativa estamos reconociendo la seguridad jurídica de las y los trabajadores bonaerenses: lo hacemos con escrituras que son gratuitas y convierten a sus casas en bienes inembargables”, expresó Kicillof.


Por su parte, Bertellys enfatizó que “estamos ante un día muy especial en el que se ven los frutos de un trabajo en equipo muy importante entre el municipio y la Provincia, a través de la Escribanía General de Gobierno, para lograr el objetivo que nos propusimos de otorgarle a los vecinos y vecinas este derecho irrevocable”.

Participaron también de las actividades el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera; la vicerrectora de la UNICEN, Alicia Spinello; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; los legisladores bonaerenses Carlos Moreno y César Valicenti; la concejala de Olavarría Mercedes Landivar y su par Maximiliano Wesner; y la dirigenta Liliana Schwindt.

El programa “Mi Escritura, Mi Casa” fue impulsado por el Gobierno de la Provincia a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular.


  Temas relacionados
AZUL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.