26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 14 de Diciembre del 2017 - 11:53 hs.                845
  El país   14.12.2017 - 11:53   
Anteproyecto IPS
Juan Carlos Juárez: “Lo más grave que pretenden modificar es lo vinculado a la determinación del haber”
El director del IPS detalló en qué consiste el proyecto del Ejecutivo para modificar la caja provincial. “Yo creo que se pretende liquidar la calidad de la prestación brindada a los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.
Juan Carlos Juárez: “Lo más grave que pretenden modificar es lo vinculado a la determinación del haber”

El día de ayer los gremios provinciales realizaron un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) luego de que se conociera un anteproyecto del gobierno de María Eugenia Vidal para modificar el ente provincial. En diálogo con El Teclado, uno de los directivos del organismo y ex diputado provincial del Gen, Juan Carlos Juárez, aseveró: “Yo creo que se pretende liquidar la calidad de la prestación brindada a los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires. Hoy funciona bien, tiene un superávit, aunque la realidad es que en estos últimos años se ha jubilado mucha gente y, como el gobierno de la Provincia no ha respetado la tasa de reposición de cada uno de los jubilados, eso fue desfinanciando la caja”, indicó.

Cabe resaltar que el anteproyecto no fue presentado aun formalmente en la Legislatura. “Para mí lo dejaron para el año que viene, pero eso va a generar serios conflictos en términos laborales y sociales en la provincia de Buenos Aires”, subrayó Juárez.

“Anda circulando un proyecto que está en estudio por el Ejecutivo, más allá de que no lo haya presentado, y que algunos lo nieguen. La realidad es que hasta el lunes hasta las 20 horas estuvieron trabajando en el borrador, es un anteproyecto que lo manejaban las más altas esferas de la provincia de Buenos Aires, no un empleado administrativo, y que tiene como objeto la armonización del IPS con respecto al Anses e implica cuestiones institucionales, constitucionales y otras propias de la seguridad social”, explicó el directivo.

En relación a las modificaciones planteadas por el Ejecutivo, Juárez resaltó: “Lo que se intenta modificar es la edad, nosotros tenemos distintos regímenes de edad en la provincia de Buenos Aires. Lo otro que pretenden modificar, eso es lo más grave, lo vinculado a la determinación del haber. Nosotros tenemos un sistema por el cual el haber se determina según el mejor cargo que tuvo la persona durante tres años consecutivos o cinco alternados. Ahora el gobierno quiere incluir el sistema nacional que te toma en cuenta los aportes de los últimos diez años, sobre la base del 70% de tu haber. Eso hace caer la determinación del haber muchísimo”, indicó.

“Lo otro que es grave, y eso afecta a los jubilados actuales, es la modificación de la movilidad que tiene el haber en la provincia de Buenos Aires, que está atado a las paritarias. Lo que pretenden es incluir una cláusula a través de un índice como tiene el sistema nacional”, explicó.  

Consultado sobre lo que se debería hacer, el ex diputado dijo: “Yo creo que hay que hacer determinados retoques en el sistema pero no son esos, tienen que ver con cómo hacemos para que el sistema sea sustentable, cómo revemos la forma de mejor la capacidad contributiva de la patronal”.

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe el proyecto, Juarez señalo: “Yo creo que los legisladores de la provincia van a estar atentos. Modificar un sistema previsional requiere, primero, tener un estudio que explique la situación en que se encuentra la caja. Eso va a indicar las amenazas inmediatas que tiene el sistema. Se piensa se trabaja y elabora con una proyección de 20 años. Requiere de estudio, de reconocimiento, debate, participación y ese proyecto que tiene el Ejecutivo no tiene nada de eso.”, afirmó.

Finalmente, el legislador mandato cumplido dijo que el proyecto lo sorprende “como especialista en el tema”. “Yo empecé a trabajar a los 20 años en esto. Además, estoy en contacto con otros regímenes, fui hace poco a hacer un curso en México. Lo que no tiene el proyecto es gente que trabaje en el tema”.