26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      5.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 01 de Mayo del 2023 - 18:37 hs.                509
  El país   01.05.2023 - 18:37   
1 DE MAYO
Críticas al gobierno y al FMI: la izquierda llenó Plaza de Mayo
En la tarde de este 1° de mayo se realizó un multitudinario acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda Unidad.
Críticas al gobierno y al FMI: la izquierda llenó Plaza de Mayo
[Foto @FdeIzquierda]

En la tarde de este 1° de mayo se realizó un multitudinario acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda Unidad.

En el mismo hablaron Alejandro Bodart, Cele Fierro, precandidata a presidenta por el MST en el FIT-U; Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA, y Gabriel Solano, legislador de la Ciudad por el Partido Obrero - Frente de Izquierda y actual precandidato a presidente, entre otros dirigentes del movimiento obrero combativo y la izquierda.

Entre otros conceptos, en su discurso Cele Fierro dijo: “Hay que romper con el FMI, dar aumento general de salarios, jubilaciones y ayuda social y terminar con la precarización. Tomar nosotros las decisiones económicas para terminar con la especulación y la inflación y con el negocio de grandes corporaciones que saquean y contaminan. Solo la izquierda, con las y los trabajadores, podemos llevar adelante este programa Y de cara a este año signado por las elecciones y la crisis, los esfuerzos tienen que estar puestos para tener una lista única, donde todas las fuerzas tengan representación, visibilidad".

"Lo ideal sería no terminar en unas PASO, lo ideal sería aplicar un método obrero, una gran asamblea: convocar a toda nuestra militancia, al activismo que vota al FITU, a compañeras y compañeros de organismos de DDHH, activistas que en cada fábrica resisten a la burocracia, a quienes se organizan para enfrentar la pobreza en los movimientos sociales y piqueteros, a las mujeres y las disidencias que enfrentan a los antiderechos y entre todos decidir: Cuáles son las mejores candidaturas, los mejores lugares, cómo integramos a todos, para que todos se sientan parte, y así tener una campaña unificada para dar una respuesta a todo lo que está padeciendo nuestro pueblo".

"No hay que tenerle miedo a la democracia real. Si lamentablemente no se logra, están las PASO, tampoco hay que dramatizar ni hacer una novela de esto”, cerró.


Por su parte Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST en el FIT-U y coordinador de la Liga Internacional Socialista fue otro de los principales oradores y ante la crisis capitalista mundial que se vive, dijo en su intervención: “Somos los únicos que tenemos propuestas de fondo como nacionalizar la banca y el comercio exterior, dos medidas claves para decidir nosotros qué recursos tenemos y qué se produce. Sobre esta base el FIT-U es una gran conquista, aunque no logra superar su estrecho margen electoral, cuando en el próximo periodo tendremos verdaderas rebeliones de nuestra clase que necesitaran más respuestas de fondo y no solo electorales".

Y agregó: "Y a nivel internacional tenemos un desafío similar; los distintos agrupamientos que se han ido construyendo, en la mayoría de los casos no se proponen superar el sectarismo, el dogmatismo y abrirse a empalmar con otros, a dejar atrás las rencillas del pasado. Frente a la disputa inter imperialista entre un imperialismo decadente y otros que le disputan la hegemonía y se presentan como alternativa debemos mantener nuestra independencia. Debemos denunciar y movilizarnos contra la OTAN y su carrera armamentista al mismo tiempo que lo hacemos contra el expansionismo ruso y las ansias imperiales de China. Y realizar campañas en apoyo a las luchas justas, como la que realizamos por los presos políticos de Nicaragua y que jugó un rol fundamental para que la dictadura tuviera que liberar a gran parte de los presos".


"Para impulsar todo esto deberíamos realizar un llamamiento conjunto a todas las corrientes que se reclaman combatientes por el socialismo a una gran Conferencia Internacional y empezar a discutir un plan de acción común antes que la barbarie sea irreversible”, finalizó Bodart.

En tanto, Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista, sostuvo que "la  única salida para la clase trabajadora es la que proponemos desde el FIT Unidad: Romper los lazos con el Fondo Monetario para usar la plata de la deuda externa en aumentar ya los salarios y jubilaciones".

"Mientras la traidora CGT recibe al ajustador Sergio Massa y la CTA se la pasa llorando por Cristina, el FIT Unidad estamos da la pelea contra el FMI y el ajuste. Para enfrentar las políticas de ajuste del peronismo, el macrismo y el liberfacho de Milei, está el Frente de Izquierda Unidad que viene creciendo", ratificó. 

Durante su discurso, el diputado nacional llamó a la unidad de la izquierda con la fórmula Myriam Bregman-Gabriel Solano. 

Justamente Gabriel Solano expresó: “Llegamos a este día en un escenario de crisis terminal para el gobierno del Frente de Todos. Un gobierno que ligó sus políticas al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que profundizó la fuga de capitales y el saqueo capitalista. Y que con sus políticas ha llevado al borde de un estallido social con salarios que no alcanzan para nada, con el 50% de los niños pobres, jubilaciones de indigencia y una creciente precarización laboral. Su único planteo es reforzar los pactos y el endeudamiento con el FMI. Pero esta política llevada adelante por Massa, evidentemente no podrá resolver la crisis, ni el descontento popular.”

“Así, el gobierno que prometía terminar con la herencia del gobierno macrista la viene agravando, llevando a que importantes sectores del pueblo trabajador vean en la derecha fascistizante una alternativa. Pero la derecha de Milei apuesta a una dolarización imposible, mayor entrega nacional, privatización de la salud y la educación con escuelas a pagar con vouchers, son todos planteos que van a agravar la situación.”

Por último, agregó el precandidato a presidente: “Por todo esto es que venimos sosteniendo que la izquierda tiene que ser completamente independiente de todos los gobiernos, pero especialmente del kirchnerismo. Debemos superar como movimiento popular al peronismo y demostrar que efectivamente somos la única fuerza que puede disputar el voto de Milei y toda la derecha reaccionaria para que la bronca no se canalice en expresiones que le van a hacer la vida aún más imposible a los trabajadores. Apostamos a una izquierda que conquiste a la mayoría popular para luchar por un gobierno de los trabajadores.”

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, señaló: “En un momento en que la inflación está golpeando fuertemente los salarios, la experiencia del SUTNA es muy importante para todos los trabajadores. Porque se mostró que recuperando nuestras organizaciones sindicales y yendo a una lucha se puede recuperar los salarios, tal como sucede ahora mismo con la cláusula automática de la paritaria del neumático que garantiza 10 puntos porcentuales por sobre toda inflación, y avanzar en los justos reclamos de nuestros compañeros. Necesitamos avanzar en esta dirección en todo el movimiento obrero, para construir la fuerza que nos permita avanzar en la conquista de los reclamos y enfrentar esta política los golpes al salario y las jubilaciones. Las organizaciones sindicales no pueden estar para apoyar a un gobierno o para pactar con las patronales contra la clase trabajadora. Más que nunca necesitamos su recuperación como herramienta de lucha y de organización. Y en este camino consideramos estratégicamente fundamental la unidad con las organizaciones de desocupados que vienen peleando por los reclamos de los barrios y que han estado siempre en la primera línea de apoyo a los obreros del neumático.”




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.