25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 29 de Abril del 2023 - 07:00 hs.                414
  Especiales   29.04.2023 - 07:00   
EFEMÉRIDES
En tu cara, Papa Francisco: Argentina celebra el día del Animal
Hoy es un buen día para pasear un rato más de lo debido a la Negrita y abrirle una lata de atún a Susú pese a la corrida cambiaria de la semana: Argentina celebra el día del Animal.
En tu cara, Papa Francisco: Argentina celebra el día del Animal
Argentina celebra el día del Animal

Hoy es un buen día para pasear un rato más de lo debido la Negrita y abrirle una lata de atún a Susú pese a la corrida cambiaria de la semana: Argentina celebra el día del Animal.

La fecha se debe al fallecimiento en 1926 del doctor Ignacio Lucas Albarracín, propulsor de la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato.

Albarracín, además, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales junto a Domingo Faustino Sarmiento.




En Argentina (y en el mundo), las mascotas son parte de la familia. De hecho, el papa Francisco trató de "egoístas" a aquellas personas que tienen animales en vez de niños.

"Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”, dijo Francisco durante la primera audiencia nacional del año desde el Vaticano, preocupado por la baja tasa de natalidad a nivel global.

***

Mientras tanto en nuestro país, el Congreso tiene en sus manos un proyecto de ley impulsado por Liz Solari, que apunta a declarar como "seres sintientes" a los animales. 

La iniciativa surgió en la plataforma Charge.org, donde explican que propone modificar el Código Civil y Comercial Argentino para considerar a los animales sintientes y sacarlos de la categoría de cosas.


"Argentina es un país que dice estar a la vanguardia en cuestiones de derechos animales, sin embargo el Código Civil y Comercial argentino, aun mantiene la condición jurídica de cosas al referirse a los animales (no humanos), negándoles ser sujetos de derechos y avalar su sintiencia, inteligencia y conciencia reconocida hoy en día por la ciencia", dice en su argumento.

Y agrega que "como sociedad demandamos justicia y protección, pero la ley falla en proteger a los animales. Calificar animales como cosas no es un criterio legal valido. Para ser consistentes con la evolución de la ciencia y la conciencia de la humanidad de como percibimos a los animales hoy, debemos reconocerlos en la categoría de personas no humanas y sacarlos definitivamente del regimen de propiedad y darles los derechos que les corresponden".

En marzo, el proyecto fue girado a la cámara de Legislación General. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIA DEL ANIMAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.