24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 26 de Abril del 2023 - 14:51 hs.                478
  Legislatura   26.04.2023 - 14:51   
CONFERENCIA DE PRENSA
El FdT, Moyano y los deliverys, bancaron el proyecto de apps que denosta la oposición
En una conferencia de prensa, el oficialismo brindó detalles sobre el proyecto de Ley que busca crear un registro de trabajadoras y trabajadores de aplicaciones de mensajerías y deliverys, y que ya cuenta con media sanción del Senado.
Por: El Teclado

Luego de que los bloques de Juntos, Avanza Libertad y la Izquierda rechazaran en la Cámara Baja el proyecto que busca crear un registro de trabajadoras y trabajadores de aplicaciones de deliverys en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo realizó una conferencia de prensa para aportar precisiones de la iniciativa, que tiene media sanción en el Senado. 

Encabezada por el autor del proyecto, el senador Omar Plaini, participaron de la conferencia, el líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, y los presidentes de los bloques del Senado y de Diputados, Teresa García y César Valicenti, respectivamente. 

En este sentido, el senador Plaini resaltó que el proyecto fue aprobado por unanimidad: “Esto salió de la comisión de Legislación del Trabajo por unanimidad y después fue a labor, donde fue a nuestro recinto y se aprobó con los votos de ambos bloques: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. ¿No les llama la atención que ahora aparecen algunos legisladores a oponerse? A Juntos por el Cambio lo que ayer escribió con la mano, hoy lo borró con el codo”.

[Pablo Moyano - Foto: El Teclado]

Asimismo, el legislador recordó las normas sobre los derechos laborales: “tenemos una constitución nacional, tenemos las normas y las resoluciones de la organización internacional del trabajo, donde dice que todo hombre y mujer que trabaja es sujeto de derecho, por lo tanto nosotros lo único que hicimos fue legislar para que se cumplan esos derechos, para que la provincia de Buenos Aires tenga un registro que conozca quiénes son los miles de jóvenes, como como hay un registro único para ser beneficiario de un plan social, como tanto aquí solicite, no tenemos derecho a saber quienes realizar esa tarea, yo me pregunto cuál es la función del Ejecutivo, cuál es la función del legislativo”.

Por su parte, Pablo Moyano apuntó contras las empresas que manejan estas aplicaciones de mensajería y dijo: “¿Quién los controla estos tipos? Son empresas extranjeras, vamos a ver si un empresario argentino en Alemania o Canadá va a llevar adelante una explotación como hacen acá con los chicos. Dura dos minutos y nosotros no tenemos que bancar a estos tipos cargándose en los convenios colectivos de trabajo, en la ley del contrato de trabajo, en la Constitución Nacional”. Y agregó: “Nadie está en contra de que vengan capitales extranjeros, pero por lo menos respeten a los trabajadores argentinos”.

Con respecto al proyecto, Moyano apoyó la medida y dijo que “los legisladores han tenido la suficiente capacidad para llevar adelante esta iniciativa y están recibiendo ataques de todos los medios”. Y anunció que este proyecto va a ser presentado en el Congreso de la Nación. 



Con respecto al debate que se espera en Diputados, el presidente del Frente de Todos, César Valicenti, dijo que “con algunos temas los diferentes espacios que conforman Juntos cierras filas, ente caso cerraron filas. Lo que tienen en común, más allá de sus diferencias, es que un día reciben un llamado y algunas voces salen a decir lo que tiene que decir y otras se callan”. 

“Lo que sucedió a partir de la posibilidad de que esto se convierta en Ley, es una unidad de criterio en función de acompañar este registro. Más allá que entre los pasillos y las reuniones hay una mirada más contemplativa de algunos legisladores, que después se terminan encuadrando con las jefaturas políticas más duras. El problema que hoy está teniendo Juntos por el Cambio, es que hoy se muestran duros o blandos pero después los conduce Mauricio Macri”.

Y recalcó la necesidad de trabajar “por los derechos de estos trabajadores. Los pibes y las pibas que trabajan en estas plataformas están expuestos a situaciones de accidentes, de seguridad, y las empresas no se hacen cargo de nada. Y si no es el Estado el que está presente ahí, quedan a la deriva. Es muy importante esta iniciativa para empezar a poner luz a esta situación”.

Durante la conferencia, estuvieron presentes delegados de las aplicaciones de mensajerías y deliverys: “Hay un montón de necesidades de los compañeros que no las podemos resolver porque estas empresas que facturan una montaña de dinero y no reconocen a los trabajadores”.


“Los trabajadores de plataformas no tenemos la posibilidad de recomponer el salario de los compañeros porque no hay un convenio colectivo de trabajo que nos permita. Estas plataformas no te aumentan, se les hace lo que se les canta”.

Por último, agregaron que “vinimos acá a apoyar la medida, a decirles a los que están detrás de todo esto que le den para adelante, que hay en la Provincia de Buenos Aires más de 50.000 trabajadores que están apoyando esta medida”.

Como viene informando El Teclado, La medida cuenta con la media sanción del Senado desde octubre del año pasado, busca crear un registro bonaerense para trabajadores de aplicaciones de delivery a partir del cual las empresas empleadoras tendrán la obligación de inscribir tanto a los repartidores como a los vehículos que utilizan. El mismo, funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo bonaerense.

A partir de ese registro el gobierno podrá identificar a las empresas e individualizar a los trabajadores con el fin de tener un mayor control sobre los derechos laborales de quienes circulan en moto o bicicleta. Además les exige a las empresas contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.