16 Jun 2024 - Edición Nº2609
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 21 de Abril del 2023 - 17:00 hs.                1181
  El país   21.04.2023 - 17:00   
INFORMACIÓN GENERAL
Un nuevo hito del Garrahan: inauguró un resonador magnético de última generación
La nueva tecnología permitirá duplicar las prácticas que 2022 alcanzaron más de 15 mil. El acto fue encabezado por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, país que donó el equipo.
Un nuevo hito del Garrahan: inauguró un resonador magnético de última generación

Desde esta semana, el Garrahan es el único hospital pediátrico de la Argentina en contar con un resonador magnético de última generación 3 Tesla. En un acto encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, y autoridades de la Cancillería Argentina, quedó inaugurado el nuevo equipamiento donado por el pueblo japonés. 

La nueva tecnología mejora la efectividad diagnóstica de distintas enfermedades en menor tiempo y permitirá al hospital duplicar los estudios que, en 2022, totalizaron 15.227 en 5.800 niños, niñas y adolescentes. 

Durante el acto, la ministra puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnicos que posibilitaron la instalación del resonador porque “sin el área de infraestructura, arquitectura, logística, administración y todas y todos los involucrados no estaríamos acá dando este paso enorme”.

Vizzotti destacó además la importancia de la nueva ambientación de la sala “para que las chicas y chicos que vienen al Garrahan en momentos difíciles todo sea más amigable, más amoroso, más lúdico”. 


En su discurso frente a un auditorio colmado, la ministra agradeció “la solidaridad del pueblo de Japón por esta donación que significa más salud, y más y mejor acceso al diagnóstico”, concluyó: “Estamos haciendo historia”. 

En tanto, la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, expresó que “estamos logrando ampliar el derecho de acceso al diagnóstico en procesos de salud complejos de niñas, niños y adolescentes de todo el país”. En ese sentido, precisó que el año pasado “5800 pacientes se pudieron hacer estudios de resonancia en el hospital” mientras que gracias a este nuevo resonador “en menos de un año esperamos duplicar el acceso a estos estudios”.  

Bauer también destacó el trabajo en equipo del Hospital y con las carteras de Salud y de Relaciones Exteriores.  “Quiero compartir lo que significa la fuerza del trabajo colectivo y todo el esfuerzo realizado para recibir el resonador que hoy inauguramos”, dijo y agradeció la solidaridad del pueblo de Japón: “que ésta siga siendo la senda que caracteriza a este hospital y a todos los servicios de salud que nos dedicamos a cuidar a nuestros niños y niñas”. 

Por su parte, el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi aseguró que: “El pueblo de Japón, siente una alegría inmensa y el profundo orgullo de acompañar a través de esta cooperación el fortalecimiento del sistema de salud para los niños, niñas y adolescentes que representan el futuro de la Argentina”. 

La nueva tecnología mejora la efectividad diagnóstica de distintas enfermedades en menor tiempo y permitirá al hospital duplicar los estudios que, en 2022, totalizaron 15.227 en 5.800 niños, niñas y adolescentes. 


Y agregó: “Deseo de todo corazón que el Hospital pueda seguir desarrollándose como la institución líder en atención pediátrica a nivel nacional y que esta cooperación contribuya a profundizar las relaciones amistad y entre Japón y Argentina que lleva 125 años”.

La presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional, Sabina Frederic, aseguró que “la cooperación entre Argentina y Japón es sumamente valorada especialmente por la constancia y por fortalecer lazos en momentos apremiantes como lo fue la pandemia”. 

Para poder recibir el nuevo resonador y ponerlo en funcionamiento, el Hospital adaptó el espacio donde se encuentra actualmente, realizando obras de termomecánica, remodelación de la recepción y creación de un área de transferencia para el acceso de las y los pacientes a la sala.  


Además, se trabajó, con apoyo de Fundación Garrahan, en el diseño y ambientación del resonador, que recrea una historia donde las y los pacientes se sumergen en el espacio marítimo a bordo de un submarino para vivir una aventura en las profundidades del agua. 

La intervención, que forma parte del Plan de Comunicación Visual en el Entorno que implementa el hospital con apoyo del ministerio de Salud, disminuye el estrés de las y los pacientes y, muchas veces, evita la sedación al momento de realizar el estudio. 

También participaron del evento jefes y jefas de servicio, trabajadoras y trabajadores del hospital, pacientes de la Escuela Hospitalaria y del Consejo Consultivo de Adolescentes del Hospital. 



Por parte de la cartera sanitaria estuvieron presentes también el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. 



Participaron también el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Ferrante; autoridades del Garrahan y representantes de la Embajada de Japón en Argentina. 



  Temas relacionados
GARRAHANHOSPITAL GARRAHAN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.