27 Jul 2024 - Edición Nº2650
La Plata, Bs As      8.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 20 de Abril del 2023 - 18:28 hs.                517
  La provincia   20.04.2023 - 18:28   
NO LLOVIÓ PARA TODOS IGUAL
Cuáles son los 50 distritos de la Provincia que siguen azotados por la sequía
Pese a las precipitaciones que cayeron en los últimos tiempos, varias regiones del país siguen con zonas afectadas. Cómo está la situación en la Provincia.
Cuáles son los 50 distritos de la Provincia que siguen azotados por la sequía

Las lluvias caídas durante el mes de marzo mejoraron las condiciones de humedad en una amplia región del centro del país, lo que se reflejó en una reducción de la superficie afectada por sequía a nivel país en casi 35 millones de hectáreas.

La categoría severa bajó fuertemente en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, pero aún golpea a gran parte de la provincia de Buenos Aires, impactando en unos 50 municipios del interior.

Entre los municipios bonaerenses que tienen toda superficie (o parte de ella) afectada por sequías severas están General Villegas, Rivadavia, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Colón, Pergamino, Rojas, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, San Fernando, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, Mercedes, Navarro, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Cañuelas, Lobos y 25 de Mayo.

También Marcos Paz, Monte, General Paz, Brandsen, Chascomús, San Vicente, La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio. Además, se suman los del conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz y San Miguel.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que señala que la cantidad de superficie bajo sequía, de acuerdo al reporte, descendió a 138.015.262 hectáreas entre agricultura, ganadería y forestación.

“Tras otro mes con predominio de calor extremo y olas de calor inéditas, los eventos de lluvias intensas retornaron gradualmente a varias regiones del país y los primeros signos de cambios se hicieron notar hacia la segunda mitad del mes. Lluvias por sobre lo normal se registraron mayormente sobre el NOA, región central, Cuyo, centro del Litoral y sur de Buenos Aires, zonas en donde se comenzó a evidenciar una mejoría respecto del mes anterior”, sostuvo el trabajo.

Y aclaró que la “excepción” fue gran parte de la zona núcleo, en donde el calor extremo y la falta de lluvias “volvieron a golpear fuerte durante casi todo marzo”.

Si bien hubo un cambio, el impacto de la sequía en los índices de vegetación continúa reflejándose en el centro y norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, este de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde “se observan mayoritariamente valores por debajo de mínimos históricos”. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAMPOSEQUIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.