1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 19 de Abril del 2023 - 11:30 hs.                396
  Legislatura   19.04.2023 - 11:30   
LEGISLATURA BONAERENSE
Polémica por el proyecto que busca regular las apps de deliverys en la provincia
El oficialismo había llamado a un plenario de comisiones para tratar la iniciativa que tiene media sanción en el Senado. Quejas de la oposición y un sector de los trabajadores que se movilizaron frente a la Legislatura.
Polémica por el proyecto que busca regular las apps de deliverys en la provincia
Por: El Teclado

Este martes, el bloque de diputados del Frente de Todos había convocado a cuatro comisiones en conjunto, Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el proyecto que busca regular la actividad de las aplicaciones de deliverys en la provincia, pero fueron suspendidas tras el rechazo de la oposición. 


La medida cuenta con la media sanción del Senado desde octubre del año pasado, busca crear un registro bonaerense para trabajadores de aplicaciones de delivery a partir del cual las empresas empleadoras tendrán la obligación de inscribir tanto a los repartidores como a los vehículos que utilizan. El mismo, funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo bonaerense.


A partir de ese registro el gobierno podrá identificar a las empresas e individualizar a los trabajadores con el fin de tener un mayor control sobre los derechos laborales de quienes circulan en moto o bicicleta. Además les exige a las empresas contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).


El proyecto, que tiene como autor al senador Omar Plaini, tuvo un fuerte rechazo por parte de los bloques de Juntos, Avanza Libertad y de la Izquierda y de un grupo de repartidores, que ayer se manifestaron frente a la Legislatura. 



Y es que según expresaron, la polémica surge de los artículos 6° y 7° que establece que el registro otorgará un “certificado habilitante” para el trabajador y su vehículo, que será intransferible y establecerá que el Poder Ejecutivo “deberá”, mediante la autoridad de aplicación, fijar condiciones y requisitos de inscripción; determinar plazos de inscripción; exigir a las personas jurídicas, empleadores, prestadores titulares y/o plataformas intermediarias (app) denuncien horario de conexión y desconexión de los trabajadores, así como también la aseguradora de riesgo de trabajo.


Según el diputado de Juntos, Sergio Siciliano, las empresas serían las más afectadas por este proyecto y se podrían en “riesgo 25.000 puestos de trabajo y el 30% de ventas en locales de comida”.


“Siempre apurados y a los tumbos. Todo hacen mal. Las empresas se quieren ir y ni les importa”.


Por su parte, la legisladora Maricel Etchecoin expresó: “Frenamos al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Integrando la comisión de presupuesto, paramos un proyecto del gobernador cuyo único objetivo era atropellar a los trabajadores y entorpecer, con regulaciones absurdas, el servicio de delivery”.


“Dicho proyecto pone en riesgo el ingreso de más de 25.000 personas que eligen las plataformas digitales para trabajar, en un contexto de crisis económica generado por el kirchnerismo”, informó y agregó: “Hoy desde la legislatura dijimos BASTA y pusimos un límite al atropello de Kicillof”.


Mientras que el diputado libertario, Nahuel Sotelo, se sumó a la manifestación de los delivery: “Hemos logrado frenar el proyecto en la comisión conjunta que se había citado. Logramos que la próxima citación sea con verdaderos repartidores para que todos escuchen a los que están en la calle. Proyecto que se había aprobado en el Senado hoy se retiene en Diputados”.




Por último, la izquierda también rechazó el proyecto al asegurar que “no garantiza ninguno de los derechos laborales de los que carecen y puede incluso ser un retroceso, ya que no son claras las condiciones para poder registrarse, que quedan en manos del ejecutivo”.


Según el diputado Guillermo Kane la medida “no garantiza estabilidad laboral, vacaciones, aguinaldo, obra social ni licencias por enfermedad. Incluso cuando menciona que los trabajadores deben tener ART, deja en sus manos contratar y pagarlo”.


“Esto no quiere decir que acompañemos la campaña fogoneada por los empresarios que lucran con la precarización y quieren evitar una medida que deje registrada su relación con los repartidores o chóferes.  Reclamamos se apruebe un proyecto de acceso genuino a los derechos laborales”.


EL FRENTE DE TODOS


Tras la suspensión del plenario de comisiones, el Frente de Todos lanzó un comunicado en el que apoyaron y respaldaron el proyecto del senador Plaini: “es más trabajo registrado y más dignidad para los y las bonaerenses”. 


“Esta iniciativa otorga derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la desmesura de algunas empresas de reparto y mensajería”.


Al respecto, el senador Omar Plaini se refirió a la protesta que realizó un grupo de trabajadores de la empresa frente a la Legislatura bonaerense en rechazo de la iniciativa.


En declaraciones en Radio Provincia, el legislador del Frente de Todos afirmó que “de ninguna manera” existe alguna intención de que la Provincia cierre las aplicaciones de delivery como Rappi y Pedidos Ya. En este sentido, explicó que “las propias empresas” reportan una cantidad de “100.000” trabajadores en todo el país que ejercen esta actividad “de los cuales el 50%” se encuentra en el territorio bonaerense y en la ciudad de La Plata “debe haber 1.000 ó 2.000”.


En ese marco, aseguró que en el reclamo que se llevó a cabo frente a la Legislatura “había 40 ó 50 compañeros, que yo no los descalifico al contrario, reivindico. Es más, si ellos no quieren estar sindicalizados no tienen ninguna obligatoriedad pero tenemos que tener un registro”.




Asimismo, Omar Plaini aludió al proyecto de su autoría que cuenta con media sanción de la Cámara Alta por una unanimidad y expresó: “Finalmente logramos el objetivo con todas las modificaciones que incluyó la oposición porque de los 11 artículos del proyecto, prácticamente en todos hay modificaciones (…) sobre todo en el artículo 2 que es el más importante”, que establece el Registro Provincial Único y Obligatorio, “que se crea al sólo efecto y fines de llevar a cabo la registración de dichos trabajadores y trabajadoras”.


En ese contexto, el entrevistado subrayó que “me llama mucho la atención que si Juntos por el Cambio le dio una unanimidad (en senadores) y acompañó al bloque oficialista en este proyecto después que en el recinto de Diputados se haya cambiado esto”. Seguido, agregó “teníamos gran expectativa que sacáramos un despacho favorable para tratarlo en el recinto pero no fue factible". [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.